Aprueban un régimen de escrituración gratuita para viviendas del IPPV

Compartir en:

La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, debatió sobre el proyecto del Ejecutivo provincial que establece un Régimen Jurídico Especial para la escrituración gratuita de las viviendas construidas o financiadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV).


Entre los fundamentos, se destaca la necesidad de una regulación normativa que resguarde los derechos de las familias adjudicatarias de viviendas permitiendo la elevación de su calidad de vida y dando cumplimiento a la progresividad de sus derechos económicos, sociales, y culturales.

La interventora del IPPV, Inés Pérez, junto a la asesora legal del organismo, Nelida Flores, presentaron el proyecto que tiene como objetivo “escriturar aquellas unidades funcionales de los conjuntos habitacionales que en su mayoría son PH, de las propiedades construidas o financiadas por el IPPV”.

Las funcionarias explicaron que los beneficios otorgados por el Régimen Jurídico Especial alcanzan a todas las primeras escrituras públicas traslativas de dominio, y cuando corresponda, a la constitución de hipoteca de viviendas adjudicadas, conforme al relevamiento que al respecto realice la autoridad de aplicación.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Martín Kelly detalló cuáles serán los beneficios en los impuestos inmobiliarios y de sellos.

Las escrituras públicas contempladas por el presente Régimen, como así también los informes, constancias, certificaciones, trámites registrales y catastrales que sean necesarios, estarán exentos de todo tipo de impuesto y tasa retributiva provincial”.

Los funcionarios aclararon que en el caso de deudas por impuestos provinciales sobre los inmuebles a escriturar, no serán un impedimento, ya que se ofrecerán planes de pago.

El proyecto fue aprobado y será tratado por la Cámara en la próxima sesión.

Otras iniciativas

La comisión aprobó una iniciativa para declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación parcelas en Viedma, con la finalidad de ser incorporadas al Distrito Vecinal Sur creado por ordenanza municipal.

El Jefe de Gabinete y Gobierno de la municipalidad de Viedma, Marcos Castro, defendió el proyecto que “forma parte de una política pública para la vivienda planificada en función de la emergencia habitacional”.

Asimismo, fueron avalados dos proyectos del Ejecutivo para ratificar acuerdos provinciales y garantizar la normal prestación del servicio de distribución de gas propano en varias localidades.

Una de las iniciativas, ratifica el acuerdo con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. (Coopetel) e YPF S.A., y la otra con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. (Coopetel) y la empresa Capex S.A.

Finalmente, fueron avalados dos proyectos que autorizan al Poder Ejecutivo, a realizar la donación de un vehículo Volkswagen modelo Saveiro a la Municipalidad de Maquinchao y a transferir al Poder Judicial una ambulancia Fiat modelo Ducato para ser utilizado por la Procuración General.