Aval en comisiones al Presupuesto y al Paquete Fiscal para el 2021

Compartir en:

La reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda dio dictamen favorable al proyecto del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial, para el ejercicio fiscal 2021, propuesto por el Poder Ejecutivo provincial. 


El ministro de Economía de la Provincia, Luis Vaisberg, junto a su equipo técnico, realizó una presentación y señaló que el monto total es cercano a los 140.000 millones, que significa un 30% superior a la asignación del 2020.

Manifestó que “el presupuesto 2021 está planteado en el marco de las experiencias de un 2020 con crisis sanitaria y con la convicción de que necesitamos una reactivación económica, que no será en lo inmediato, pero que va a ser el sendero por el que empecemos este 2021”.

Respecto a la elaboración del presupuesto, el ministro destacó que lo innovador es que fue diseñado con una visión transversal y una clasificación de gastos por ejes provinciales de gestión. Detalló que primero se trabajaron las estructuras presupuestarias despojadas de la parte numérica, luego se analizó a qué apunta cada organismo, ministerio y secretaría, para después realizar una priorización de gastos.

En líneas generales, indicó que el porcentaje previsto de aumento de los recursos corrientes es de aproximadamente un 41 por ciento, entre los tres ingresos principales, que son tributos nacionales, provinciales y regalías; y de un 26 por ciento en los recursos de capital.

En cuanto a los gastos corrientes, expresó que está previsto un aumento del 29 por ciento con respecto a la proyección de cierre de este Ejercicio, entre personal, bienes de servicios, rentas y transferencias; y de un 49 por ciento en gastos de capital, pensando en una reactivación de la provincia con inversión en obra pública.

En cuanto a las fuentes financieras y el pedido de préstamos de largo plazo, señaló que se busca que la Legislatura otorgue estas herramientas para tenerlas a disposición en este contexto de crisis, pero que pueden no ser utilizadas en su totalidad.

Paquete fiscal 

Fueron aprobados también los dos proyectos que conforman el paquete fiscal, que son la modificación a las leyes base y otra que propone la ley impositiva anual.

La Ley Impositiva Anual incluye en un mismo cuerpo legal montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2021 para los impuestos inmobiliario, sobre los ingresos brutos, de sellos, a las loterías, a las rifas, a los automotores, tasas retributivas de servicios, incentivos y bonificaciones, estabilidad fiscal y beneficios en los impuestos inmobiliarios y a los automotores para la Línea Sur.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia, Leandro Sferco, manifestó que “la idea es mantener lo que venimos haciendo año tras año, con algún cambio normativo adecuado a nuevas realidades o vacíos legales que se van dando.”

Tanto el Proyecto del Presupuesto como el del Paquete Fiscal obtuvieron dictamen favorable por mayoría, porque los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se tomaron las 48 horas.

Marco Regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos

En otro orden, la Plenaria avaló por mayoría, el proyecto que establece un marco regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos destinados a optimizar y maximizar la explotación a través de la recuperación de pozos de baja productividad y de pozos inactivos, al cual los beneficiarios pueden acceder voluntariamente.

Los bloques FdT y JxC se tomaron las 48 horas para evaluar el proyecto.

La secretaria de Estado de Energía de la Provincia, Andrea Confini, explicó que la situación extractiva bajó un 70 por ciento en pandemia y detalló el contexto por el cual se trabajó en una iniciativa de reactivación y que capte inversiones.

En cuanto a los requisitos, la secretaria explicó que cada operador tendrá que presentar un plan de recuperación con condiciones geológicas y condiciones técnico-operativas, incluyendo la viabilidad económica y el plazo de recupero, a la Secretaría de Energía..

Por su parte, el Secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Cristian Skou, ejemplificó cómo sería la situación de la Provincia con distintas reactivaciones a partir de este plan.