Avalan capacitación sobre violencia contra las mujeres en entidades deportivas

Compartir en:

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social trató esta mañana el proyecto que propone implementar la capacitación obligatoria sobre género y violencia contra las mujeres, en el marco de la "ley Micaela”, en entidades deportivas de la Provincia, para el personal de las instituciones y autoridades.


Helena Herrero (JSRN), coautora de la iniciativa, explicó en la reunión algunos aspectos de la propuesta. Fundamentó que “el deporte es un ámbito que ha sido masculinizado, colonizado por lo masculino, durante muchos años”.

Describió que el proyecto fue trabajado y consensuado con la Secretaría de Deportes, el Consejo de la Mujer y la Secretaría con Perspectiva de Género del Ministerio de Gobierno.

Consideró que la propuesta viene a llenar un espacio “muy potente” para capacitar, para sembrar y para difundir las cuestiones de género y además para abrir puertas a las mujeres y a los géneros diversos que pretenden desempeñarse en lo deportivo en un plano de igualdad, sin discriminación.

El proyecto obtuvo dictamen favorable, con el acompañamiento del Frente de Todos.

La comisión presidida por Mónica Silva, que se reunió en modo virtual, también trató dos proyectos que proponen adherir a la ley nacional “Yolanda”, que establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático, para todas las personas que integran los tres poderes del estado provincial.

Los dos proyectos, uno presentado por legisladores de JSRN y otro por paralamentarios del FdT, tuvieron el apoyo de la comisión pero esperarán en la comisión hasta que la ley nacional entre en vigencia.

Además, la comisión aprobó el dictamen del proyecto para darle carácter de fiesta provincial a “La Pasión del Maruchito – Festival Provincial del Arte y la Cultura Patagónica”, que se lleva a cabo anualmente en octubre en la ermita del Maruchito, ubicada en Bajada Colorada, en Aguada Guzmán.