Avalan propuesta para sensibilizar y formar en nuevas masculinidades

Compartir en:

La comisión de Asuntos Sociales presidida por la legisladora Graciela Valdebenito avaló el proyecto del legislador Alejandro Marinao (FDT) que establece la sensibilización y la formación en nuevas masculinidades, a fin de erradicar y prevenir las violencias y la discriminación que se originan a causa de las ideas y prejuicios machistas.


Las personas destinatarias de esta sensibilización son todas aquellas las que se desempeñan en los tres poderes del Estado provincial, en todos sus niveles y jerarquías, ya sea que cumplan funciones en forma permanente o transitoria, por cargo electivo, designación directa, por concurso o mecanismo de ingreso vigente. Como así también fomentar su inclusión dentro de los programas del sistema educativo en sus distintos niveles.

El legislador preopinante destacó que el proyecto busca hacer un aporte en la lucha del colectivo feminista para la erradicación de todo tipo de violencias.

“Busca interpelar a los varones en el rol que buscamos en el contexto actual, y erradicar toda discriminación machista. Comenzar desde las escuelas, “porque fuimos construidos en la formación machista desde ámbito. ” finalizó Marinao.

La legisladora Roxana Fernández (JSRN) adelantó el acompañamiento de su bloque y planteo la modificación en el artículo cuatro, para modificar la autoridad de aplicación. En ese sentido propuso al Ministerio de Gobierno a través de la Secretaria de Coordinación con Perspectiva de Genero, que fue aceptado por el autor del proyecto.

También, la comisión avaló el proyecto presentado por las legisladoras Marcela Ávila, Graciela Valdebenito, Nancy Andaloro y Helena Herrero, que busca instituir el día 5 de noviembre de cada año como “Día de la vacunadora y el vacunador rionegrino”, en conmemoración del natalicio de la licenciada y vacunadora Mónica Haidé Álvarez.

Ávila (JSRN) destacó que “todos conocemos la importancia de la vacunación en nuestro país, pero queremos destacar el rol fundamental que tienen los vacunadores, para que ésta medida de prevención sea efectiva, sobre todo en esta situación de pandemia”.

Agregó que “es necesario revalorizar la labor que cada uno de los vacunadores y vacunadoras realiza en nuestra provincia, que no sólo vacunan en los centros de salud, sino que recorren los barrios para poder aplicar el calendario de vacuna nacional y la esencialidad que han tenido en la campaña de la lucha contra el covid”.

Por otra parte, la comisión dio dictamen favorable a la iniciativa de la legisladora Julia Fernández (JSRN) que busca establecer como Capital Provincial de Escalada Deportiva a la ciudad de San Carlos de Bariloche y zonas aledañas.

En la presentación del proyecto, la legisladora Fernández destacó que “es una iniciativa que venimos trabajando con distintas asociaciones y deportistas. Es importante visibilizar el deporte. No sólo por su practica física, sino también que es una superación mental”.

El legislador Ramón Chiocconi ( FDT ) adelantó el acompañamiento de su bloque, y destacó que es deporte olímpico y “eso le da una relevancia importante”.

Por último, la Comisión aprobó la iniciativa del legislador Juan Martín, que propone Instituir en la provincia de Río Negro la “Semana del Síndrome de Williams”, que tendrá lugar la última semana del mes de mayo de cada año.

El legislador Juan Martín (JXC) destacó que el proyecto busca visibilizar esta afección poco frecuente, y hablar de los tratamientos en general. Es una patología que requiere mucho esfuerzo familiar y poder tener diagnósticos certeros.