Avanzan proyectos para promover acciones culturales

Compartir en:

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social dio dictamen favorable por unanimidad a dos  proyectos que impulsan el acompañamiento a artistas rionegrinos y a la promoción y difusión de sus obras.


Una de las iniciativas, presentada por los legisladores José María Apud y Carlos Johnston (ambos de Juntos Somos Río Negro) establece como política prioritaria del Estado el desarrollo, la promoción y el fomento de industrias creativas y culturales. Para ello plantea la necesidad de crear el Registro y el Laboratorio de Industrias Creativas y Culturales.

Además, el proyecto habilita a la autoridad de aplicación a definir un plan de financiamiento para diferentes emprendimientos.

También tuvo apoyo unánime el proyecto de la legisladora Marcela Ávila (Juntos) que establece la necesidad de crear el Banco de la Música de Río Negro y su correspondiente Fondo, el registro de personas usuarias y el Consejo Consultivo.

El banco brindará la posibilidad de generar acceso a las diferentes producciones musicales, con el objetivo de  “difundir el patrimonio cultural y de reforzar la identidad colectiva”, sostuvo la autora del proyecto.

En la comisión participaron el músico barilochense Marcelo Saccomano, la comunicadora Gabriela Salamida (programadora de Radio Nacional Bariloche) y la integrante de la Secretaría de Estado de Cultura, Paola Vázquez, quienes manifestaron su satisfacción  por la presentación y el tratamiento de la iniciativa.

Salud

En materia de salud, vieron luz verde iniciativas que buscan concientizar sobre diferentes trastornos y adicciones.

Una de las iniciativas, de Alejandro Marinao (FdT), Soraya Yauhar (Juntos) y Graciela Valdebenito (Juntos), propone que cada 18 de febrero se conmemore el “Día Provincial de Concientización del Síndrome de Asperger” y se programen acciones de concientización en los establacimientos escolares.

El Síndrome de Asperger es considerado una manifestación leve dentro de los trastornos del espectro del autismo (TEA).

En otro sentido, también avanzó la propuesta de Facundo López y de Graciela Valdebenito  (Juntos) de instituir la “Semana Provincial para la Prevención del Consumo de Drogas”. Estas actividades se llevarán a cabo el 26 de junio de cada año, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Ley Yolanda

La comisión avaló de forma unánime un proyecto de Facundo Montecino Odarda (FdT) y de Helena Herrero (Juntos), que proponen la adhesión a la Ley Nacional que establece la capacitación obligatoria en materia de perspectiva de desarrollo sustentable con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que integran los tres Poderes provincial.

La Ley lleva el nombre de “Yolanda” en homenaje Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

Ciudadano Ilustre

También tuvo dictamen favorable la iniciativa de Facundo López y de Marcelo Szczygol (Juntos) para declarar “Ciudadano Ilustre de la provincia de Río Negro” al primer guardavidas de las costas rionegrinas, Baudillo Augusto Pérez Estevan.

Pérez Estevan llegó al balneario El Cóndor en enero del año 1963. Trabajó en la Colonia de vacaciones, luego fue contratado para delimitar las zonas balnearias en la costa del mar y al año siguiente llegó a zonificar La Lobería y el río viedmense.

En el año 1974 impulsó junto a autoridades municipales la creación de la primera escuela de Guardavidas con el mismo Plan de estudios que la Cruz Roja Argentina.

Conformación de la Comisión

Al iniciarse la reunión se debatió la constitución de la comisión de Cultura, Educación Comunicación Social, la cual continuará presidida por la legisladora Mónica Silva (Juntos).

Además, Gerardo Blanes (Juntos) actuará como vicepresidente y Silvia Morales (Juntos) en la función de secretaria.