Comenzó el segundo curso-taller de Buenas prácticas en la elaboración de normas en el Poder Judicial

Compartir en:

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, y la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, realizaron esta mañana la apertura del curso-taller “Buenas prácticas en el proceso de elaboración de normas” en el Poder Judicial. Este curso, que en esta ocasión tiene 40 inscriptos, fue organizado de manera conjunta entre la Escuela de […]


El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, y la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, realizaron esta mañana la apertura del curso-taller “Buenas prácticas en el proceso de elaboración de normas” en el Poder Judicial.

Este curso, que en esta ocasión tiene 40 inscriptos, fue organizado de manera conjunta entre la Escuela de Capacitación del Poder Judicial y el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Legislatura de Río Negro.

En esta oportunidad, Pesatti expresó la importancia de la capacitación del personal judicial y valoró las repercusiones que tuvo el primer curso que se brindó en este espacio, tanto por la cantidad de participantes como por los resultados obtenidos.

A su vez, destacó el trabajo conjunto que está llevando a cabo entre ambos Poderes del Estado, y la importancia “de establecer vínculos relacionados con la capacitación de lo más importante que tiene cada uno, que son sus trabajadores”. Asimismo, reconoció la experiencia y el trabajo que viene realizando el equipo de profesionales que tienen a cargo este programa.

El vicegobernador afirmó que “este es el camino para mejorar los servicios que el Estado debe prestar a través de sus empleados, poniendo el acento en la capacitación como una acción clave. Sabemos que les estamos dando herramientas para que puedan resolver con mayor solvencia las distintas tareas que tienen a su cargo y darles más seguridad al momento de cumplirlas”.

Por su parte, Piccinini explicó que en esta capacitación se aprenderá a manejar el lenguaje técnico en la elaboración de normas. En sentido, expresó que “más allá de la tarea jurisdiccional que cumplimos los jueces y que trasladamos a nuestros fallos y sentencias, está la tarea administrativa que se da a través de resoluciones, que en definitiva son reglamentos, que son una categoría de ley inferior y tienen una técnica”.

Asimismo, señaló que “así como se nos exige a los jueces que seamos llanos y sencillos para explicar y dar una debida motivación de muestras decisiones, en los actos administrativos también debemos tener que aprender a usar el lenguaje de manera clara, sencilla y contundente”.

Los capacitadores del curso son Alejandro Agra, Adriana Araque y Silvana Mucci, y los objetivos son promover en los participantes una visión crítica y reflexiva sobre la calidad de las normas, la seguridad jurídica y su impacto en la comunidad, desarrollar capacidades para la redacción de normas y facilitar el intercambio de experiencias.