Cultura avaló la creación de un Observatorio de ESI

Compartir en:

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social dio dictamen favorable al proyecto que propone la creación del Observatorio Provincial de la Educación Sexual Integral (OPESI), destinado a relevar, monitorear, sistematizar, evaluar y producir informes sobre la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la Provincia.


Entre sus funciones, se busca que el Observatorio realice un seguimiento de las acciones del Programa ESI, impulse estudios e investigaciones, cree un acceso digital de información, entre otras.

Mónica Silva, presidenta de la comisión y autora del proyecto junto a Julia Fernández y Lucas Pica (JSRN), señaló que la ley de educación sexual integral cumplió 15 años y tiene una importante trayectoria, pero que su aplicación ha sido dificultosa.

Indicó que el OPESI va a estar integrado por miembros de la Legislatura, representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Secretaría de Niñez, la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y organizaciones expertas en la temática.

En otro orden, la comisión aprobó una iniciativa para instituir el primer jueves de octubre de cada año como “Día de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje” y lo incorpora al calendario escolar de la Provincia.

También tuvo apoyo unánime el proyecto que instituye el día 4 de enero de cada año como Día Provincial del Braille, en adhesión a lo establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se avaló además la iniciativa para designar con el nombre de Ingeniero Napoleón Jorge Beveraggi a la ruta provincial nº 79, en reconocimiento y conmemoración de la destacada trayectoria profesional.

Asimismo, se dio dictamen favorable al proyecto de los legisladores José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Pablo Barreno, Daniela Salzotto y Ramón Chiocconi (FDT) para que Río Negro declare personalidad destacada a Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, “por su incansable lucha en favor de la plena vigencia de los Derechos Humanos y su inclaudicable compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y la Justicia.”

Municipales

La comisión de Asuntos Municipales dio dictamen favorable a dos iniciativas de ley para expropiar inmuebles en las localidades de Contralmirante Cordero y Campo Grande.

Los de Cordero serían destinados a la subdivisión de lotes para la construcción de viviendas familiares, la apertura de calles y la generación de espacios de uso público; los de Campo Grande, a generar loteos sociales.

El presidente de la comisión, José Rivas, comentó en la reunión que los intendentes de ambas localidades, Fabián Galli y Ariel Rivero, le manifestaron su aval para que se lleven adelante las expropiaciones para poder contar con estos lotes y brindar acceso a la tierra a los vecinos.

Además, la comisión votó a favor del proyecto que propone establecer el 22 de octubre del año 1898 como día de fundación del Paraje Pichi Mahuida, por ser la fecha en la que se asentaron en el lugar los primeros pobladores estables, con el propósito de comenzar y compartir una nueva vida, en estos territorios, junto a sus familias.