“Este congreso marca un punto de inflexión”, dijo Pablos

Compartir en:

El titular del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro, Rubén Pablos, encabezó el cierre del “1er Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur” que se desarrolló durante dos días en Bariloche. El ex combatiente agradeció el acompañamiento permanente del gobierno rionegrino y la presencia de todos quienes acudieron y participaron del evento.


“Fue un congreso histórico, distinto a todos, que marca un punto de inflexión”, aseguró, al tiempo que subrayó que “superó las expectativas en cuanto a la asistencia y a la calidad de los expositores”.
“Todos se han ido distintos a como llegaron”, reflexionó y recalcó que se cumplieron los objetivos propuestos, incluso “el de lograr una continuidad de estos congresos, ya que el próximo será en Ushuaia”.
En ese sentido sostuvo “la necesidad y la urgencia de tratar esta temática de esta manera lo antes posible”.
Finalmente Pablos hizo hincapié en que en Río Negro “los veteranos somos una gran familia, tenemos una armonía hermosa y nos cuidamos entre todos”.

“Uno de los acontecimientos más importantes después de la post guerra”

Francisco Pestanha, Director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Lanús, que acompaña a familiares de combatientes de Malvinas desde hace más de 20 años, calificó al congreso como “uno de los acontecimientos más importantes después de la post guerra”.
El abogado y docente explicó esa sensación diciendo que “los veteranos y sus familias encontraron muchos obstáculos, incluso del Estado, pero hoy eso pudo superarse”.
Nos sentimos muy contenidos por el gobierno provincial (rionegrino) , que nos ha dado la oportunidad de compartir un ámbito libre y de afecto

Juan natalizio, de la misma casa de estudios, calificó como “histórico” al encuentro de Bariloche e indicó que la provincia de Río Negro “se tiene que sentir orgullosa por ello”.
Consideró que “es algo que va a marcar un antes y un después, un camino y un rumbo”.
Dijo más adelante que “hacer un congreso para educadores de todos los niveles sobre la cuestión Malvinas y la historia previa al conflicto es muy importante para tomar herramientas y brindárselas a los estudiantes”.

Julian Bilmes, del Equipo de Investigación Cuestión Malvinas (EDICMA) de la Universidad Nacional de La Plata, calificó la experiencia como “muy emocionante y volvemos con mucha energía para replicar lo que nos deja este importante congreso, valorizando y poniendo en un lugar muy importante de la agenda de nuestro país la cuestión Malvinas”.