Inauguran obras para impulsar el turismo en La Lobería

Compartir en:

El vicegobernador Alejandro Palmieri presidió hoy el acto por la inauguración del reacondicionamiento del camping del balneario viedmense La Lobería y la puesta en marcha de la electrificación trifásica para la villa marítima.


Las obras en el camping del balneario incluye la refuncionalización del edificio que se encontraban en mal estado, donde se construyeron dormis y el depósito general con mirador.

Además, se procedió a la demolición de la torre cisterna y del depósito del generador de energía, siendo reemplazados por cuatro módulos habitables construidos con base de containers marítimos reciclados.

También se ejecutó el volumen de torre tanque para el almacenamiento de agua potable, se levantaron cercos perimetrales para consolidar el cierre del predio y se reemplazó la electrificación monofásica existente en el balneario por otra de media tensión.

En cuando a la obra de electrificación trifásica, esta consistió en el tendido de 26.000 metros de línea de media tensión trifásica 13.2 kv, cuyo servicio beneficiará a toda la comunidad de La Lobería y al conjunto de playas del Camino de la Costa.

El proyecto se ejecutó a través del Plan Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turísticos y del programa de Nación “50 Destinos”, con una inversión de unos 119 millones de pesos.

Palmieri destacó en su discurso que  “estamos próximos a la apertura de una temporada con las mejores expectativas” y en este sentido agradeció “la mirada de las autoridades nacionales en compartir nuestra política de apuntalar el turismo en Río Negro”.

El vicegobernador indicó que Río Negro ha demostrado que su política turística trasciende a las personas al recordar que la ley que creó el Fondo de Infraestructura fue impulsada por el ex gobernador Alberto Weretilneck , con la actual mandataria Arabela Carreras como ministra de la cartera.

“Este fondo se alimenta del 20 por ciento de lo recaudado por el impuesto a los ingresos brutos, que después vuelven para apuntar la estas riquezas naturales. Esta y otras obras que vamos a inaugurar, tienen que ver con aquella decisión”, argumentó.

“Fuimos bendecidos por un paisaje entre la costa y la cordillera. La mano del hombre, a través del privado y del estado, debe estar para hacerlas más tentadoras y atractivas, y en una provincia donde el 30 por ciento de su producción viene directa e indirectamente del turismo, las políticas deben trascender a las autoridades”, finalizó Palmieri.

Reserva Punta Bermeja

El vicegobernador Palmieri también encabezó la ceremonia realizada por el 50º aniversario de la creación del área natural protegida Punta Bermeja, ocasión en la que se impuso el nombre de “Antonio Torrejón” al Centro de Interpretación y se firmó el contrato de obra para la construcción de nueva infraestructura en el sector.

El área natural Punta Bermeja fue creada en 1971 y se extiende a lo largo de un frente de aproximadamente 14 kilómetros de costa e incluye una faja de 500 metros de ancho sobre el continente y unos 1.000 metros sobre el frente marino. Su característica principal es la colonia de lobos marinos de un pelo.

Hoy en su Centro de Interpretación se colocaron las placas que, por iniciativa de los legisladores Facundo López, Graciela Valdebenito y Marcelo Szczygol, denominan al lugar con el nombre de “Antonio Torrejón”, en reconocimiento a la labor realizada en la zona por el referente turístico nacional, fallecido el año pasado a los 84 años.

Esposa e hija del Torrejón acompañaron el emotivo reconocimiento.

También se encontró un reconocimiento a familiares de Erik Lapa, un joven guardia ambiental que falleció a temprana edad en el último mes de octubre.

Por su parte, el contrato de obra para la construcción de nueva infraestructura se firmó entre la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani, y la empresa Cosyc Limitada, por un monto de casi 80 millones de pesos.

Palmieri destacó la importancia de las áreas protegidas al considerarlas “un faro que nos guía para potenciar el turismo en la provincia” y en ese sentido opinó que “debemos atraer al turista, pero conservando lo que nos dio la naturaleza, ese es el desafío de nuestra generación”.

“El turismo y el cuidado del medio ambientes son actividades complementarias”, resaltó el titular del Parlamento.