La Ley Micaela llegará a los clubes y entidades deportivas de la Provincia

11/08/2021 | Destacadas Prensa Sesiones

Compartir en:

El Parlamento aprobó hoy el proyecto que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres "Ley Micaela" para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la Provincia.


El objetivo es “construir espacios deportivos libres de violencias machistas y de todo tipo de violencias, entendiendo que la capacitación es esencial para detectar las violencias y erradicarlas, generando efectos que aminoren las desigualdades de género en la escena deportiva y recreativa local y promover la incorporación de la perspectiva de género, mediante el deporte y la recreación”.

Los legisladores Helena Herrero, Soraya Yauhar, Juan Pablo Muena y Marcelo Szczygol, autores de la iniciativa, fundamentan que es necesario “repensar los espacios deportivos y las violencias que se generan en ellos, hoy las instituciones deportivas y clubes son lugares en los que se mantienen prácticas violentas y binarias, se refuerzan estereotipos cotidianamente y no hay instrumentos claros para combatir eso, por eso debemos construir colectivamente un proceso de trasformación cultural con el propósito de lograr una sociedad libre de desigualdades y violencias”.

Día de Concientización del Síndrome de Asperger

En otro orden, fue aprobada la iniativa que instituye el 18 de febrero de cada año como el “Día Provincial de Concientización del Síndrome de Asperger”.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos deberá incluir en el Calendario Escolar la fecha y desarrollar acciones de sensibilización, concientización e información durante la primera quincena del inicio del ciclo lectivo, en todos los niveles educativos.

Maniobra de Heimlich

Asimismo, fue aprobado el proyecto que obliga a exhibir en los establecimientos educativos, públicos o privados y en los locales gastronómicos en los que se expenda comida, carteles explicativos de los pasos a seguir a fin de aplicar la “Maniobra de Heimlich” como procedimiento básico de primeros auxílios.