La plenaria avaló diversas iniciativas

Compartir en:

El plenario que reunió a las comisiones de Asuntos Constituciones y Legislación General con Presupuesto y Hacienda dio dictamen favorable a varios proyectos de ley, entre los que se destacan las iniciativas que promueven acciones para enfrentar los efectos producidos por el cambio climático, la posibilidad de escriturar  en forma gratuita las viviendas del IPPV, y la autorización para que el Ejecutivo pueda sobregirar hasta 7 mil millones de pesos.


Los dos proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo provincial que proponen medidas para enfrentar los efectos producidos por el cambio climático fueron presentados por la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, la directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio, y el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez.

El proyecto de “Etiquetado de Viviendas” establece un procedimiento para la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, públicos o privados, a fin de clasificar los mismos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso.

La otra iniciativa contempla un marco regulatorio y de fomento para la movilidad sostenible en Río Negro, con el objetivo de contribuir con el proceso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros.

En cuanto a la iniciativa de Movilidad Sostenible, explicó que se trata de un marco regulatorio que pretende fomentar y promover la transición hacia fuentes renovables de energía requeridas por el transporte de cargas y de pasajeros. Intenta poder cumplir con el fin de poder ir haciendo una transición de los combustibles fósiles que están usando nuestros vehículos, pasando a utilizar combustibles más amigables con el medio ambiente.

“Es importante como legislatura, como gobierno, que armemos la parte legislativa, reglamentaria, para que no hayas barreras regulatorias cuando se den las condiciones para incorporar esta tecnología”, consideró.

Ambos proyectos tuvieron despacho favorable por mayoría. Los bloques del Frente de Todos, del Frente Renovador y Juntos por el Cambio se tomaron las 48 horas para seguir analizando el proyecto y profundizar el debate.

Escrituras gratuitas

Por otra parte, en la reunión intervino la interventora del IPPV, Inés Pérez, para presentar el proyecto que establece un Régimen Jurídico Especial para la escrituración gratuita de las viviendas construidas o financiadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), con el fin de resguardar los derechos de las familias adjudicatarias de viviendas.

Los beneficios alcanzarían a las primeras escrituras públicas traslativas de dominio, y cuando corresponda, a la constitución de hipoteca de viviendas adjudicadas, conforme al relevamiento que al respecto realice la autoridad de aplicación.

La iniciativa obtuvo el aval unánime.

Herramientas financieras

La iniciativa que busca  la autorización para que el Ejecutivo pueda girar en descubierto fue explicada en la reunión por el secretario de Hacienda de Río Negro, Nicolás Martín, el secretario de Financiamiento, Adrián Chebeir, y el subsecretario de Legal y Técnica, Hernán Santoli.

Martín explicó que la ley permitirá agilizar el tiempo de gestión en los distintos organismos financieros, como el Banco Nación, y en los organismos autorizantes, como el Ministerio de Economía de la Nación, para poner a disponibilidad estas herramientas financieras en el Ejercicio 2022.

Señaló que las dos herramientas financieras llevan el mismo trámite que el Ejercicio anterior. El descubierto es utilizado para las diferencias estacionales de caja que se originan en los primeros diez días del mes, cuando las existencias financieras sufren un desfasaje por el pago de los sueldos al personal de la Provincia.

El dictamen fue aprobado por el oficialismo. Los demás bloques (FdT, FR y JxC) decidieron tomarse las 48 horas para emitir su posición.

Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda

Fue favorable el dictamen, también, para el proyecto del Ejecutivo para adherir al Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. En la reunión, Martín Kelly, director de la Agencia de Recaudación Tributaria, informó que la adhesión fue solicitada por la Secretaría de Políticas Tributarias de Nación, en virtud de la normalización tributaria fiscal.

El funcionario detalló que los beneficios tributarios serían la exención del impuesto inmobiliario de doce cuotas (implica dos años desde el momento que se realiza la inversión), la exención en todos los instrumentos que se relacionen con la construcción/inversión, y en los montos declarados, es decir, los capitales blanqueados y declarados, no formarían parte de la base imponible en el impuesto de los ingresos brutos ni serían pasibles de sanciones o fiscalizaciones por parte de las provincias”.

Acuerdos para garantizar prestación de servicio de gas

En otro orden, las comisiones dieron su aval a dos iniciativas para garantizar la normal prestación del servicio de distribución de gas propano en varias localidades de la provincia. Por un lado, la que busca ratifica el acuerdo suscripto entre la Provincia de Río Negro, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. (Coopetel) e YPF S.A.; por otro, la que propone ratificar el acuerdo entre Río Negro, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. (Coopetel) y la empresa Capex S.A.

Otras iniciativas aprobadas

Tuvieron despachos favorables otros proyectos, como el que propone modificaciones al Programa Provincial de Información, Concientización y Prevención del Grooming, para adaptar algunos lineamientos que dispone la ley nacional Micaela Ortega.

Trámite favorable tuvo también el que busca instituir el día 5 de noviembre de cada año como “Día de la vacunadora y el vacunador rionegrino”, en conmemoración del natalicio de la licenciada y vacunadora Mónica Haidé Álvarez.

Obtuvo despacho positivo también el proyecto para modificar un artículo del Código de Faltas de la Provincia de Río Negro en cuanto a la multa aplicable al que cometiere un acto de crueldad contra un animal.

Además, los legisladores acompañaron la propuesta para adherir a la ley nacional que establece que los alumnos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional y provincial.

También obtuvo aval la propuesta que propone la sensibilización y la formación en nuevas masculinidades, a fin de erradicar y prevenir las violencias y la discriminación que se originan a causa de las ideas y prejuicios machistas.

Al igual que la iniciativa para instituir el 11 de febrero de cada año como “Día Provincial de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, en adhesión a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento al papel que desempeña el género femenino en la comunidad científica y tecnológica.

Fue aprobada además la propuesta para declarar “Monumento Histórico Provincial” al “Mapa de la Nación Argentina”, generado desde el proyecto institucional “Manos Unidas a un Trozo de Cielo” perteneciente a la Escuela Primaria de Jornada Completa Nº143, de Valle Azul.

Favorable también fue el despacho para el proyecto que propone la creación de la Comisión Especial de Ciencia y Tecnología en el ámbito de la Legislatura rionegrina.

El cuerpo legislativo acompañó también la iniciativa para instituir en la provincia de Río Negro la “Semana del Síndrome de Williams” y visibilizar esta afección poco frecuente; la que propone fijar el 30 de julio como “Día del Escritor Rionegrino”, en conmemoración del fallecimiento del escritor Elías Chucair.

Fueron avaladas también tres iniciativas para autorizar expropiaciones. Por un lado, unas parcelas localizadas en Viedma, que se expropiarían con la finalidad de ser incorporadas al Distrito Vecinal Sur. La otra autoriza al Poder Ejecutivo a donar a la municipalidad de Maquinchao el vehículo de marca Volkswagen, modelo Saveiro CL, Dominio UKM-928.

Y finalmente, la iniciativa para autorizar al Poder Ejecutivo a donar al Poder Judicial de la Provincia una ambulancia marca Fiat, modelo Ducato Cargo 2.8, Dominio FMZ 321, para hacer utilizado por la Procuración General.