La plenaria avaló las iniciativas del Ejecutivo para impulsar la producción de hidrógeno verde en la provincia

Compartir en:

La reunión plenaria de las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda dio dictamen favorable hoy al proyecto del Ejecutivo provincial que busca establecer las condiciones para el proceso de licitación pública para concesionar el uso de tierras fiscales en la ejecución del proyecto de la empresa Argentina Fortescue Future Industries S.A.


Este proyecto de Fortescue consiste en la construcción y operación de una planta de producción de hidrógeno verde, amoníaco verde y sus productos derivados, que sería alimentada por energía eléctrica obtenida a través de parques eólicos, que también desarrollará la empresa.

De acuerdo a la iniciativa, la concesión para la ejecución del proyecto tendrá un plazo de 50 años, prorrogables por 25 años más.

Se aprobó además una segunda iniciativa, también remitida por la gobernadora Arabela Carreras con acuerdo de ministros, para crear el Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro.

Ambos proyectos tuvieron el aval de los bloques legislativos, con la excepción de Juntos por el Cambio, presidido por Juan Martín, que se tomó las 48 horas.

El secretario de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, explicó los alcances de ambos proyectos y afirmó que se trata de una conjunción entre lo público y lo privado, “sin antecedentes en el mundo en esta escala y grado de implementación”.

Remarcó las condiciones geográficas y naturales que tiene la provincia para llevarlo adelante y que se trata de un proyecto a mediano plazo, con muchos pasos previos por cumplir.

En este sentido, informó que se realizará una planificación urbana en la zona de implementación y que se prevén capacitaciones para generar mano de obra rionegrina.

Sanguinetti afirmó que “una vez aprobados los proyectos, lo que haremos es llamar a licitaciones públicas para saber si hay otra empresa que esté en condiciones de llevar a la práctica o implementar un proyecto similar, y otra licitación para dar en concesión la zona franca de la provincia de Río Negro”.

Indicó que, como condición, la Provincia retendrá el uso de la tierra, que podrán ser utilizadas para otros fines compatibles con esta producción, y cobrará un canon periódico en dólares por hectárea como contraprestación por la concesión, tanto para la tierra en producción como para la retenida para etapas futuras del proyecto.

Por el Poder Ejecutivo acompañaron también el ministro de Economía, Luis Vaisberg; el secretario general, José María Apud; el secretario Legal y Técnico, Guillermo Ceballos; y el director ejecutivo de la agencia RN Invierte, Gonzalo Medina Cabrera.

Según el articulado, el dinero percibido por este impuesto será destinado en un 30 por ciento a la conformación de un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial Verde, un 10 por ciento será distribuido entre los municipios, de acuerdo a la ley de coparticipación, y el resto de lo recaudado será para el tesoro provincial.

El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, destacó la iniciativa y los beneficios que traerá para una comunidad “que estuvo relegada más de 30 años”.

También participó del encuentro el representante del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), Nehuén Maico Loncoman, quien leyó una nota enviada por las comunidades mapuches, tehuelches y de pobladores dispersos de la zona donde se emplazaría el proyecto, para solicitar que se incluyan sus derechos en el marco normativo y se realice la consulta previa, libre e informada. Cuestionaron además la sesión de tierras a extranjeros, aunque manifestaron no estar en contra del proyecto.

El presidente de la comisión de Planificación, Sebastián Caldiero, aseguró que previo al emplazamiento de la empresa se realizarán todos los pasos que determinan las leyes provinciales y nacionales, y que se exigirán los estudios de impacto ambiental y territorial correspondientes.

Asimismo, explicó que no se trata de una venta de tierras, sino de su concesión para un uso específico, que es construir y operar parques eólicos y las correspondientes líneas de transmisión de electricidad, para abastecer la demanda de una planta de producción de hidrógeno verde y sus derivados.

También participó el doctor en física y presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno, Juan Carlos Bolcich, quien explicó los beneficios del uso del Hidrógeno verde como energía renovable en la colaboración de la merma del uso de gases de efecto invernadero y del crecimiento que este tipo de producción está teniendo en el mundo.

Previo al tratamiento de los proyectos, las tres comisiones realizaron sus actas constitutivas, ratificando las presidencias de Marcela Ávila en Presupuesto y Hacienda, Sebastián Caldiero en Planificación, y Lucas Pica en Asuntos Constitucionales y Legislación General.