Legisladores rionegrinos rechazaron la pretensión de Chile de extender su plataforma continental

27/10/2021 | Destacadas Prensa

Compartir en:

Durante la segunda sesión anual del Parlamento Patagónico, llevada cabo hoy en Río Gallegos, se presentó una declaración de rechazo a la pretensión de Chile de extender su plataforma continental al Este del Meridiano 67° 16’ 0.


Durante la sesión, el legislador rionegrino Alejandro Marinao rescató la aprobación del documento como “reafirmación de nuestra soberanía continental, marítima, en la pretensión del gobierno chileno de extender su plataforma continental al Este del Meridiano 67° 16’ 0”.

En otro orden, Marinao valoró el documento conjunto emitido por el Parlamento y los vicegobernadores en respaldo a la provincia de La Pampa, reafirmando su posición en defensa de que se haga el estudio de impacto ambiental y se cumpla la resolución del Corte Suprema de Justicia de la Nación con relación a Portezuelo del Viento.

Por otro lado, destacó la prórroga por diez años más de la ley 25422, del régimen de recuperación de la ganadería ovina, aprobada ayer en el Congreso nacional, que fuera expresión de varias provincias en el encuentro anterior del Parlamento Patagónico realizado en Tierra del Fuego.

Valoró las visitas e intervenciones que tuvieron en el encuentro autoridades nacionales, como los funcionarios de la Secretaría de Energía, el intercambio con las autoridades de ARSAT, de la Secretaría de Industria, de la empresa aérea Lade, entre otras.

Se refirió también a la conectividad aérea en las provincias patagónicas, pidió por la incorporación de más rutas aéreas para seguir integrando ciudades con vuelos directos en la región.

“También hemos instalado hoy la necesidad de reacondicionamiento de la Ruta Nacional 3, un requerimiento que nuestro presidente del Parlamento llevará a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación”, describió.

Finalmente, destacó la expresión patagónica con relación a que el Congreso nacional promueva las leyes para reducir la carga impositiva a los productores frutícolas de toda la Patagonia.

Durante la sesión también se aprobó la iniciativa para declarar de interés regional a la localidad de Chimpay, instituyéndola como Cuna de Ceferino y Capital Patagónica del Peregrino; y la declaración de interés de la publicación del primer diario ignífugo del país y el mundo, “La Cordillera en Llamas”.

Por la Legislatura rionegrina participan los integrantes de la Comisión especial de Parlamento Patagónico, presidida por Elbi Cides (JSRN), compuesta por Facundo López, María Liliana Gemingani, Graciela Valdebenito, Marcelo Szczygol y Mónica Silva (JSRN), María Eugenia Martini, Alejandro Marinao y José Luis Berros (Frente de Todos), y Juan Martín (Juntos por el Cambio).

Marcelo Szczygol, Alejandro Marinao y María Eugenia Martini entregaron un presentes al vicegobernador santacruceño Eugenio Quiroga.