El legislador Pedro Pesatti presentó un proyecto de ley para establecer que al menos un aula de todas las escuelas públicas y privadas de Río Negro lleve el nombre de alguno de los civiles, ex soldados conscriptos, oficiales y suboficiales que combatieron en la guerra de Malvinas.
Se trata de una modificación de la ley 4775, que hasta ahora sólo contemplaba los nombres de los combatientes que fueron declarados héroes nacionales por haber fallecido a raíz de tales combates.
Pesatti propone que el homenaje pretendido se haga extensivo a todos aquellos argentinos que valientemente participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el espacio aéreo, marítimo y territorial de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, entre el 2 de abril de 1982 y el 14 de junio de 1982.
El 29 de junio de 2012 se sancionó la ley 4775, que buscó rendir un merecido homenaje a los valientes ciudadanos argentinos que ofrecieron su vida en los combates.
Según explicó el legislador del FpV, en oportunidad de tratarse aquella ley se dijo que la “Guerra de Malvinas” duró 74 días, hasta que las tropas argentinas se rindieron finalmente. “Fue una guerra armada con improvisación por parte de las fuerzas armadas, con ignorancia y errores de todo tipo, tanto a nivel político como militar”, señaló.
Como consecuencia de los combates, 649 patriotas dieron su vida en combate. De ellos, cinco eran provincianos rionegrinos. Del total, 194 pertenecían al Ejército Argentino, 2 a Prefectura Naval Argentina, 16 a la Marina Mercante, 375 a la Armada Argentina, 7 a la Gendarmería Nacional y 55 a la Fuerza Aérea Argentina.
El gobierno militar vio en este conflicto una posibilidad de mejorar su decaída imagen ante una sociedad que, cada vez más, mostraba su descontento y exigía el retorno de la democracia.
“Sin embargo -remarcó Pesatti-, y pese a señalar tantos errores, es importante recordar la entrega de los jóvenes soldados llamados héroes, que sin tener herramientas ni la preparación correspondiente, lucharon y defendieron su territorio con valentía y sacrificio”.