Sancionan ley de estímulo a la producción hidrocarburífera  

Compartir en:

La Legislatura de Río Negro sancionó por unanimidad la ley propuesta por el Poder Ejecutivo que establece un marco regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos.


El objetivo es optimizar y maximizar la explotación a través de la recuperación de pozos de baja productividad y de pozos inactivos, al cual los beneficiarios pueden acceder voluntariamente.

La Provincia cuenta hoy con 819 pozos hidrocarburíferos inactivos y con 977 pozos con producción efectiva de un volumen no mayor a dos metros cúbicos por día de petróleo. En el caso del gas natural, existen 57 pozos inactivos y 82 pozos que producen menos de dos mil metros cúbicos por día.

Los operadores gozarán de reducción en alícuotas de regalías, canon de explotación, y una exención de hasta el 100 por ciento del impuesto a los ingresos brutos aplicable a la producción.

También quedarán exentos del impuesto a los ingresos brutos para las actividades de construcción, prestación de servicios u obras relacionadas con la operación, mantenimiento, recuperación o intervención de los pozos hidrocarburíferos, además de la exención del impuesto de sellos para los contratos relacionados con el Plan de Recuperación.

Los operadores interesados tendrán que presentar un plan con condiciones geológicas y condiciones técnico-operativas, incluyendo la viabilidad económica y el plazo de recupero, a la Secretaría de Energía.

El legislador Sebastián Caldiero, miembro informante por el oficialismo, expresó que este programa busca generar las condiciones económicas necesarias para que el sector privado desarrolle planes de negocio sustentables, los cuáles se traducirán en mayor empleo de mano de obra local y desarrollo de las empresas provinciales, así como también en un incremento de los ingresos por regalías hidrocarburíferas.

“La propuesta consiste en la elaboración de un nuevo marco jurídico que permita hacer un acompañamiento fiscal a la producción de hidrocarburos especialmente focalizada en aquellos pozos o yacimientos de baja productividad”, detalló.

Caldiero se refirió a la grave situación que atraviesa el sector con una caída este año del 70 por ciento de la demanda y agregó que “aspiramos con este mecanismo de apoyo a las inversiones, lograr incrementar la producción, aumentar las reservas de la Provincia, que son las que le van a dar sustentabilidad al negocio y, por supuesto, reactivar la economía”.

Por su parte, Daniela Salzzotto (FdT), respaldó la iniciativa y destacó las modificaciones incorporadas y consensuadas con el oficialismo, por las que se priorizará en la contratación de mano de obra a aquellos trabajadores que residan en las ciudades más próximas a los yacimientos hidrocarburíferos a reactivar.

El legislador Juan Martin (JxC) valoró la iniciativa que “es generadora de empleo y dinamizará la economía”. Indicó que “hay que vincular esos recursos que genera una actividad extractiva no renovable con inversiones para el desarrollo sostenible”.

Finalmente, Carlos Johnston (JSRN) repasó la historia de Catriel a partir de la renegociación de los contratos petroleros y las obras realizadas en su ciudad, además de las inversiones y obras públicas.