Se realizó el encuentro provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur

Compartir en:

Se realizó en el recinto de la Legislatura de Río Negro, el encuentro provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, con la participación de estudiantes de distintas escuelas del nivel medio de la provincia.


La actividad organizada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia, en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur,  contó con la presencia de 33 estudiantes en representación de 17 escuelas secundarias de las localidades, de Ingeniero Jacobacci, Sierra Grande, Choele Choel, Chimpay, San Antonio Oeste, General Enrique Godoy, Chichinales, El Cuy, Cipolletti y Allen.

El vicegobernador Alejandro Palmieri les dio la bienvenida y destacó la importancia de que los y las estudiantes se involucren en espacios de dialogo, de intercambio de ideas, de debate, “seguramente hay disensos y puntos de vistas encontrados, que en definitiva, son necesarios para llevar a una conclusión final, para un acuerdo rionegrino”.

Además, el titular del Parlamento, al dirigirse a los y las estudiantes que “muchos de los asuntos que ustedes plantean en estos hábitos, son tomadas por las instituciones educativas, y mucha de esas cuestiones, después se tratan en este mismo recinto y se transforman en leyes”.

Por su parte, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez destacó la tarea de los y las docentes “es imposible llevar adelante una iniciativa de política pública en el sistema educativo, si no hay  docentes que acompañen y motoricen cuando hay una demanda de sus estudiantes, para poder llevar adelante esta iniciativa”.

Para finalizar, el ministro destacó que “el sistema educativo tiene mucho para decir, y pone de manifiesto que si la palabra circula, si asumimos la responsabilidad de llegar a una representatividad y si en esa representatividad y en la escucha de palabra, nos respetamos, si permitimos el disenso, si construimos a partir de ese disenso, la responsabilidad está ejercida”.

Al término de la jornada, los y las estudiantes se turnaron para leer el documento final, confeccionado a partir de las deliberaciones realizadas en los días previos.

Documento provincial PJM – 2022

El Parlamento Juvenil del Mercosur es una propuesta que surge en el marco del “Sector Educativo del Mercosur” en respuesta a la necesidad de fortalecer participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.

Su propósito es abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.

El programa se implementa en escuelas de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay y busca estimular la participación de los alumnos de las escuelas medias públicas con especial atención sobre aquellas que trabajan con población vulnerable.

El 24 y 25 de noviembre, una delegación de alumnos rionegrinos participará del encuentro nacional que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.