Legislación General

                       LEY NUMERO 2842

SANCIONADA: 22/11/94
PROMULGADA: 05/12/94 - DECRETO NUMERO 2102
BOLETIN OFICIAL: NUMERO 3216

         LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
                   SANCIONA CON FUERZA DE
                            L E Y
                         CAPITULO I

PROGRAMA  PROVINCIAL DE SANEAMIENTO Y REESTRUCTURACION DE  LA
                    PRODUCCION RIONEGRINA


Artículo 1º.- Créase el "Programa Provincial de Saneamiento y
              Reestructuración  Productiva", con el objeto de
acompañar  a  la actividad económica rionegrina, mediante  la
emisión  de garantías para la reestructuración de los pasivos
financieros.

Artículo 2º.- Podrán acceder al Programa las personas físicas
              o   jurídicas  vinculadas  a  las   actividades
productivas  del  sector primario, sus servicios  anexos,  la
industria,   la   construcción,  sector   turístico   y   las
actividades  vinculadas a la atención de la salud que cumplan
un  fin  social  y comunitario, cuya actividad  principal  se
desarrolle  dentro del ámbito del territorio de la  Provincia
de Río Negro y que acrediten los siguientes requisitos:

     a)   Tener  regularizadas  sus   obligaciones  fiscales,
          sociales,  laborales  y  previsionales,  de  índole
          nacional,  provincial y/o municipal, como así  tam 
          bién las obligaciones comerciales no financieras.

     b)   Tener  un nivel de endeudamiento compatible con  un
          proyecto  económicamente  viable.  El mismo  deberá
          ser  probado a través de un detallado plan de  via 
          bilidad  de sus negocios, que contemple como  carta
          de  intención un programa de saneamiento, reestruc 
          turación y capitalización genuina.

     c)   Otorgar  garantías  reales mediante la caución  del
          paquete  accionario  y/o establecer un  fideicomiso
          y/o prenda o hipotecas.

     d)   Someterse  al  sistema de Planificación  Financiera
          Indicativa y Control de Gestión de Empresas previs 
          to  en el decreto nº 1046/93 y normas  complementa 
          rias.

Artículo 3º.- Las entidades bancarias y financieras que acep 
              ten  reestructurar los pasivos de las  empresas
que  propongan incorporarse a este Programa, determinarán  el
monto  de  la deuda nominal a refinanciar, en condiciones  de
homogeneidad y uniformidad entre el conjunto de las entidades
acreedoras para un mismo deudor.  Al recibir dichas entidades
la  garantía oficial, deberán ceder y/o transferir las garan 
tías reales constituidas por los deudores con anterioridad, a
favor  de  la autoridad de aplicación.  Los intereses  de  la
refinanciación  no  podrán superar el cuatro por ciento  (4%)
anual.

Artículo 4º.- El monto  de la deuda a refinanciar, cuando  la
              misma  se encuentre en trámite judicial, deberá
incluir  los gastos por tasa de justicia y honorarios  profe 
sionales regulados o devengados a la fecha de refinanciación.



                         CAPITULO II

   TITULO PARA LA REESTRUCTURACION ECONOMICA Y FINANCIERA
                           (TIREF)



Artículo 5º.- Autorízase al Poder  Ejecutivo a la emisión  de
              un  Título para la Reestructuración Económica y
Financiera  (TIREF) en dólares estadounidenses, hasta la suma
de  doscientos  millones  (U$S 200.000.000) de  dicha  moneda
hasta  doce  (12) años de plazo, con hasta cinco (5) años  de
gracia.

              El número de series, la comisión anual destina 
da  al financiamiento del organismo de administración y demás
condiciones  instrumentales, se establecerán por  reglamenta 
ción del Poder Ejecutivo.

Artículo 6º.- La  emisión y pago de los intereses y amortiza 
              ciones  del  título se efectuará a  través  del
Banco  Provincia  de  Río Negro, el que podrá,  para tal fin,
asociarse a otras entidades financieras.

Artículo 7º.- Los títulos  serán afectados a la  instrumenta 
              ción  de garantías para la reestructuración  de
los  pasivos financieros de las personas físicas o jurídicas,
que  tengan su actividad económica principal en el territorio
de  la Provincia de Río Negro o para la adquisición o  puesta
en producción de los bienes, acciones o derechos recibidos en
defensa  del crédito por las entidades financieras  adheridas
al sistema.

Artículo 8º.- Constitúyese un fondo de previsión como  garan-
              tía  eventual del título emitido, cuyas  condi 
ciones se fijarán por vía reglamentaria.

Artículo 9º.- Facúltase  al Poder  Ejecutivo a  garantizar la
              emisión  de  este  título con  recursos  de  la
coparticipación  federal  de impuestos  (ley nº  23548  o  el
régimen  que la sustituya) y regalías hidrocarburíferas,  sin
afectar  la  coparticipación municipal y  considerando  otras
afectaciones ya realizadas.


                        CAPITULO III

           DEL ORGANISMO DE SUPERVISION Y CONTROL:
            SUPERINTENDENCIA DE GESTION ECONOMICA

Artículo 10.- El Poder Ejecutivo  instrumentará en el  ámbito
              del Ministerio de Economía una Superintendencia
de  Gestión  Económica   como autoridad de aplicación  de  la
presente ley; la que,  en cumplimiento de las funciones enco 
mendadas, podrá contratar directamente los servicios especia 
lizados, con los que no se cuente en el ámbito de la adminis 
tración pública.

              Serán sus funciones:

     a)  Evaluar  el cumplimiento de las condiciones estable 
         cidas  en  el artículo 2º de esta ley, para  quienes
         requieran  asistencia  en el Programa Provincial  de
         Saneamiento y Reestructuración Productiva.

     b)  Crear  los  mecanismos  de seguimiento  y  concretar
         todos  los controles necesarios en relación al  cum 
         plimiento integral del programa aludido en el inciso
         a).

     c)  Controlar  los  mecanismos creados por  el  Gobierno
         Provincial  o en los que participe, que tengan  como
         objetivo  generar una orientación económica para las
         actividades productivas de la provincia.

     d)  Prevenir  y supervisar el estricto cumplimiento, por
         parte  de  los  sectores económicos  vinculados,  de
         todas las normas y acuerdos sectoriales vigentes.

     e)  Actuar  con rapidez y eficacia cuando se  verifiquen
         incumplimientos.

     f)  Convocar  al Comité Arbitral de la Bolsa de Comercio
         de  Río Negro y Neuquén en caso de conflicto, cuando
         lo considere necesario.

     g)  Recaudar los fondos de matriculación y actualización
         de actividades económicas provinciales.

     h)  Aplicar  multas  a las personas físicas o  jurídicas
         participantes  de acuerdos, que incumplan las condi 
         ciones  pactadas según las normas que tales acuerdos
         prevean  y  de  conformidad a lo que  establezca  la
         reglamentación.

     i)  Será   autoridad  de  aplicación   del  decreto   nº
         1046/93.

Artículo 11.- El presupuesto de gastos y  recursos de la  Su-
              perintendencia será financiado por:

     a)  Aportes  específicos  del Gobierno  Provincial,  sus
         entes  descentralizados  o autárquicos,  empresas  o
         sociedades del estado.

     b)  Ingresos  percibidos en concepto de costos de matrí 
         cula y certificación de antecedentes, que de acuerdo
         a  la reglamentación se verifiquen para con  cuales 
         quiera  de  los agentes económicos incluidos  en  el
         Programa  Provincial de Saneamiento y  Reestructura 
         ción Productiva.

     c)  Ingresos  percibidos  en concepto de multas  que  la
         Superintendencia aplique.

     d)  Las  rentas producidas por sus bienes y las  tarifas
         fijadas  para  los servicios específicos y  onerosos
         que  presten sus estructuras técnicas a entes o ter 
         ceras personas que a tal fin lo requieran.

     e)  Todo otro ingreso económico o financiero proveniente
         del desarrollo de sus actividades específicas que no
         tenga afectación especial.

Artículo 12.- Las actuaciones cumplidas en el  ejercicio  del
              control  previsto en esta ley, los datos que no
estén  destinados a la publicidad y las declaraciones juradas
presentadas  son confidenciales, quedando dicha documentación
exceptuada de lo dispuesto por la ley nº 1829.  Los funciona 
rios  y  empleados están obligados a conservar el secreto  de
las  actuaciones, considerándose su incumplimiento como falta
grave.

Artículo 13.- La Superintendencia se expedirá a través de re-
              soluciones, las que serán de cumplimiento obli 
gatorio.

                         CAPITULO IV

   DE LOS MECANISMOS DE FINANCIACION DEL SECTOR PRODUCTIVO

Artículo 14.- Créase  el Fondo de  Garantía para el Financia-
              miento  Productivo destinado a las  operaciones
de  crédito con instituciones financieras oficiales o  priva 
das,  del  país  o del exterior, que soliciten  los  sectores
económicos  con  actividad principal en la Provincia  de  Río
Negro.

Artículo 15.- Autorízase al Poder Ejecutivo a través del Ban-
              co  de  la Provincia de Río Negro a  garantizar
con los fondos de la coparticipación federal de impuestos y/o
regalías  hidrocarburíferas,  hasta  el   monto  de  cuarenta
millones   de  dólares   estadounidenses  (U$S   40.000.000),
mediante  la  emisión de avales, las operaciones  financieras
enunciadas  en  el artículo anterior.  El Banco Provincia  de
Río  Negro  podrá  obtener préstamos para ser  destinados  al
sector  económico provincial con la garantía prevista en este
artículo,  en cuyo caso la instrumentación del aval estará  a
cargo del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.

Artículo 16.- Podrán ser avaladas por la garantía de la  pre-
              sente  ley,  las  operaciones  financieras  que
realicen los productores, cooperativas, industrias y empresas
que  desarrollen  su actividad económica principal o  presten
servicios  en la Provincia de Río Negro, con alcance a  aque 
llas  actividades complementarias con destino final de comer 
cialización  nacional  e  internacional.   Los  beneficiarios
deberán  acreditar  no estar en mora con organismos  públicos
provinciales.

Artículo 17.- Los montos máximos a  avalar o  garantizar  por
              cada  operación,  serán  establecidos  por  vía
reglamentaria.

                         CAPITULO V

         FINANCIAMIENTO AL SERVICIO DE LA PRODUCCION

Artículo 18.- El recupero de los préstamos otorgados con  re-
              cursos  presupuestarios del Estado  Provincial,
previa deducción de los importes consignados en los artículos
22,  23,  24  y 25 será destinado al  financiamiento  de  las
necesidades  de  inversión  y/o evolución  de  los  distintos
sectores de la economía rionegrina.

Artículo 19.- La asistencia financiera a que se refiere al ar
              tículo  anterior  se implementará a  través  de
líneas  cuyas características, importe y monto serán estable 
cidas por el Ministerio de Economía, con la participación del
Banco  de la Provincia de Río Negro, en función a las necesi 
dades  de cada sector y al aporte que en concepto de recupero
provenga del mismo.

Artículo 20.- La administración del recupero y su  aplicación
              estará a cargo del Banco de la Provincia de Río
Negro.

Artículo 21.- A los fines establecidos en el presente Capítu-
              lo transfiérese al Banco de la Provincia de Río
Negro,  los saldos de deudas consolidados al 31 de octubre de
1994 originados en los préstamos referidos en el artículo 18.

                         CAPITULO VI

DE LA TRANSFORMACION Y PROMOCION DE LA PRODUCCION RIONEGRINA

Artículo 22.- El Poder Ejecutivo formulará e instrumentará un
              programa  provincial  de transformación  de  la
producción,  cuyo  contenido forma parte de la  presente  ley
como  Anexo  I, pudiendo afectar a tal fin hasta el  dos  por
ciento (2%) de los fondos autorizados  por la ley nº 2673. El
Estado  Provincial garantizará el modelo productivo en base a
la  participación específica de cada uno de los sectores  in 
tervinientes, priorizando la rentabilidad de la producción de
los  recursos naturales, considerando a las demás actividades
como servicios necesarios y secundarios.

Artículo 23.- Se impulsará  la promoción de la actividad eco-
              nómica  y productiva, su rentabilidad y la cap 
tación de nuevas inversiones de riesgo con el objeto de mejo 
rar  los recursos comerciales.  A tal fin el Poder  Ejecutivo
podrá  destinar hasta el cinco por ciento (5%) de los  fondos
previstos  en  el artículo 18 para  realizar  emprendimientos
relacionados  con  nuevas alternativas  de  comercialización,
promoción  y  marketing,  a través de los mecanismos  que  se
implementen.

Artículo 24.- Se autoriza a destinar hasta el diez por ciento
              (10%) de los fondos referidos en el artículo 18
a la asistencia de los sectores de la producción en políticas
implementadas por la autoridad de aplicación.

Artículo 25.- Adóptase el método de la  "Producción Frutícola
              Integrada  (PFI)", proyecto desarrollado por el
gobierno de Río Negro, Instituto Nacional de Tecnología Agro 
pecuaria  y CIATI, a efectos de iniciar un cambio en la  pro 
ducción,  combatiendo las plagas de la carpocapsa y mosca  de
los  frutos,  sin afectar el medio ambiente y preservando  la
salud humana.  El dos por ciento (2%) de los fondos autoriza 
dos por la ley nº 2.673, podrá destinarse a la implementación
de este proyecto.



                        CAPITULO VII

                   DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 26.- Los beneficiarios de la  presente ley prestarán
              su  conformidad para que,  en caso de incumpli 
miento  de  las obligaciones asumidas,  les sean retenidas de
los cobros  que deban recibir por la venta de sus bienes  y/o
servicios,  las sumas necesarias para atender el pago de  los
compromisos caídos.

Artículo 27.- Los agentes  económicos que  deban efectuar pa-
              gos  a los beneficiarios de la presente ley por
la   compra   de  bienes  y  servicios,  deberán  retener   a
requerimiento  de  la Superintendencia de Gestión  Económica,
las  sumas  necesarias para aplicar a la cancelación  de  las
obligaciones incumplidas por tales beneficiarios.

              A  tal  fin,  emitirán en forma  simultánea sus
pagos  a favor de los beneficiarios de la ley por el  importe
neto de la retención correspondiente y a favor de la Superin 
tendencia de Gestión Económica, mediante cheque no a la orden
por las sumas retenidas.

Artículo 28.- La  Superintendencia de Gestión Económica, pre 
              via intimación a sus deudores, comunicará feha 
cientemente  a  los  agentes económicos a que se  refiere  el
artículo anterior, el importe de las retenciones a  efectuar,
cuyo pago  deberán realizar directamente a  la mencionada Su-
perintendencia con ajuste  a lo indicado en el  artículo  27,
conforme a la autorización prestada por los beneficiarios del
sistema.

Artículo 29.- En todo convenio,  acuerdo o fórmula instrumen 
              tal  que conceda los beneficios de la  presente
ley,  se  transcribirá de modo destacado lo dispuesto en  los
artículos 26, 27 y 28.

Artículo 30.- Las operaciones que se instrumenten en el marco
              de la presente ley estarán exentas del impuesto
de sellos.

Artículo 31.- El  Poder Ejecutivo reglamentará esta ley en el
              plazo  de  sesenta  (60) días, a partir  de  su
promulgación.

Artículo 32.- Deróganse las leyes nros. 2592 y 2624.

Artículo 33.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.