Legislación General

                       LEY NUMERO 2938

SANCIONADA: 05/12/95
PROMULGADA: 04/01/96 - DECRETO NUMERO 11
BOLETIN OFICIAL: NUMERO 3328

         LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
                   SANCIONA CON FUERZA DE
                            L E Y
                          TITULO I

                    AMBITO DE APLICACION

Artículo 1º.- La administración pública provincial, centrali 
              zada y descentralizada y los Poderes Legislati 
vo y Judicial, en el ejercicio de la función  administrativa,
adecuarán  su procedimiento a las disposiciones de la presen 
te,  salvo el caso para el cual estuviere previsto por ley un
procedimiento especial.


REQUISITOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Artículo 2º.- El procedimiento  administrativo, se ajustará a
              los siguientes principios:

     a)   Impulsión e instrucción de oficio, sin perjuicio de
          la  participación de los interesados en las  actua 
          ciones.

     b)   Celeridad,  economía,  sencillez y eficacia en  los
          trámites.

     c)   Informalismo.

     d)   Debido  proceso,  que comprende el derecho de  todo
          administrado a ser oído, a ofrecer y producir prue 
          bas y a obtener una decisión fundada.


                               TITULO II

                 COMPETENCIA DEL ORGANO ADMINISTRATIVO


INICIACION DE LAS ACTUACIONES

Artículo 3º.- La actuación administrativa, puede iniciarse de
              oficio o a petición de cualquier persona física
o  jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subje 
tivo o un interés legítimo, por ante el órgano administrativo
competente.


DETERMINACION, IMPRORROGABILIDAD DE LA COMPETENCIA

Artículo 4º.- La competencia de los órganos de la administra 
              ción, se  determina por la Constitución  de  la
Provincia,  las leyes orgánicas administrativas  y los regla 
mentos  dictados por cada poder constituído para el ejercicio
de la función administrativa.

              La competencia es improrrogable e irrenunciable
y  se ejercerá por los órganos administrativos que la  tengan
atribuída  como propia, salvo los casos de delegación, susti 
tución o avocación previstos legalmente.

              La incompetencia, podrá ser declarada en  cual 
quier  estado y grado del procedimiento, de oficio o a pedido
de parte.

Artículo 5º.- Los conflictos  de competencia en el ámbito del
              Poder Ejecutivo, serán resueltos:

     a)   Por  el Ministro respectivo, si se plantearan entre
          órganos dependientes del mismo Ministerio.

     b)   Por  el Gobernador, si fueren interministeriales  o
          entre  órganos  centralizados o  desconcentrados  y
          entidades descentralizadas o entre éstas, entre sí.

     c)   Por  el órgano inmediato superior a los en conflic 
          to, en los demás casos.

              En  la  jurisdicción de los  restantes  poderes
constituidos,  los conflictos de competencia que surjan en el
ejercicio de la función administrativa, serán resueltos, con 
forme a sus reglamentos.

Artículo 6º.- En los  casos en que se produzcan conflictos de
              competencia, se  observarán las siguientes  re 
glas:

     a)   Encontrándose  dos  autoridades entendiendo  en  el
          mismo  asunto, cualesquiera de ellas -de oficio o a
          petición de parte- se dirigirá a la otra, reclaman 
          do para sí el conocimiento del caso.  Si la autori 
          dad  requerida pretendiera mantener su competencia,
          elevará, sin más trámite, las actuaciones al órgano
          ad  ministrativo  que corresponda resolver la  con 
          tienda, el cual decidirá la misma, sin otra sustan 
          ciación,  que el dictamen de asesoramiento jurídico
          permanente  del  Ministerio  o Secretaría,  en  los
          casos previstos en los incisos a) y c) del artículo
          anterior o de la Fiscalía de Estado, en el supuesto
          contemplado en el inciso b) del mismo artículo.

     b)   Si se planteare una contienda negativa de competen 
          cia, rehusando dos o más Ministerios, Secretarías o
          entidades autárquicas cuya supervisión esté a cargo
          de  distintos Ministerios, conocer en el asunto, el
          último  que lo hubiera recibido, deberá elevarlo al
          Poder  Ejecutivo Provincial, quien decidirá, previo
          dictamen  de  la  Fiscalía de Estado.   Los  plazos
          previstos  en  este  artículo para la  remisión  de
          actuaciones,  serán de dos (2) días y para producir
          dictámenes  y  dictar resoluciones, serán de  cinco
          (5) días.


RECUSACION-EXCUSACION

Artículo 7º.- No se podrá recusar a ningún  funcionario o em-
              pleado,  salvo  que  normas especiales  así  lo
previeren.

              Son causales de excusación obligatoria para los
funcionarios  o empleados con facultad de decisión o que  sea
su función asesorar o dictaminar:

     a)   El  parentesco, dentro del cuarto grado de  consan 
          guinidad o segundo de afinidad con el interesado.

     b)   Tener,  el  funcionario o empleado actuante  o  sus
          consanguíneos o afines, en el grado expresado en el
          inciso  anterior, interés en el asunto o sociedad o
          comunidad  con  el  interesado, sus  mandatarios  o
          letrados, salvo el caso de sociedades anónimas.

     c)   Tener  amistad íntima o enemistad manifiesta con el
          interesado, mandatarios o letrados.

              El funcionario que pretendiera excusarse, debe 
rá  elevar  las actuaciones a su superior  jerárquico,  quien
considerará  su procedencia o improcedencia, resolviendo  por
sí o bien designando sustituto en el primer caso o devolvien 
do  las actuaciones al inferior, para que continúe entendien 
do, en el segundo.  En ambos casos la decisión causará ejecu 
toria.


                         TITULO III

                  DELEGACION DE COMPETENCIA

Artículo 8º.- El  ejercicio  de  la competencia es delegable,
              conforme a las disposiciones de esta ley, salvo
norma expresa en contrario.

              La  delegación debe ser expresa, contener en el
mismo  acto,  una clara y concreta enunciación de cuáles  son
las  tareas, facultades y deberes que comprende, publicarse y
notificarse en su caso.

              El delegado es personalmente responsable por el
ejercicio de la competencia transferida, tanto frente al ente
estatal,  como  a los administrados.  Sus actos  son  siempre
impugnables,  conforme  a las disposiciones de  la  presente,
ante el delegante.

Artículo 9º.- No podrá delegarse la facultad de dictar dispo 
              siciones reglamentarias que establezcan obliga 
ciones  para  los  administrados;  tampoco  las  atribuciones
privativas y esencialmente inherentes al carácter político de
la autoridad, ni las atribuciones delegadas.


REVOCACION

Artículo 10.- El delegante, puede en cualquier tiempo revocar
              total o parcialmente la delegación, disponiendo
en  el mismo acto expresamente, si reasume el ejercicio de la
competencia  o la transfiere a otro órgano, debiendo en  este
caso, procederse conforme a lo dispuesto en el artículo 8º.

              La revocación, surte efectos para el  delegado,
desde  su  notificación  y para los administrados,  desde  su
publicación.


AVOCACION

Artículo 11.- El delegante, puede avocarse al conocimiento  y
              decisión, de cualquier asunto concreto que  co 
rresponda al delegado, en virtud de la delegación.

              El  Poder Ejecutivo Provincial de oficio, podrá
avocarse  al conocimiento y decisión de las actuaciones admi 
nistrativas,  que tramiten ante los órganos de la administra 
ción pública.



                          TITULO IV

             DEL ACTO ADMINISTRATIVO EN GENERAL

Artículo 12.- Los  actos administrativos se producirán por el
              órgano  competente,  mediante el  procedimiento
que,  en su caso, estuviere establecido, debiendo ajustarse a
los siguientes requisitos:

     a)  Su  contenido  deberá encuadrarse dentro de lo  dis 
         puesto en el ordenamiento jurídico y será adecuado a
         la  finalidad  de las normas que otorgan las  facul 
         tades pertinentes al órgano emisor, sin poder perse 
         guir, encubiertamente, otros fines públicos o priva 
         dos,  distintos de aquéllos que justifican el  acto,
         su causa y objeto.

     b)  Deberá  sustentarse en los hechos y antecedentes que
         le sirvan de causa.

     c)  Su  objeto deberá ser cierto, física y jurídicamente
         posible,  decidiendo,  en su caso, sobre  todas  las
         peticiones  formuladas  y pudiendo comprender  otras
         no  propuestas,  previa  audiencia al  interesado  y
         siempre que ello, no afecte derechos adquiridos.

     d)  Deberá  ser motivado y contener una relación de  he 
         chos y fundamentos de derecho, cuando se trate de un
         acto administrativo final, y:

         1)  Decida sobre derechos subjetivos.

         2)  Resuelva recursos.

         3)  Se  separe  del criterio seguido en  actuaciones
             precedentes  o del dictamen de órganos consulti 
             vos.

     e)  Previo a  su  emisión, deberá haberse  cumplido  con
         todos los procedimientos previstos, siendo obligato 
         rio  el dictamen del servicio de asesoramiento jurí 
         dico  del  organismo  y la vista de la  Fiscalía  de
         Estado,  cuando  el  acto pudiere  afectar  derechos
         subjetivos, intereses legítimos o aparezca interesa 
         do el patrimonio de la provincia.

FORMA

Artículo 13.- El acto administrativo se producirá o consigna 
              rá  por escrito, indicando lugar y fecha en que
se  lo dictó, debiendo contener la firma de la autoridad  que
lo  emita.  Excepcionalmente  y si las circunstancias lo per 
miten, podrá utilizarse otra forma de expresión.

Artículo 14.- Los  actos  administrativos tienen  la eficacia
              obligatoria,  propia de su ejecutoriedad y eje 
cutividad  y  acuerdan la posibilidad de una  acción  directa
coactiva, como medio de asegurarse su cumplimiento.  Produci 
rán  efectos desde la fecha en que se dicten, salvo  disposi 
ción en contrario.

              La interposición de recursos, no suspenderá  la
eficacia  propia de los actos administrativos, teniendo aqué 
llos sólo efecto devolutivo.

Artículo 15.- Para que el acto administrativo de alcance par-
              ticular  adquiera eficacia, debe ser objeto  de
notificación al interesado y el de alcance general, de publi 
cación.   Los administrados podrán antes, no obstante,  pedir
el  cumplimiento  de esos actos, si no resultaren  perjuicios
para el derecho de terceros.


VIAS DE HECHO

Artículo 16.- La administración se abstendrá:

     a)  De  comportamientos materiales que importen vías  de
         hecho administrativas lesivas de un derecho o garan 
         tías constitucionales.

     b)  De  poner  en ejecución un acto,  estando  pendiente
         algún recurso administrativo de los que en virtud de
         norma  expresa, impliquen la suspensión de los efec 
         tos  ejecutivos de aquél o que, habiéndose resuelto,
         no hubiera sido notificado.


RETROACTIVIDAD

Artículo 17.- Sólo excepcionalmente, podrá acordarse eficacia
              retroactiva,  a los actos, cuando se dicten  en
sustitución  de actos anulados y produzcan efectos favorables
al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios,
existieran ya, a la fecha a la que se retrotraiga la eficacia
del  acto y ello no lesione derechos subjetivos, a  intereses
legítimos de terceros.


SILENCIO O AMBIGUEDAD. PLAZO

Artículo 18.- Salvo disposición expresa en contrario, el  si-
              lencio o ambigüedad de la administración, fren 
te  a  pretensiones que requieran de ella un  pronunciamiento
concreto, se interpretará como negativa.

              El plazo para el pronunciamiento no podrá exce 
der  de treinta (30) días, salvo el caso de plazos determina 
dos  por normas especiales.  Una vez vencido el plazo corres 
pondiente,  el interesado deberá requerir pronto despacho  y,
en  caso que transcurrieran otros quince (15) días sin produ 
cirse resolución, se considerará que hay silencio de la admi 
nistración.

              Lo establecido precedentemente, se aplicará  en
la sustanciación de los recursos administrativos.

              El  instituto de la negativa por silencio, como
parte  integrante  de  la garantía de debido  proceso,  juega
siempre a favor del administrado.


ACTO NULO

Artículo 19.- El acto administrativo es nulo, de nulidad abso
              luta e insanable, en los siguientes casos:

     a)  Cuando  la  voluntad de la administración  resultare
         excluída  por  error esencial;  dolo; en  cuanto  se
         tengan  por existentes hechos o antecedentes inexis 
         tentes o falsos;  violencia física o moral, ejercida
         sobre el agente o por simulación absoluta.

     b)  Cuando  fuere  emitido  mediante  incompetencia,  en
         razón de la materia, del territorio o del tiempo;  o
         del  grado,  salvo en este último supuesto,  que  la
         delegación  o  sustitución   estuvieren  permitidas;
         falta  de causa por no existir o ser falsos los  he 
         chos  o el derecho invocado;  o por violación de  la
         ley  aplicable,  de  las formas esenciales o  de  la
         finalidad que inspiró su dictado.


ACTO ANULABLE

Artículo 20.- Si se  hubiere incurrido en una  irregularidad,
              omisión  o vicio, que no llegare a  impedir  la
existencia  de  alguno de sus elementos esenciales,  el  acto
será anulable en sede judicial.

              En caso de duda, sobre la intensidad del  vicio
que  adolezca un acto administrativo, se interpretará que  el
mismo es anulable y no nulo.

              La invalidez de una cláusula accidental o acce 
soria de un acto administrativo, no importará la anulabilidad
de éste, siempre que fuese separable y no afectare la esencia
del acto emisor.


NULIDAD ABSOLUTA. EFECTOS RESPECTO DE TERCEROS

Artículo 21.- El  acto administrativo de nulidad absoluta, se
              considera  irregular y debe ser revocado o sus 
tituido por razones de ilegitimidad,  aun en sede administra 
tiva.  No obstante, si el acto estuviera firme y consentido y
hubiere generado derechos subjetivos que se estén cumpliendo,
sólo se podrá impedir su subsistencia y la de los efectos aún
pendientes, mediante declaración judicial de nulidad.


REVOCACION DE OFICIO

Artículo 22.- La autoridad administrativa podrá anular, revo 
              car,  modificar o sustituir de oficio sus  pro 
pias resoluciones, antes de su notificación a los interesados
o  su  publicación  según corresponda.  La  anulación  deberá
fundarse  en razones de legalidad, por vicios que afecten  el
acto  administrativo   y la revocación, en circunstancias  de
oportunidad basadas en el interés público.

              No  podrán revocarse las resoluciones notifica 
das al interesado y que den lugar a la acción  contencioso-ad
ministrativa, cuando  el acto  sea formalmente perfecto  y no
adolezca de vicios que lo hagan anulable.


ERRORES SUBSANABLES

Artículo 23.- Los errores materiales o de hecho y los aritmé 
              ticos  de que adolezcan los actos administrati 
vos, podrán ser modificados en cualquier momento por la misma
autoridad que dictó el acto.


ACLARATORIA - PLAZO

Artículo 24.- Dentro del plazo de cinco (5) días de notifica 
              do  el  acto  al interesado, éste  podrá  pedir
aclaratoria  cuando exista contradicción entre la  motivación
del  acto  y sus partes dispositivas o para suplir  cualquier
omisión del mismo sobre alguna de las peticiones o cuestiones
planteadas.   La  aclaratoria  deberá resolverse  dentro  del
plazo de diez (10) días.


REVISION - CAUSAS - PLAZOS

Artículo 25.- Podrá disponerse la revisión de decisiones admi
              nistrativas firmes, cuando:

     a)  Se  hubiere  incurrido en manifiesto error de  hecho
         que resulte de las propias constancias del expedien 
         te administrativo.

     b)  Resultaren  contradicciones en la parte dispositiva,
         se haya pedido o nó su aclaración.

     c)  Se  hubiere dictado el acto administrativo como con 
         secuencia de prevaricato, cohecho, violencia o cual 
         quier  otra maquinación fraudulenta o graves irregu 
         laridades comprobadas administrativamente.

     d)  La parte interesada afectada por dicho acto, hallare
         o  recobrare documentos decisivos ignorados,  extra 
         viados o detenidos por fuerza mayor o por obra de un
         tercero.

     e)  Se  hubiere dictado el acto, basándose en documentos
         cuya  declaración  de  falsedad se desconocía  o  se
         hubiere declarado después de emanado el acto.

              Los plazos para la interposición del pedido son
los  siguientes:  En el caso de los incisos a) y b) dentro de
los  diez (10) días de operada la notificación;  en los  res 
tantes casos, dentro de los treinta (30) días de recobrarse o
hallarse  los  documentos o de cesada la fuerza mayor u  obra
del  tercero o de comprobarse en forma legal los hechos refe 
ridos en los incisos c) y e).



                               TITULO V 

                     PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


AUTORIDAD ADMINISTRATIVA. POTESTAD DISCIPLINARIA

Artículo 26.- La autoridad administrativa a la que correspon 
              da  la  dirección de las actuaciones,  adoptará
las medidas necesarias para la celeridad, economía y eficacia
del trámite.

              Velará  también  por el decoro y buen orden  en
las actuaciones, en cuyo ejercicio podrá:

     a)   Testar toda frase injuriosa o redactada en términos
          ofensivos o indecorosos.

     b)   Aplicar  sanciones a los interesados intervinientes
          en  el  trámite, por las faltas que cometieran,  ya
          sea  obstruyendo  el  curso del mismo o  contra  la
          dignidad y respeto de la administración o por falta
          de  lealtad  o  probidad en la tramitación  de  los
          asuntos.  La potestad disciplinaria respecto de las
          faltas  cometidas  por los agentes de  la  adminis-
          tración, se regirá por sus normas especiales.



SANCIONES

Artículo 27.- Las  sanciones que, de acuerdo a la gravedad de
              las  faltas  cometidas, podrán aplicarse a  los
interesados intervinientes son:

     a)   Llamado de atención.

     b)   Apercibimiento.

     c)   Multa,  que no excederá de un salario mínimo, vital
          y  móvil.  Los montos ingresados por este concepto,
          se  destinarán a Rentas Generales.  Contra la  san 
          ción de multa se podrá interponer solamente recurso
          jerárquico  directo, dentro de los tres  (3)  días,
          siendo las otras dos sanciones irrecurribles.


REPRESENTANTES Y TERCEROS

Artículo 28.- Cuando se actúe ante la administración, en  re 
              presentación  de terceros, deberá  justificarse
la  personería  en la primera presentación, de  la  siguiente
forma:

     a)  Mediante  poder  otorgado  ante  Escribano  Público,
         cuando  el asunto que se gestione exceda el monto de
         tres (3) salarios mínimos, vitales y móviles.

     b)  Mediante  carta-poder otorgada ante Juez de Paz  del
         domicilio del autorizante.

     c)  Por  acta  ante la autoridad administrativa, la  que
         contendrá  una  simple  relación de la  identidad  y
         domicilio  del compareciente, designación de la per 
         sona del mandatario y mención especial de las facul 
         tades que se le confieren.

     d)  Mediante  la  presentación del respectivo  documento
         habilitante  por los directores, gerentes o apodera 
         dos, cuando se represente a sociedades o institucio 
         nes.

     e)  Cuando  no pudiere determinarse el monto  o la  ges 
         tión  iniciada, no fuese de  naturaleza  pecuniaria,
         podrá actuarse en la forma prevista en el inciso b).

     f)  Cuando  se actúe en ejercicio de una  representación
         legal,  se deberá presentar los documentos que acre 
         diten  la calidad invocada, salvo que se tratare  de
         los  padres en representación de sus hijos  menores,
         siempre  y cuando no les fuera fundadamente requeri 
         do. Todo testimonio que acredite personería,  deberá
         ser presentado con copia.


CESE DE LA REPRESENTACION

Artículo 29.- Cesará la representación en las actuaciones:

     a)   Por  revocación  del  poder.  La  intervención  del
          interesado  en el procedimiento no importa  revoca 
          ción, si al tomarla, no la declarara expresamente.

     b)   Por  renuncia.  Después de vencido el  término  del
          emplazamiento al poderdante o de la comparencia del
          mismo  en el expediente.  Este emplazamiento deberá
          hacerse  en el domicilio real del interesado,  bajo
          apercibimiento  de  continuar los trámites, sin  su
          intervención  o  disponer el archivo de las  actua 
          ciones, según correspondiere.

     c)  Por muerte o inhabilidad del mandatario. Este hecho,
         suspende  el trámite administrativo hasta la  compa 
         rencia del mandante, a quien se le intimará, bajo el
         apercibimiento previsto en el inciso anterior.

     d)   Por  muerte  o incapacidad del poderdante.   Hechos
          éstos  que  suspenden el procedimiento hasta  tanto
          los  herederos, hagan la correspondiente  presenta 
          ción  en  las actuaciones, salvo que se tratare  de
          trámites que debían impulsarse de oficio.


RESPONSABILIDAD DEL REPRESENTANTE

Artículo 30.- Desde el momento  en que el poder se presente a
              la  autoridad  administrativa y ésta admita  la
personería,  el representante asume todas las responsabilida 
des  que las leyes le imponen y sus actos obligan al mandante
como si personalmente los practicare.  Está obligado a conti 
nuar la gestión mientras no haya cesado legalmente su mandato
y  con él se entenderán los emplazamientos, citaciones y  no 
tificaciones,  incluso,  las  de las decisiones  de  carácter
definitivo,  salvo, las actuaciones que la presente  disponga
se  notifiquen al mismo poderdante o que tengan por objeto su
comparendo personal.


REPRESENTACION DE SOCIEDADES

Artículo 31.- Cuando  se invoque  el uso de una firma social,
  
              deberá  acreditarse la existencia de la  socie 
dad, acompañándose el contrato respectivo o copia certificada
por  Escribano Público o autoridad administrativa.  Cuando se
tratare  de sociedades irregulares o de hecho, la representa 
ción  de las mismas deberá ser asumida por todos sus  socios,
por sí o a través de mandatario.

Artículo 32.- Cuando se  actúe en nombre de una persona jurí 
              dica,  que requiera la autorización del  Estado
para  funcionar,  se mencionará la disposición que acordó  el
reconocimiento,  declarándose bajo juramento, la vigencia del
mandato  de las autoridades peticionantes.  Podrá exigirse la
presentación  de la documentación pertinente, cuando la auto 
ridad  administrativa lo considere necesario.  Las asociacio 
nes  que fueren sujeto de derecho de acuerdo, con el artículo
46  del Código Civil, acreditarán su constitución y  designa 
ción  de autoridades, con la escritura pública o  instrumento
privado autenticado.


TERCERO INTERESADO

Artículo 33.- Cuando  de la presentación del interesado o  su
              representante  o de los antecedentes  agregados
al expediente, surgiere que alguna persona o entidad, pudiera
tener  interés directo en la gestión, se le notificará de  la
existencia del expediente, al solo efecto de que tomen inter 
vención  en  el estado en que se encuentren las  actuaciones,
sin retrotraer el curso del procedimiento.


ASISTENCIA LETRADA

Artículo 34.- El  particular tendrá derecho a hacerse asistir
              o  nó por letrado, salvo el caso, que el órgano
así lo requiera, mediante resolución fundada.


UNIFICACION DE PERSONERIA

Artículo 35.- Cuando varias personas  se  presentaren, formu-
              lando  un petitorio del que no surjan intereses
encontrados,  la  autoridad  administrativa podrá  exigir  la
unificación de la representación, dando para ello un plazo de
diez  (10) días, bajo apercibimiento de designar un apoderado
común entre los peticionantes.

              La  unificación de representación también podrá
pedirse por las partes, en cualquier estado del trámite.  Con
el  representante  común, se entenderán  los  emplazamientos,
citaciones  y  notificaciones, incluso las de  la  resolución
definitiva,  salvo decisión o norma expresa, que disponga  se
notifiquen  directamente, a las partes interesadas o las  que
tengan por objeto su comparencia personal.


CONSTITUCION Y DENUNCIA DE DOMICILIO

Artículo 36.- Toda  persona que comparezca ante la  autoridad
              administrativa,  por sí o en representación  de
terceros,  deberá  constituir en el primer escrito o acto  en
que intervenga, domicilio dentro del radio urbano donde tenga
su asiento la autoridad a quien corresponda resolver la peti 
ción,  que podrá o nó coincidir con su domicilio real -el que
también  deberá  ser denunciado-.  El  domicilio constituído,
producirá  todos sus efectos sin necesidad de resolución y se
reputará subsistente, mientras no se designe otro.

              No podrá constituirse domicilio en las oficinas
públicas.

Artículo 37.- Si no se constituyere domicilio, quedará notifi
              cada  de pleno derecho, al tercer día de dicta 
dos los actos administrativos correspondientes.


FORMALIDADES DE LOS ESCRITOS

Artículo 38.- Los escritos serán redactados a máquina, proce 
              sador  de textos, cualquier otro medio mecánico
o electrónico  o manuscritos, en tinta azul o negra, en forma
legible,  en idioma nacional, salvándose toda testadura,  en 
mienda  o palabras interlineadas.  Llevarán en la parte supe 
rior una suma o resumen del petitorio.

              Serán  suscriptos por los interesados, sus  re 
presentantes  o  apoderados.   En el encabezamiento  de  cada
escrito, sin más excepciones que el que iniciare una gestión,
deberá  indicarse  el  número de identificación  asignado  al
expediente   y, en su caso, contendrá la relación precisa  de
la representación que se ejerza.  En caso de corresponder, se
empleará  el sellado de ley o papel tipo oficio u otro  simi 
lar,  repuesto con estampillas fiscales.  Podrá emplearse  el
medio telegráfico, fax u otro medio electrónico, para contes 
tar traslados o vistas o interponer recursos.


ACUMULACION DE PETICIONES

Artículo 39.- Podrán acumularse en  el mismo escrito, más  de
              una petición, siempre que se tratare de asuntos
conexos, que puedan tramitar y resolver en forma conjunta. Si
a juicio de la autoridad administrativa no existe la conexión
implícita o explícitamente alegada por el interesado  o fuera
susceptible de entorpecer la tramitación, emplazará al mismo,
para que presente las peticiones por separado, bajo apercibi 
miento  de  sustanciarse  sólo aquéllas por las que  opte  la
administración, si fueren separables o, en su defecto, dispo 
nerse el archivo, sin perjuicio de la aplicación del artículo
82.


FIRMA A RUEGO

Artículo 40.- En caso de que un escrito fuere suscripto a rue
              go, por no poder o no saber firmar el interesa 
do,  la autoridad administrativa lo hará constar, así como el
nombre  del firmante  y también que fue autorizado en su pre 
sencia, o se ratificó ante él, la autorización, exigiendo  la
acreditación  de  su identidad personal a todos los  intervi-
nientes.

              Si  no  hubiera quien pueda firmar a ruego  del
interesado,  el funcionario procederá a dar lectura al  docu 
mento  y certificará que aquél conoce el texto del escrito  y
ha estampado la impresión digital en su presencia.


RATIFICACION

Artículo 41.- Cuando  mediare duda  sobre la autenticidad  de
              una  firma,  podrá la autoridad  administrativa
llamar al interesado para que, en su presencia y previa iden 
tificación de su identidad, ratifique la firma o el contenido
del escrito.

              Si  el citado negare la firma o el escrito,  se
rehusare a contestar  o citado personalmente por segunda vez,
no compareciere, podrá tenerse el escrito por no presentado.


INICIACION DEL TRAMITE

Artículo 42.- Todo escrito por el cual se promueva la inicia 
              ción  de  una gestión ante  la  administración,
deberá llenar los siguientes recaudos:

     a)  Nombre,  apellido, indicación de identidad y domici 
         lio real del interesado.

     b)  Domicilio  constituído,  de acuerdo con lo  previsto
         por el artículo 36.

     c)  Relación de los hechos  y, si se considera pertinen 
         te, el derecho en que funda su pretensión.

     d)  La  petición concretada en términos claros y  preci 
         sos.

     e)  Ofrecimiento  de  la prueba de que intente  valerse,
         acompañando la documental que estuviese en  su poder
         o,  en caso de no estar a su disposición, individua 
         lizándola  con indicación de su contenido, el lugar,
         archivo,  oficina pública o persona en cuyo poder se
         encuentra.

     f)  Firma del interesado o apoderado.


DOCUMENTACION ACOMPAÑADA

Artículo 43.- La documentación acompañada, cuya agregación se
              solicita  a título de prueba, podrá presentarse
en  original  o en testimonio expedido por oficial público  o
autoridad  competente.  Podrá solicitarse la reserva de cual 
quier  documento,  libro o comprobante  que se  presente,  en
cuyo caso se procederá a su guarda, bajo constancia, debiendo
la  parte  interesada  adjuntar copia para su  agregación  al
expediente.


DOCUMENTACION DE EXTRAÑA JURISDICCION

Artículo 44.- Los documentos  de extraña  jurisdicción de  la
              provincia,   deberán   presentarse  debidamente
legalizados.   Los  redactados en idioma extranjero,  deberán
acompañarse  con su correspondiente traducción, efectuada por
traductor matriculado.


PLANOS

Artículo 45.- Los documentos y planos que se presenten, excep
              to los croquis, deberán ser firmados por profe 
sionales  inscriptos en la matrícula, cuando así lo  exigiere
la  ley de reglamentación de la actividad profesional corres 
pondiente.


CONSTANCIA DE RECEPCION

Artículo 46.- Cuando se presenten escritos que inicien un pro
              cedimiento,  se dará a los interesados un  com 
probante  que  acredite su presentación y el número de  expe 
diente  correspondiente.  Sin perjuicio de ello, todo el  que
presente  escritos  ante  la administración, inicie o  no  un
procedimiento,  puede  exigir  para su constancia que  se  le
certifiquen  y  devuelvan en el acto las copias del  escrito,
dejándose  constancia en ellas de haberse recibido el  origi 
nal,  con  fecha, sello de la oficina y la firma  del  agente
receptor.


DEFECTOS U OMISIONES

Artículo 47.- El órgano con competencia para decidir sobre el
              fondo, verificará si se han cumplido los requi 
sitos  exigidos en los artículos precedentes y si así no fue 
ra,  resolverá  que  se cumplan subsanándose los  defectos  u
omisiones, en el plazo que se señale.  Si así no se  hiciere,
la  presentación  será desestimada sin más  sustanciación,  a
menos  que la administración considere que por sus particula 
res circunstancias o por estar comprometido el interés públi 
co, el trámite deba continuar.


ORDENAMIENTO DE LOS EXPEDIENTES - IDENTIFICACION

Artículo 48.- Todo expediente recibirá una identificación que
              se  conservará a través de las sucesivas actua 
ciones,  cualesquiera fueren los organismos que intervinieran
en su trámite, quedando prohibido asignar al expediente, otra
identificación  distinta de la otorgada por el organismo ini 
ciador.


FOLIATURA

Artículo 49.- Todas  las actuaciones deberán ser foliadas por
              orden  correlativo  de  incorporación,  incluso
cuando se integren con más de un cuerpo de expediente.

Artículo 50.- Los expedientes que se incorporen a otros, con 
              tinuarán  la  foliatura de éstos.  Los  que  se
soliciten al solo efecto informativo, se agregarán por cuerda
separada.


DESGLOSES

Artículo 51.- Los desgloses  se dispondrán por escrito,  que 
              dando  constancia en el expediente original, de
las  fojas desglosadas y su contenido. Las fojas  desglosadas
se corresponderán con el expediente original.

              Cuando  se  iniciare  un expediente  con  fojas
desglosadas, además de la constancia a que se refiere el  pá 
rrafo  anterior, deberá hacerse mención a las actuaciones  de
las que proceden  y de la cantidad de fojas con que se inicia
el nuevo expediente.


PRESTAMO DE EXPEDIENTES

Artículo 52.- Los expedientes podrán ser facilitados en prés 
              tamo  a las partes, apoderados, patrocinantes o
defensores de los interesados y a los peritos intervinientes,
en  los  casos en que su trámite o complejidad  lo  exigiera,
previa  resolución  fundada de la autoridad administrativa  y
por el plazo que indique.

              Vencido el plazo del préstamo, sin que el expe 
diente  haya sido devuelto, el prestatario será intimado para
su devolución, bajo apercimiento de multa y secuestro.

              Vencido  el  plazo  de la intimación, se  harán
efectivas  las multas -las que no podrán ser superiores a  la
mitad  del salario correspondiente a un agente ingresante  de
la administración- y se pasarán inmediatamente los anteceden 
tes, al Juez de Instrucción en turno para que proceda al  se 
cuestro e instruya las actuaciones correspondientes.


RECONSTRUCCION

Artículo 53.- Comprobada la pérdida o extravío de un expedien
              te,  se ordenará su reconstrucción, incorporán 
dose las copias de los escritos y documentación que aporte el
interesado,  haciéndose  constar el trámite  registrado.   Se
reproducirán  los informes, dictámenes y vistas legales y, si
hubo  resolución, se glosará copia auténtica de la misma, que
será notificada.


EXTRAVIO CULPOSO

Artículo 54.- Si la pérdida o extravío resulta imputable a la
              acción  u  omisión de agentes  administrativos,
separadamente,  se  instruirá   sumario  disciplinario,  para
determinar la responsabilidad correspondiente.


MESA DE ENTRADAS Y SALIDAS - REGISTRO DE EXPEDIENTES

Artículo 55.- La dependencia encargada de la recepción de ex-
              pedientes  o actuaciones, escritos o pruebas  y
de su correspondiente registro, como así, de suministrar  in 
formación sobre su trámite a los interesados, será la Mesa de
Entradas y Salidas de la repartición o dependencia.

Artículo 56.- Efectuada una presentación por escrito, la Mesa
              de Entradas y Salidas, dejará constancia en  la
misma  del  día y hora de la recepción, sin perjuicio  de  lo
dispuesto en el artículo 46  e iniciará de inmediato el expe 
diente  o  legajo o procederá a la registración de la  misma,
según corresponda.

              Los  escritos recibidos por correo, se conside 
rarán  presentados en la fecha de su imposición en la oficina
de  correos, a cuyo efecto se agregará el sobre sin destruir.
En caso de duda, se estará a la fecha enunciada en el escrito
y,  en su defecto, se considerará que la presentación se hizo
en término.

              Cuando se empleare el medio telegráfico o elec 
trónico,  como  el fax, para contestar traslados o  vistas  o
para  interponer  recursos, se entenderán presentados  en  la
fecha de su imposición en la oficina postal o en la enunciada
en el escrito recibido electrónicamente.


DEVOLUCION DE ACTUACIONES

Artículo 57.- Cuando a juicio de  la Mesa de Entradas y Sali 
              das,  no  proceda la recepción de  un  escrito,
documentación  o  prueba,  por referirse a un asunto  que  no
compete  a  la repartición o dependencia, en principio no  se
negará  la  recepción,  sino que se llevará de  inmediato  en
consulta  al  responsable de la dependencia, sin registrar  y
éste,  si  juzgare que así correspondiere, lo  devolverá  con
constancia  escrita  del  día y hora en que  fue  presentado,
expresándose  el  motivo  de la devolución, a  solicitud  del
interesado.


RECHAZO DE ACTUACIONES

Artículo 58.- La Mesa de Entradas y  Salidas, podrá  rechazar
              la  recepción  de expedientes o actuaciones  en
trámite, girados por otras reparticiones o dependencias de la
misma  repartición,  si sus hojas no  estuvieran  debidamente
foliadas   o si faltaran fojas o documentos que figuren  como
agregados  y  no existiera constancia del desglose  o  si  su
carátula  o alguna de sus hojas, estuvieran  deterioradas  en
forma  tal, que resultaran ilegibles en todo o en  parte,  en
cuyo  caso, se  devolverán con constancia del rechazo, de  la
recepción y su motivo.

              Si  tomado conocimiento de ello, la repartición
o  dependencia  remitente, insistiere en el  envío,  mediante
providencia firmada por la autoridad administrativa responsa 
ble  de  la  misma, procederá la recepción sin  más  trámite,
debiendo quedar constancia de los reparos formulados, por  la
oficina receptora.


VISTAS Y TRASLADOS

Artículo 59.- Los interesados en un procedimiento administra 
              tivo  y sus representantes o letrados,  tendrán
derecho a conocer en cualquier momento el estado de su trami 
tación  y a tomar vista de las actuaciones, sin necesidad  de
una resolución expresa al efecto.


INFORMALIDAD

Artículo 60.- La vista de  las actuaciones  se hará en  todos
              los casos informalmente, ante la simple solici 
tud  verbal del interesado, en las oficinas en que se encuen 
tre el expediente al momento de ser requerido;  no correspon 
derá  enviar las actuaciones a la Mesa de Entradas para ello.
El funcionario interviniente podrá pedirle la acreditación de
su identidad, cuando ésta no le constare y deberá facilitarle
el  expediente, para su revisación, lectura, copiado o  foto 
copiado de cualquier parte del mismo.


LIMITACIONES

Artículo 61.- Las vistas y traslados, se  otorgarán sin limi-
              tación  de parte alguna del expediente y se in 
cluirán  también, los informes técnicos y dictámenes letrados
que se hayan producido, con excepción de aquellas actuaciones
que se encuentren en estado de dictar resolución.


DESGLOSE DE DOCUMENTOS

Artículo 62.- Si en el expediente o actuaciones de que se co-
              rre  traslado,  existieren documentos  u  otras
pruebas,  cuyo extravío, a juicio de la autoridad administra 
tiva, pudiere causar perjuicio a la administración o a terce 
ros,  se podrá disponer el desglose de los mismos y su reser 
va, durante el término del traslado;  en este caso, se deberá
agregar copia o fotocopia de la documentación desglosada.


PLAZOS

Artículo 63.- Salvo  disposición expresa en contrario,  todas
              las vistas y traslados, se correrán por el tér 
mino de cinco (5) días a partir de su notificación.


NOTIFICACIONES

Artículo 64.- Se  notificarán solamente  las resoluciones  de
              carácter  definitivo,  las   intimaciones,  los
emplazamientos, citaciones, apertura a prueba y las providen 
cias  que confieran vistas o traslados o decidan alguna cues 
tión planteada por el interesado.

              Además  de los mencionados, podrán  notificarse
todos aquellos actos que así dispusiere la autoridad adminis 
trativa, teniendo en cuenta su naturaleza e importancia.


PLAZO - FORMA

Artículo 65.- Las notificaciones se practicarán dentro de los
              diez (10) días computados a partir del siguien 
te  al del acto objeto de la notificación, por alguno de  los
siguientes modos:

     a)   Personalmente,  en el expediente, firmando el inte 
          resado,  sus  representantes o apoderados, ante  la
          autoridad  administrativa, previa justificación  de
          su identidad.

     b)   Por telegrama colacionado, recomendado o certifica 
          do o carta documento o fax.

     c)   Por cédula, debiendo procederse en el caso, confor 
          me  lo  preceptuado por el Código Procesal Civil  y
          Comercial.



CITACION POR EDICTOS

Artículo 66.- El emplazamiento o citación de personas incier 
              tas,  o  cuyo domicilio se ignore, se hará  por
edictos publicados en el Boletín Oficial dos (2) veces conse 
cutivas.  El emplazamiento o la citación se tendrán por efec 
tuados  cinco (5) días después de la última publicación en el
Boletín  Oficial,  prosiguiéndose el trámite en el estado  en
que se hallen las actuaciones.


CITACION POR CEDULAS

Artículo 67.- Las cédulas  y  oficios, transcribirán íntegra-
              mente  los  fundamentos y la parte  dispositiva
del  acto  objeto de notificación;  los telegramas y  edictos
transcribirán íntegramente la parte dispositiva.

              En  las cédulas y oficios, se podrá  reemplazar
la  transcripción, agregando una copia íntegra y  autenticada
de  la  resolución, dejándose constancia en el cuerpo  de  la
cédula u oficio.


CITACION INVALIDA

Artículo 68.- Toda notificación  que se hiciera en contraven 
              ción a lo dispuesto por los artículos  anterio 
res, carecerá  de  validez.  Sin embargo, si  del  expediente
resultare  en  forma  indudable que el interesado  ha  tenido
conocimiento de la providencia, la notificación surtirá efec 
tos desde entonces.


IMPULSO PROCESAL

Artículo 69.- La impulsión  del procedimiento  administrativo
              se realizará de oficio por los órganos intervi 
nientes  en su tramitación, sin perjuicio de la impulsión que
puedan darle los interesados.

              Se exceptúan de este principio, aquellos trámi 
tes  en los que medie sólo el interés privado del administra 
do.

Artículo 70.- Se proveerán  en un solo acto, todos los trámi 
              tes,  que por su naturaleza, admitan una impul 
sión simultánea y no estén entre sí, sucesivamente subordina 
dos en su cumplimiento.


INFORMALISMO A FAVOR DEL ADMINISTRADO

Artículo 71.- En el  procedimiento administrativo se aplicará
              el  principio  del  informalismo en  favor  del
administrado, en virtud del cual, podrá ser excusada la inob 
servancia  de  los requisitos formales  establecidos,  cuando
ellos  no sean fundamentales. Este principio, rige únicamente
en  favor de los administrados y no exime a la administración
del  cumplimiento de los recaudos procesales instituidos como
garantía de aquéllos y de la regularidad del procedimiento.

              El  principio  del  informalismo en  favor  del
administrado  no será de aplicación cuando por culpa o negli 
gencia  del  interesado  entorpezca en forma  grave  el  pro 
cedimiento, haciendo un ejercicio irrazonable o abusivo de su
derecho  de defensa.  En tal caso no podrá, sin embargo, dár 
sele  por decaído su derecho de fondo, sin perjuicio de limi 
tar  su  intervención  a lo prudentemente necesario  para  su
defensa o de exigirle representación o patrocinio letrado.


DE LOS PLAZOS

Artículo 72.- Todos los  plazos se cuentan  por días  hábiles
              administrativos, salvo expresa  disposición le-
gal o habilitación y se computan a  partir del día  siguiente
de la notificación. Si se tratara de plazos relativos a actos
que deban ser publicados, regirá lo dispuesto por el artículo
148 de la Constitución Provincial.


OBLIGATORIEDAD

Artículo 73.- Los plazos administrativos obligan por igual y,
              sin necesidad de intimación alguna, a las auto 
ridades  administrativas, a los funcionarios públicos  perso 
nalmente y a los interesados en el procedimiento.


AMPLIACION

Artículo 74.- Antes del vencimiento  del plazo podrá la admi 
              nistración,  de oficio o a pedido del interesa 
do,  disponer su ampliación por el tiempo razonable que fija 
re,  mediante  resolución fundada y siempre que  no  resulten
afectados  derechos  de  terceros.  Toda petición  hecha  por
parte  interesada se tendrá por denegada, salvo resolución en
contrario debidamente notificada.


INTERPOSICION DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS -DENUNCIA DE ILEGI-
TIMIDAD

Artículo 75.- Exceptúanse de lo dispuesto en el  artículo an-
              terior, los plazos establecidos para la  inter 
posición  de recursos administrativos, los que una vez venci 
dos, hacen perder el derecho a interponerlos.

              No  obstante, todo recurso interpuesto fuera de
término, podrá  ser  considerado por el órgano  superior,  si
tiene  la entidad para importar una denuncia de ilegitimidad.
En su caso se sustanciará, pudiendo aquél revocar o anular el
acto  impugnado.  Lo resuelto por la administración, respecto
de  una denuncia de ilegitimidad, no puede ser objeto de  una
acción contencioso-administrativa.

Artículo 76.- Los  términos se interrumpen por la  interposi 
              ción de recursos administrativos, incluso cuan 
do  hayan sido mal calificados técnicamente por el interesado
o  adolezcan de otros defectos formales de importancia secun 
daria o hayan sido presentados ante órganos incompetentes por
error justificado.


PLAZO GENERAL

Artículo 77.- Cuando no se haya establecido un plazo especial
              para  las citaciones, emplazamientos e  intima 
ciones, éste será de diez (10) días.


PRUEBA

Artículo 78.- Cuando la administración no tenga por  ciertos,
              los  hechos  alegados por los interesados o  la
naturaleza  del procedimiento lo exija, sin perjuicio de  las
medidas  que para mejor proveer pudiere disponer, acordará  a
las  partes un plazo de cinco (5) días, para que ofrezcan las
pruebas  que consideren pertinentes.  Se admitirán todos  los
medios de prueba, salvo los que fueran manifiestamente impro 
cedentes, superfluos o meramente dilatorios.

              Dentro de este plazo, también podrán alegar los
nuevos  hechos  que tuvieran relación con la cuestión que  se
ventila y ofrecer la prueba respecto de los mismos.

              Si  se denunciaran hechos nuevos, se dará tras 
lado a la otra parte por el plazo de cinco (5) días, para que
los conteste y ofrezca prueba.


PLAZOS

Artículo 79.- Ofrecida la  prueba y en su caso, contestado el
              traslado  de un hecho nuevo, se fijará el plazo
para la producción de las pruebas, el que no podrá exceder de
veinte (20) días.


NOTIFICACION

Artículo 80.- La  providencia  que ordene  la  producción  de
              prueba, se notificará a las partes interesadas,
indicando  qué  pruebas son admitidas y la fecha de la o  las
audiencias  que se hubieren fijado.  La notificación se dili 
genciará  con una anticipación mínima de cinco (5) días a  la
fecha fijada de audiencia.


APLICACION SUPLETORIA

Artículo 81.- En lo  atinente a la  producción de la  prueba,
              serán  de  aplicación supletoria  y  en  cuanto
resulten compatibles con la índole del procedimiento adminis 
trativo, las disposiciones sobre el particular, contenidas en
el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.


CADUCIDAD

Artículo 82.- Transcurridos  sesenta (60) días, desde que  un
              trámite  se  paralice  por causa  imputable  al
administrado, el órgano competente le notificará que si trans
currieren otros treinta (30) días de inactividad, se declara 
rá de oficio la caducidad de los procedimientos, archivándose
el expediente.

              Se  exceptuarán  de la caducidad  los  trámites
relativos  a  previsión  social y los que  la  administración
considere  que deben continuar por sus particulares  circuns 
tancias o por estar comprometido el interés público.  Operada
la  caducidad  el interesado podrá, no obstante, ejercer  sus
pretensiones  en  un nuevo expediente, en el que podrá  hacer
valer las pruebas ya producidas.  Las actuaciones practicadas
con intervención del órgano competente, producirán la suspen 
sión  de plazos legales y reglamentarios, inclusive los rela 
tivos  a la prescripción, los que se reiniciarán a partir  de
la  fecha en que quedare firme el acto declarativo de caduci 
dad.



                          TITULO VI

                      DE LAS DENUNCIAS

Artículo 83.- Toda  persona que tuviere  conocimiento  de  la
              violación  de  leyes, decretos  o  resoluciones
administrativas  por  parte de los órganos de la  administra 
ción, podrá denunciarlo a la autoridad administrativa.


FORMAS

Artículo 84.- La denuncia podrá hacerse por escrito o verbal 
              mente,  personalmente  o  por  representante  o
mandatario.   La denuncia escrita deberá ser firmada;  cuando
sea verbal, se labrará acta y en ambos casos, el  funcionario
actuante comprobará personalmente y hará constar la identidad
del denunciante.


CONTENIDO

Artículo 85.- La denuncia  deberá contener de modo claro,  en
              cuanto  sea posible, la relación del hecho  con
las  circunstancias de tiempo, modo y lugar, indicándose  los
autores,  partícipes,  testigos, damnificados y demás elemen 
tos que puedan conducir a su comprobación.


CARACTER DE PARTE

Artículo 86.- El denunciante  no es parte de las actuaciones,
              salvo cuando  por la denuncia, reclamare  algún
derecho.


DILIGENCIA PREVENTIVA

Artículo 87.- Una vez  presentada la denuncia, el funcionario
              que la  recibió, la elevará de inmediato  y  de
oficio  a la autoridad superior de la dependencia, si no  hu 
biera sido radicada directamente ante la misma  y ésta deberá
practicar las diligencias preventivas necesarias, dando opor 
tuna intervención en su caso  y conforme el régimen de compe 
tencia  constitucional y legal, al Fiscal de  Investigaciones
Administrativas,  al  Tribunal  de Cuentas y/o al  Fiscal  de
Estado.



                         TITULO VII

                       DE LOS RECURSOS

                          SECCION I

                  DE LOS ACTOS IMPUGNABLES

Artículo 88.- Toda  declaración  administrativa que  produzca
              efectos  jurídicos  individuales e  inmediatos,
sea  definitiva o de mero trámite, unilateral o bilateral, es
impugnable mediante los recursos que se regulan en este Títu 
lo,  tanto  para  la defensa del derecho subjetivo, como  del
interés legítimo.

Artículo 89.- Las declaraciones  administrativas que no  pro 
              duzcan un efecto jurídico inmediato respecto de
los  interesados,  no son impugnables mediante  recurso,  sin
perjuicio del derecho de aquéllos, de presentar escritos  ha 
ciendo  consideraciones respecto a ellas.  Estarán comprendi 
dos  en  este artículo los informes y dictámenes, aunque sean
obligatorios  y vinculantes,  los proyectos de actos adminis 
trativos y, en general, los actos preparatorios.



                         SECCION II

                 FORMALIDAD DE LOS RECURSO


Artículo 90.- Los  recursos  deberán  ser  fundados, debiendo
              ajustarse a las formalidades y recaudos previs 
tos  en los artículos 38 y siguientes, en lo que fuera perti 
nente, indicándose además, de manera concreta, el acto que el
recurrente  estimare como ilegítimo para sus derechos e inte 
reses.

              Advertida  alguna deficiencia formal, el  recu 
rrente será intimado a subsanarla dentro del tercer día, bajo
apercibimiento de desestimarse el recurso.

              Si el recurrente no hubiera acompañado documen 
tos  probatorios o el órgano que debe resolver el recurso  no
los  considerase  suficientes, podrá  ordenar de oficio  o  a
petición  de parte, la presentación de los que estime  perti 
nentes,  conforme lo dispuesto en los artículos 78 y  concor 
dantes.

              Los  recursos  deberán proveerse  y  resolverse
cualquiera  sea  la  denominación que el interesado  les  dé,
cuando resulte indudable, la impugnación de un acto  adminis 
trativo.


                         SECCION III

         RECURSO DE REVOCATORIA O DE RECONSIDERACION

PROCEDENCIA

Artículo 91.- El  recurso  de  revocatoria o reconsideración,
              procederá  contra las declaraciones administra 
tivas  que reúnan los requisitos establecidos en el  artículo
88,  aún en el supuesto que la declaración impugnada  emanara
del  Poder  Ejecutivo Provincial o de los otros titulares  de
los poderes constituidos, en ejercicio de la función adminis 
trativa.   Deberá  ser interpuesto dentro del plazo  de  diez
(10)  días,  directamente ante el órgano que dictó el acto  y
resuelto por éste sin sustanciación, salvo medidas para mejor
proveer, dentro de los diez (10) días de encontrarse el expe 
diente en estado.

Artículo 92.- Cuando el  recurso se deduzca por quien resulta
              afectado a raíz de un procedimiento, en que  no
intervino  o  contra una declaración dictada directamente  de
oficio, podrá ofrecer  prueba, de acuerdo con las previsiones
de esta ley.

              Si  la declaración impugnada emanara del Gober 
nador  de la Provincia, la decisión que recaiga en el recurso
de revocatoria, será definitiva y causará estado.



                         SECCION IV

                     RECURSO JERARQUICO

Artículo 93.- El recurso jerárquico procederá  contra las de-
              claraciones definitivas o que resuelvan directa
o indirectamente sobre el fondo del asunto.

              Para  su interposición, a más de los requisitos
formales  previstos  en el artículo 90, es  requisito  previo
haber  interpuesto el de revocatoria o reconsideración y  que
éste  haya sido denegado o rechazado en forma expresa  o  me 
diante la vía del artículo 18.

Artículo 94.- Este recurso  deberá interponerse ante la auto 
              ridad que dictó el acto impugnado dentro de los
diez (10) días de notificado, debiendo elevarse las actuacio 
nes  de inmediato y de oficio, al Poder Ejecutivo Provincial,
quien  lo  resolverá, previo dictamen del Fiscal  de  Estado,
dentro  de  los veinte (20) días contados a partir de  encon 
trarse el expediente en estado.

Artículo 95.- En el ámbito de los entes autárquicos, se regi 
              rán por las normas de la presente ley.

              El  Poder Ejecutivo Provincial será  competente
para  resolver el recurso de alzada contra los actos adminis 
trativos  definitivos  de los entes autárquicos, el que  será
necesario  interponer dentro de los diez (10) días de notifi 
cado el interesado, a efectos de agotar la instancia adminis 
trativa.

              El recurso de alzada, podrá fundarse en razones
vinculadas a la legitimidad, como a la oportunidad, mérito  o
conveniencia del acto impugnado o al interés público.

              El Poder Ejecutivo Provincial resolverá, previo
dictamen del Fiscal de Estado, dentro de los veinte (20) días
contados a partir de encontrarse el expediente en estado.

Artículo 96.- Con la  resolución del recurso  previsto en  la
              presente  sección, queda agotada  la  instancia
administrativa.

Artículo 97.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.