Legislación General

                       LEY NUMERO 3186

SANCIONADA: 22/12/97
PROMULGADA: 23/12/97 - DECRETO NUMERO 1880
BOLETIN OFICIAL: NUMERO 3537

         LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
                   SANCIONA CON FUERZA DE
                            L E Y
              LEY DE ADMINISTRACION FINANCIERA 
                Y CONTROL INTERNO DEL SECTOR 
                     PUBLICO PROVINCIAL 

                           TITULO I

                   DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1º.- La  presente ley regirá los sistemas de adminis 
              tración  financiera y el sistema de control  in 
terno,  que serán de aplicación en todo el sector público pro 
vincial.

              Las  disposiciones de esta ley serán  igualmente
aplicables  a organizaciones privadas, en lo que se refiere  a
la  rendición  de  cuentas de subsidios, aportes o  fondos  de
cualquier naturaleza recibidos del Estado Provincial.

Artículo 2º.- A  los  efectos de esta ley, el  sector  público
              provincial estará integrado por:

  a) La  administración provincial, conformada por la adminis 
     tración  central,  Poderes Legislativo y Judicial  y  los
     organismos  descentralizados, comprendiendo estos últimos
     a  las entidades que, cualquiera sea la denominación  con
     que fueran creadas, tengan patrimonio propio y personería
     jurídica  y a los Entes de Desarrollo que crea el artícu 
     lo 110 de la Constitución Provincial.

  b) Sociedades  del Estado, Sociedades Anónimas y todas aque 
     llas empresas donde el Estado tenga participación mayori 
     taria  en el capital o en la formación de las  decisiones
     societarias, a quienes serán de aplicación las disposicio
     nes de esta ley en forma supletoria.

Artículo 3º.- I - Se  entenderá por "jurisdicción" a cada  una
              de las siguientes unidades institucionales:

      a) Poder Legislativo y órganos de control externo.

      b) Poder Judicial.

      c) Gobernación de la provincia, Ministerios, Secretarías
         del Poder Ejecutivo y órganos de control interno.

  II- Se  entenderá por "entidad" a toda organización  pública
      descentralizada  que,  cualquiera sea  su  denominación,
      tenga patrimonio propio y personería jurídica, a saber:

      a) Organismos descentralizados y los Entes de Desarrollo
         creados  por el artículo 110  de la Constitución Pro 
         vincial.

      b) Sociedades  del  Estado, Sociedades Anónimas y  todas
         aquellas  empresas  en las que el  Estado  Provincial
         tenga participación mayoritaria en el capital o en la
         formación de las decisiones societarias.

Artículo 4º.- La  administración financiera del sector público
              de  la Provincia de Río Negro comprende el  con 
junto  de sistemas, órganos, normas y procedimientos  adminis 
trativos  dirigidos a la obtención de recursos públicos y a su
aplicación para el cumplimiento de los objetivos del Estado.

Artículo 5º.- El  sistema  de  control interno  comprende  los
              órganos, normas y procedimientos administrativos
para  el sector público provincial, en cuanto incidan sobre la
hacienda  pública  provincial.   La Contaduría General  de  la
provincia es el órgano rector del sistema.

Artículo 6º.- Son objetivos de esta ley:

  a) Garantizar  la vigencia de los principios establecidos en
     el  artículo  47 de la Constitución Provincial y  los  de
     regularidad en la registración, legalidad, economicidad y
     eficacia,  tanto en la obtención como en la aplicación de
     los recursos públicos.

  b) Sistematizar  las operaciones de programación, gestión  y
     evaluación de los recursos del sector público provincial.

  c) Desarrollar sistemas que proporcionen información oportu 
     na  y  confiable sobre el comportamiento  financiero  del
     sector  público  provincial, para el proceso de  toma  de
     decisiones  de  los responsables de las jurisdicciones  y
     entidades,  así como para evaluar la gestión de los  res 
     ponsables de cada una de las áreas administrativas y para
     dar  transparencia y publicidad a los actos y  resultados
     de la administración pública.

  d) Establecer  como responsabilidad propia de la administra 
     ción  superior de cada jurisdicción o entidad del  sector
     público provincial la implementación y mantenimiento de:

     I)  Un  sistema  contable adecuado a las necesidades  del
         registro  e  información de los actos con  incidencia
         patrimonial,  financiera  o económica, acorde con  la
         naturaleza  jurídica y características operativas  de
         cada uno de ellos.

    II)  Un  eficiente  y  eficaz sistema de  control  interno
         normativo,  financiero, económico y de gestión  sobre
         sus operaciones, que incluya el control previo y pos 
         terior y la auditoría.

   III)  Procedimientos  que  aseguren la conducción económica
         y  eficiente de las actividades institucionales y  la
         evaluación  de los resultados de los programas,  pro 
         yectos  y  operaciones de los que es  responsable  la
         jurisdicción o entidad.

Artículo 7º.- La  administración  financiera estará  integrada
              por  los siguientes sistemas, que deberán  estar
interrelacionados  entre  sí  y por aquellos  subsistemas  que
resulten conexos y fije la reglamentación:

    Sistema presupuestario

    Sistema de crédito público

    Sistema de tesorería

    Sistema de contabilidad gubernamental

              Cada sistema estará a cargo de un órgano rector.
El  Poder  Ejecutivo establecerá el órgano responsable  de  la
coordinación  de  los sistemas que integran la  administración
financiera, el cual dirigirá y supervisará la implementación y
mantenimiento de los mismos.

Artículo 8º.- El  ejercicio financiero del sector público pro 
              vincial comienza el 1º de enero y finaliza el 31
de diciembre de cada año.


                          TITULO II

                 DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO

                         CAPITULO I

     Disposiciones generales y organización del sistema

                          Sección I

                   Normas técnicas comunes

Artículo 9º.- El  presente  Título establece  los  principios,
              órganos,  normas  y procedimientos que rigen  el
proceso presupuestario del sector público provincial.

Artículo 10.-  El  presupuesto  general  contendrá,  para cada
              ejercicio  financiero, la totalidad de las auto 
rizaciones  para gastos  acordadas a la administración provin 
cial  y el cálculo de los recursos destinados a  financiarlos,
los  cuales figurarán por separado y por sus montos  íntegros,
sin  compensaciones entre sí, mostrando el resultado económico
en  sus  cuentas  corrientes y de capital y la  producción  de
bienes y servicios que generarán las acciones previstas.

              El  total de gastos autorizados no podrá exceder
el total de los recursos estimados para el ejercicio.

Artículo 11.- El  cálculo de recursos contendrá la enumeración
              de  los  distintos  rubros de ingresos  y  otras
fuentes  de financiamiento, con los montos estimados para cada
uno de ellos.

              Las  denominaciones  de los rubros  de  recursos
deberán ser lo suficientemente específicas como para identifi 
car las respectivas fuentes.

Artículo 12.- En  los presupuestos de gastos se utilizarán las
              técnicas  más adecuadas para mostrar el  cumpli 
miento  de las políticas, los planes de acción y la producción
de  bienes  y servicios de los organismos del  sector  público
provincial,  así como la incidencia económica y financiera  de
la ejecución de los gastos y la vinculación con sus fuentes de
financiamiento.

              La  reglamentación  establecerá las técnicas  de
programación  presupuestaria a aplicar y los clasificadores de
gastos y recursos.

Artículo 13.- Cuando  en  los presupuestos del sector  público
              provincial  se incluyan créditos para  contratar
obras  o adquirir bienes y servicios, cuyo plazo de  ejecución
exceda  el ejercicio financiero, se deberá incluir información
sobre  los recursos invertidos en años anteriores, los que  se
invertirán  en el futuro y el monto total del gasto, así  como
los respectivos cronogramas de ejecución física.

              La  aprobación del presupuesto que contenga esta
información,  implica  la autorización expresa para  contratar
las  obras  y/o adquirir los bienes y servicios hasta  por  el
monto  total,  de acuerdo con las modalidades de  contratación
vigentes.


                         Sección II

                  Organización del sistema

Artículo 14.- El  Poder Ejecutivo establecerá el órgano rector
              del  sistema  presupuestario del sector  público
provincial, con las siguientes competencias:

  a) Participar en la formulación de los aspectos presupuesta 
     rios de la política financiera que, para el sector públi 
     co  provincial, elabore el órgano coordinador de los sis 
     temas de administración financiera.

  b) Formular y proponer al órgano coordinador de los sistemas
     de  administración  financiera los lineamientos  para  la
     elaboración  de los presupuestos del sector público  pro 
     vincial, compatibilizándolos  con el Plan  Provincial  de
     Inversiones.

  c) Dictar las normas técnicas para la formulación, programa 
     ción  de la ejecución, modificaciones y evaluación de los
     presupuestos de la administración provincial.

  d) Analizar los anteproyectos de presupuesto de los organis 
     mos  que integran la administración provincial y proponer
     los ajustes que considere necesarios.

  e) Analizar  los proyectos de presupuesto de las empresas  y
     sociedades  del Estado y presentar los respectivos infor 
     mes a la consideración del Poder Ejecutivo.

  f) Preparar  el  proyecto  de Ley de Presupuesto  General  y
     fundamentar su contenido.

  g) Requerir  a la Tesorería General la información necesaria
     para  la  ejecución del presupuesto de la  administración
     provincial y someterla a la aprobación del Poder Ejecuti 
     vo.

  h) Asesorar a los organismos del sector público provincial y
     difundir  los criterios básicos para el funcionamiento de
     un  sistema presupuestario integrado bajo una  concepción
     uniforme.

  i) Coordinar  los procesos de ejecución presupuestaria de la
     administración  provincial e intervenir en los ajustes  y
     modificaciones a los presupuestos, de acuerdo a las atri 
     buciones que le fije la reglamentación.

  j) Analizar  la ejecución de los presupuestos aplicando  las
     normas  y criterios establecidos por esta ley, su  regla 
     mentación y las normas técnicas respectivas.

  k) Las demás que le confieran la presente ley, su reglamento
     y las que establezca el Poder Ejecutivo.

Artículo 15.- Integrarán  el  sistema presupuestario  y  serán
              responsables  de cumplir con esta ley, su regla 
mentación y las normas técnicas que emita el órgano rector del
sistema presupuestario de la provincia, todas las unidades que
cumplan funciones presupuestarias de la administración provin 
cial.   Estas unidades serán responsables de asegurar el  cum 
plimiento  de  las  políticas y lineamientos que,  en  materia
presupuestaria,  establezcan  las   autoridades   competentes.
Asimismo  deberán informar sobre el particular a la Secretaría
de Estado de Control de Gestión de la Secretaría General de la
Gobernación.


                         CAPITULO II

        Del presupuesto del sector público provincial

                          Sección I

      De la estructura de la Ley de Presupuesto General

Artículo 16.- La  Ley  de Presupuesto General constará de  dos
              títulos cuyo contenido será el siguiente:

  Título I.  Disposiciones generales.

  Título II. Presupuesto de recursos y gastos de la administra
             ción provincial.

Artículo 17.- Las  disposiciones generales constituyen  normas
              complementarias  a la presente ley, que  regirán
para  cada  ejercicio  financiero.  Contendrán normas  que  se
relacionen  directa y exclusivamente con la aprobación, ejecu 
ción y evaluación del presupuesto del cual forman parte.

              El  Título  I  incluirá, asimismo,  los  cuadros
agregados que permitan una visión global del presupuesto y sus
principales resultados y, como información complementaria, los
planes anual y plurianual de inversiones.

Artículo 18.- Para las jurisdicciones se considerarán:

  a) Recursos  del  ejercicio, a todos aquéllos que se  prevén
     recaudar  durante el período en cualquier organismo, ofi 
     cina o agencia autorizada para percibirlos;  el financia 
     miento proveniente de donaciones y operaciones de crédito
     público,  representen o no entradas de dinero efectivo al
     Tesoro  y  los excedentes de ejercicios anteriores que se
     estimen existentes  a  la fecha de cierre  del  ejercicio
     anterior al que se presupuesta.

  b) Gastos  del ejercicio, a todos aquéllos que se  devenguen
     en  el período y se constituyan en obligaciones de  pago,
     se traduzcan o no en salidas de dinero efectivo del Teso 
     ro.

              Las entidades se regirán conforme a las disposi 
ciones  de su ley de creación y demás normas que se dicten  al
efecto, rigiendo esta ley en forma supletoria.

Artículo 19.- No se podrá destinar el producto de ningún rubro
              de ingresos con el fin de atender específicamen 
te el pago de determinados gastos, con excepción de:

  a) Los  provenientes de operaciones de crédito público.

  b) Los  provenientes  de donaciones, herencias o  legados  a
     favor del Estado Provincial, con destino específico.

  c) Las regalías.

  d) Los  que, por leyes especiales, tengan afectación especí 
     fica.

  e) Los  provenientes del Estado Nacional con destino especí 
     fico.


                         Sección II

              De la formulación del presupuesto

Artículo 20.- El Poder Ejecutivo fijará los lineamientos gene 
              rales para la formulación del proyecto de ley de
presupuesto.   Las dependencias especializadas deberán practi 
car  una evaluación del cumplimiento de los planes y políticas
provinciales  y del desarrollo general de la provincia.  Sobre
estas  bases, se preparará una propuesta de prioridades presu 
puestarias en general  y  de planes o programas de inversiones
públicas  en  particular,  con base en el plan  provincial  de
inversiones.

Artículo 21.- Con base en los anteproyectos preparados por las
              jurisdicciones  y entidades de la administración
provincial  y con los ajustes que resulte necesario  efectuar,
el  órgano rector del sistema presupuestario confeccionará  el
proyecto  de  ley de presupuesto general que deberá  contener,
como mínimo, las siguientes informaciones:

  a) Presupuesto  de  recursos  de   las  "jurisdicciones"   y
     "entidades" de la administración provincial.

  b) Presupuesto de gastos de cada una de las jurisdicciones y
     entidades  de la administración provincial, en los que se
     identificarán  la producción esperada y los créditos pre 
     supuestarios asignados para conseguirla.

  c) Créditos  presupuestarios  asignados  a cada uno  de  los
     proyectos de inversión que se prevea ejecutar.

              El  reglamento establecerá, en forma  detallada,
las  demás  informaciones a ser presentadas a  la  Legislatura
provincial,  tanto para las jurisdicciones como para las enti 
dades y el grado de desagregación de la misma.

Artículo 22.- El Poder Ejecutivo presentará el proyecto de ley
              de  presupuesto general a la Legislatura provin 
cial  conforme a lo preceptuado en  el artículo 181, inciso 11
de  la  Constitución Provincial, acompañado de un mensaje  que
contenga  una relación de los objetivos que se propone  alcan 
zar   y  explicaciones sobre la metodología utilizada para  la
estimación  de  los  recursos y para la determinación  de  las
autorizaciones para gastar y de las informaciones señaladas en
el  artículo anterior, así como los demás elementos de  juicio
que estime oportunos.

Artículo 23.- Si  al  inicio  del ejercicio financiero  no  se
              encontrare  aprobado  el   presupuesto  general,
regirá  el  que  estuvo en vigencia el año anterior   con  los
siguientes  ajustes, que deberá introducir el Poder  Ejecutivo
en  los  presupuestos de las jurisdicciones y entidades de  la
administración provincial:

  a) En los presupuestos de recursos:

     1) Eliminará  los  rubros  que no puedan  ser  recaudados
        nuevamente.

     2) Suprimirá  los ingresos provenientes de operaciones de
        crédito  público  autorizadas,  en la cuantía  en  que
        fueron utilizados.

     3) Incorporará el resultado de la adecuación de los rema 
        nentes  de  ejercicios anteriores, eliminando  los  ya
        utilizados  y  adicionando  los  saldos  efectivamente
        disponibles al cierre del ejercicio anterior.

     4) Estimará  cada  uno de los rubros de recursos para  el
        nuevo  ejercicio, que no podrán en su conjunto superar
        lo recaudado en el ejercicio anterior.

     5) Incluirá  los recursos provenientes de operaciones  de
        crédito  público en ejecución, cuya percepción se pre 
        vea ocurrirá en el ejercicio.

  b) En los presupuestos de gastos:

     1) Eliminará  los  créditos presupuestarios que no  deban
        repetirse  por  haberse  cumplido los fines  para  los
        cuales  fueron  previstos.

     2) Incluirá  los créditos presupuestarios  indispensables
        para el servicio de la deuda y las cuotas que se deban
        aportar  en virtud de compromisos derivados de la eje 
        cución  de tratados interprovinciales, con la Nación o
        internacionales.

     3) Incluirá  los créditos presupuestarios  indispensables
        para  asegurar la continuidad y eficiencia de los ser 
        vicios.

     4) adecuará  los objetivos y las cuantificaciones en uni 
        dades físicas de los bienes y servicios a producir por
        cada jurisdicción o entidad, a los recursos y créditos
        presupuestarios  que resulten de los ajustes  anterio 
        res.


                         Sección III

               De la ejecución del presupuesto

Artículo 24.- Los  créditos del presupuesto de gastos, con los
              niveles  de  desagregación que haya aprobado  la
Legislatura provincial  y de acuerdo con las pautas estableci 
das en el artículo 99 de la Constitución Provincial, constitu 
yen  el  límite máximo de las autorizaciones disponibles  para
gastar.

              Promulgada  la  Ley de Presupuesto  General,  el
Poder  Ejecutivo Provincial decretará la distribución adminis 
trativa del presupuesto de gastos.

              El  dictado de este instrumento normativo impli 
cará  el  ejercicio de la atribución constitucional del  Poder
Ejecutivo,  que establece el inciso 16 del artículo 181 de  la
Constitución Provincial, para disponer el uso de las autoriza 
ciones  para gastar y el empleo de los recursos para su finan 
ciamiento.

Artículo 25.- Se considera ejecutado un gasto al devengarse su
              importe.   La  reglamentación   establecerá  los
criterios  y procedimientos para la aplicación de este artícu 
lo  y corresponderá al órgano rector del sistema la regulación
de los demás aspectos conceptuales y operativos que garanticen
su plena vigencia.

              En  materia de ejecución del presupuesto de gas 
tos:

              El gasto devengado implica:

  a) Una  modificación cualitativa y cuantitativa en la compo 
     sición  del  patrimonio de la respectiva  jurisdicción  o
     entidad,  originada por transacciones con incidencia eco 
     nómica y financiera.

  b) El surgimiento de una obligación de pago por la recepción
     de  conformidad de bienes o servicios oportunamente  con 
     tratados  o por haberse cumplido los requisitos  adminis 
     trativos  dispuestos para los casos de gastos sin contra 
     prestación.

  c) La  liquidación  del gasto y la simultánea emisión de  la
     respectiva  orden  de  pago dentro de los tres  (3)  días
     hábiles  del  cumplimiento de lo previsto en  el  numeral
     anterior.

  d) La  afectación definitiva de los créditos presupuestarios
     correspondientes.

Artículo 26.- Las jurisdicciones y entidades de la administra 
              ción  provincial  están obligadas a  llevar  los
registros  de ejecución presupuestaria, en las condiciones que
fije la reglamentación.

              Como mínimo, deberán registrar:

  a) En materia de recursos, la recaudación efectiva.

  b) En  materia  de  gastos, las etapas del  compromiso,  del
     devengado y del pago.

Artículo 27.- No  se podrán  registrar  compromisos  para  los
              cuales no existan saldos disponibles de créditos
presupuestarios.   A tales efectos se implementará un  régimen
de reservas internas para la tramitación de los compromisos.

Artículo 28.- A los fines de garantizar una correcta ejecución
              de  los  presupuestos  y de  compatibilizar  los
resultados  esperados con los recursos disponibles, todas  las
jurisdicciones  y  entidades  de la administración  provincial
deberán  programar  la  ejecución física y financiera  de  sus
presupuestos,  siguiendo las normas que fijará la  reglamenta 
ción  y los procedimientos que dicten  los órganos rectores de
los sistemas presupuestario y de tesorería.

              Dicha  programación será ajustada  y las respec 
tivas  cuentas aprobadas por los órganos rectores, en la forma
y para los períodos que se establezcan.

              El  monto total de los compromisos  presupuesta 
rios  del año que originen órdenes de pago, no deberá  superar
el  total de los recursos que se proyecte recaudar durante  el
ejercicio.

Artículo 29.- Los titulares de los tres Poderes y de los órga 
              nos  de control externo determinarán los límites
cuantitativos  y cualitativos dentro de los cuales podrán con 
traer compromisos los funcionarios de sus dependencias a quie 
nes asignen tal responsabilidad.

              La  reglamentación establecerá las  competencias
para  autorizar  y  aprobar gastos que no  estén  expresamente
establecidos  en esta ley.  Las entidades descentralizadas  se
ajustarán  a sus normas orgánicas estableciendo su propio sis 
tema de autorización y aprobación de erogaciones.

Artículo 30.- Facúltase  al órgano coordinador de los sistemas
              de  administración  financiera,  a  afectar  los
créditos  presupuestarios de la administración central y orga 
nismos  descentralizados, destinados al pago de servicios  pú 
blicos y de otros conceptos que determine la reglamentación.

Artículo 31.- La  reglamentación establecerá los alcances y el
              mecanismo  para efectuar las modificaciones a la
Ley  de Presupuesto General que resulten necesarias durante su
ejecución.   Queda reservado a la aprobación de la Legislatura
provincial:

  a) El aumento del monto total del presupuesto por incremento
     del endeudamiento.

  b) El aumento del monto total del presupuesto, excepto cuan 
     do  se produzca ingreso efectivo, por encima de lo presu 
     puestado,  de  recursos afectados o sobre los  cuales  la
     provincia actúa como agente de distribución a municipios.

Artículo 32.- Toda  ley que autorice gastos a realizarse en el
              ejercicio,  no previstos en el presupuesto gene 
ral,  deberá especificar las fuentes de los recursos adiciona 
les a utilizar para su financiamiento y la mayor erogación que
representen en el balance financiero preventivo del ejercicio.
Las autorizaciones respectivas y los recursos serán incorpora 
dos  al Presupuesto General por el Poder Ejecutivo, conforme a
la estructura y a la técnica presupuestaria adoptadas.

              El Poder Ejecutivo podrá disponer autorizaciones
para  gastar,  no incluidas en la Ley de Presupuesto  General,
para  mantener la paz y el orden público,  para garantizar  la
seguridad  de sus habitantes, de los establecimientos públicos
de la provincia y para atender al socorro inmediato en caso de
epidemias, inundaciones u otros de fuerza mayor.  Dichas auto 
rizaciones  deberán ser comunicadas al Poder Legislativo en el
plazo  máximo de tres (3) días hábiles de devengado el  gasto.
Las  autorizaciones  así dispuestas se incorporarán al  presu 
puesto general.


                         Sección IV

                    Del cierre de cuentas

Artículo 33.- Las  cuentas  del presupuesto de recursos  y  de
              gastos  se  cerrarán al 31 de diciembre de  cada
año.   Después  de esa fecha  y con excepción de las  empresas
públicas, que se regirán por lo establecido en el Capítulo III
de  este Título, los recursos que se recauden se  considerarán
parte  del presupuesto vigente en el momento del efectivo  co 
bro, con independencia de la fecha en que se hubiere originado
la obligación fiscal.

              Con posterioridad al 31 de diciembre de cada año
no  podrán  registrarse compromisos ni devengarse  gastos  con
cargo al ejercicio que se cierra en esa fecha.

Artículo 34.- Los  gastos  devengados  y no pagados al  31  de
              diciembre  de  cada año se imputarán durante  el
año  siguiente a la partida del grupo de servicios de la deuda
que establezca la reglamentación.

              Los  gastos comprometidos y no devengados al  31
de diciembre de cada año se afectarán automáticamente al ejer 
cicio  siguiente, imputando los mismos a los créditos disponi 
bles para ese ejercicio.

              El reglamento establecerá los plazos y los meca 
nismos para la aplicación de estas disposiciones.

Artículo 35.- Al  cierre del ejercicio se reunirá  información
              de  los entes responsables de la recaudación  de
recursos  de  la administración provincial y se  procederá  al
cierre del presupuesto del mismo.

              De  igual  manera  procederá  la  administración
provincial con el presupuesto de gastos.

              Esta  información será centralizada en la Conta 
duría General de la provincia, para la elaboración de la Cuen 
ta  de Inversión del ejercicio que, de acuerdo con lo estable 
cido  en el artículo 181, inciso 12 de la Constitución Provin 
cial, el Poder Ejecutivo debe remitir anualmente a la Legisla 
tura provincial.

Artículo 36.- La  cuenta de inversión que el Gobernador de  la
              Provincia  debe presentar anualmente a la Legis 
latura  provincial,  según  el artículo 181, inciso 12  de  la
Constitución Provincial, contendrá como mínimo:

  a) Los  estados de ejecución del presupuesto de la  adminis 
     tración provincial, a la fecha de cierre del ejercicio.

  b) Los  estados que muestren los movimientos y situación del
     tesoro de la administración provincial.

  c) El estado actualizado de la deuda pública.

  d) Los estados contables de la administración provincial.

  e) La  gestión  financiera consolidada de la  administración
     provincial  durante  el  ejercicio, con  los  respectivos
     resultados económicos y financieros.

Artículo 37.- La  aprobación  o  impugnación en la  cuenta  de
              inversión  por parte de la Legislatura se  efec 
tuará por pronunciamiento expreso que será comunicado al Poder
Ejecutivo  y  al Tribunal de Cuentas.  Si al finalizar el  año
siguiente  de  la remisión de la cuenta no hubiera  pronuncia 
miento, ésta se considerará aprobada.


                          Sección V

       De la evaluación de la ejecución presupuestaria

Artículo 38.- El  órgano  rector  del  sistema  presupuestario
              controlará  la ejecución de los presupuestos  de
la administración provincial.

              Para  ello, las jurisdicciones y entidades de la
administración provincial deberán:

  a) Llevar registros de información de la ejecución física de
     sus  presupuestos,  de  acuerdo con las  normas  técnicas
     correspondientes.

  b) Poner  en  conocimiento  los resultados de  la  ejecución
     física  del presupuesto al órgano rector del sistema pre 
     supuestario  y  a la Secretaría de Estado de  Control  de
     Gestión de la Secretaría General de la Gobernación.


                        CAPITULO III

                Del régimen de las empresas y
    sociedades del Estado Provincial y su funcionamiento


Artículo 39.- Los  directorios o máxima autoridad ejecutiva de
              las empresas y sociedades del Estado Provincial,
confeccionarán  el proyecto de presupuesto anual de su gestión
y  lo  remitirán al órgano rector del sistema  presupuestario,
antes  del  30 de agosto del año anterior al que regirá.   Por
vía  reglamentaria  se establecerá el contenido de los  presu 
puestos.

Artículo 40.- El  órgano  rector  del  sistema  presupuestario
              analizará  los  proyectos de presupuesto de  las
empresas  y  sociedades  y  preparará un informe destacando si
los mismos se encuadran en el marco de las políticas, planes y
estrategias  fijadas para este tipo de instituciones y aconse 
jará  los  ajustes a practicar si, a su juicio, la  aprobación
del  proyecto de presupuesto sin modificaciones pudiese causar
perjuicio  patrimonial  a  la provincia o atentar  contra  las
políticas y planes vigentes.

              Los  proyectos  de presupuesto, acompañados  del
informe  mencionado en el párrafo anterior, serán sometidos  a
consideración  del  Poder Ejecutivo, en los plazos y  con  las
modalidades que establezca la reglamentación.

Artículo 41.- Los  Directores  representantes de la  provincia
              deberán  aprobar los respectivos presupuestos de
los  entes y sociedades comprendidas en el presente  Capítulo,
con  las  modificaciones  que el Poder Ejecutivo  les  hubiere
introducido como consecuencia de lo establecido en el artículo
precedente.

Artículo 42.- A  los fines del artículo 92 de la ley nº  2747,
              el  Poder Ejecutivo enviará al Tribunal de Cuen 
tas la propuesta para designar síndicos o integrantes de órga 
nos  de control interno en base a una terna que le elevará una
Comisión  integrada por un miembro de la Contaduría General de
la provincia, un miembro de la Secretaría General de la Gober 
nación y un miembro del Ministerio de Economía.


                         TITULO III

               DEL SISTEMA DE CREDITO PUBLICO

Artículo 43.- El crédito público se rige por lo establecido en
              la  Constitución Provincial, en su artículo  95,
por  las  disposiciones de esta ley, sus reglamentos, por  las
normas  que  dicte  el órgano coordinador de los  sistemas  de
administración financiera  y por las demás disposiciones lega 
les que autoricen operaciones específicas.  Crédito público es
la  capacidad que tiene el Estado Provincial para  endeudarse,
con el objeto de captar medios de financiamiento para:

  a) Realizar inversiones productivas.

  b) Atender casos de evidente necesidad provincial.

  c) Reestructurar la organización del Gobierno Provincial.

  d) Refinanciar sus pasivos, incluyendo los intereses y otros
     cargos.

Artículo 44.- El  endeudamiento que resulte de las operaciones
              de crédito público se denominará deuda pública y
puede originarse en:

  a) La  emisión  y  colocación de títulos, pagarés,  bonos  u
     obligaciones de largo y mediano plazo.

  b) La  emisión y colocación de letras del Tesoro cuyo venci 
     miento sea posterior al cierre del ejercicio.

  c) La  contratación de préstamos con instituciones financie 
     ras,  nacionales o internacionales, mediante la  suscrip 
     ción  de convenios o contratos, con vencimiento posterior
     al cierre del ejercicio.

  d) La  contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo
     pago total o parcial se estipule realizar en el transcur 
     so  de más de un ejercicio financiero posterior al vigen 
     te, siempre  y  cuando los conceptos que se financien  se
     hayan devengado con anterioridad.

  e) Las  modificaciones del régimen de la deuda pública,  me 
     diante  la  consolidación, conversión o renegociación  de
     otras  deudas.

  f) El  otorgamiento  de  avales, fianzas y  garantías,  cuyo
     vencimiento sea posterior al cierre del ejercicio.

                 No se considerará  deuda pública la deuda del
  Tesoro  que no esté encuadrada en alguno de los incisos  an-
  teriores, ni en las operaciones que se realice en  el  marco
  del artículo 61 de esta ley.

Artículo 45.- Toda deuda pública  será dispuesta por el Gober 
              nador  de la provincia mediante decreto,  previa
autorización  legal.   Ninguna  entidad de  la  administración
provincial podrá iniciar trámites para realizar operaciones de
crédito  público sin la autorización previa del Poder Ejecuti 
vo.

Artículo 46.- Sólo  podrán ser formalizadas durante un ejerci 
              cio  presupuestario, las operaciones de  crédito
público  que específicamente hubieren sido incluidas en la Ley
de Presupuesto General para ese período  o en una ley especial
que las autorice expresamente.

              La  Ley de Presupuesto o la ley especial, deberá
indicar al menos, las siguientes características de las opera 
ciones autorizadas:

  a) Tipo de deuda.

  b) Monto máximo autorizado.

  c) Plazo mínimo de amortización.

  d) Destino del financiamiento.

  e) Garantías.

Artículo 47.- La  autorización legal para contratar  préstamos
              estará  condicionada  a que los recursos que  se
obtengan  estén  destinados  a financiar  proyectos  rentables
tanto  social  como económicamente  y que puedan asegurar  una
recuperación financiera que permita, al menos en parte, cubrir
el  servicio de la deuda que se derive del respectivo endeuda 
miento.

Artículo 48.- El  Poder Ejecutivo podrá establecer condiciones
              adicionales  a  las previstas en esta ley   para
las  operaciones de crédito público que realicen las entidades
de la administración provincial.

Artículo 49.- El  órgano coordinador de los sistemas de  admi 
              nistración  financiera  tendrá  la  facultad  de
supervisar,  redistribuir o reasignar los medios de  financia 
miento  obtenidos  mediante  operaciones de  crédito  público,
siempre  que  así lo permitan las condiciones de la  operación
respectiva y las normas presupuestarias  o la ley especial que
autorizó la operación.

Artículo 50.- El  Ministerio de Economía o los organismos des 
              centralizados  pueden  colocar  los  títulos  de
deuda pública en el Mercado de Capitales en forma directa o en
forma  indirecta, a través del agente financiero de la provin 
cia  o de agentes nacionales e internacionales designados para
el  efecto.  Podrá establecerse el pago de una comisión por la
colocación  de estos títulos de acuerdo a las pautas que esta 
blezca la reglamentación.

Artículo 51.- El  órgano coordinador de los sistemas de  admi 
              nistración financiera, será el órgano rector del
sistema  de  crédito  público, con la misión de  asegurar  una
eficiente programación, utilización y control de los medios de
financiamiento que se obtengan mediante operaciones de crédito
público.

              Los  presupuestos  de las entidades  del  sector
público  deberán ser formulados con la previsión de los crédi 
tos necesarios para atender el servicio de la deuda.

              El Poder Ejecutivo podrá ordenar el débito a las
cuentas  bancarias de las entidades de la administración  pro 
vincial  que  no  cumplan en término el servicio de  la  deuda
pública,  del monto de dicho servicio y efectuarlo directamen 
te.

Artículo 52.- El Poder Ejecutivo podrá rescatar anticipadamen 
              te  los  títulos  de la deuda pública  que  haya
emitido,  directamente  por  el Ministerio de Economía  de  la
provincia o en forma indirecta, a través de sus agentes.

              Podrá  establecerse  el pago de una comisión  de
rescate de estos títulos.

              El precio de rescate será, como máximo, el capi 
tal más los intereses devengados hasta la fecha del mismo.


                          TITULO IV

                  DEL SISTEMA DE TESORERIA

Artículo 53.- El Sistema de Tesorería comprende el conjunto de
              órganos, normas y procedimientos que intervienen
en  la  recaudación y en los pagos que configuran el flujo  de
fondos  de la administración provincial, así como en la custo 
dia de las disponibilidades que se generen.

Artículo 54.- El  Tesoro de la provincia se integra conforme a
              lo establecido en el artículo 93 de la Constitu 
ción  Provincial, con los fondos, títulos y valores ingresados
en las oficinas habilitadas al efecto, mediante operaciones de
recaudación  o de otra naturaleza, con excepción de los fondos
de  terceros, de los cuales el Estado es depositario o tenedor
temporario.

Artículo 55.- La Tesorería General de la provincia es el órga 
              no  rector del sistema de tesorería y como  tal,
coordinará el funcionamiento de todas las unidades o servicios
de  tesorería  que operen en la administración  provincial,  a
excepción  del Poder Legislativo y Judicial.  Tendrá competen 
cia para:

  a) Dictar  las normas y procedimientos de funcionamiento  de
     las unidades o servicios de Tesorería.

  b) Participar  en  la formulación de la política  financiera
     que elabore el Ministerio de Economía para la administra 
     ción provincial.

  c) Informar  sobre  el flujo de fondos de la  administración
     central.

  d) Centralizar la recaudación de los recursos de la adminis 
     tración central.

  e) Supervisar  el presupuesto de caja de los organismos des 
     centralizados   y su ejecución de acuerdo con lo estable 
     cido en las normas legales y reglamentarias.

  f) Administrar  el sistema de gestión integrada de tesorería
     de  la  administración de acuerdo a lo que establezca  la
     reglamentación prevista en el artículo 59 de esta ley.

  g) Emitir  letras del Tesoro, en el marco del artículo 61 de
     esta ley.

  h) Ejercer  la  supervisión técnica de las tesorerías de  la
     administración provincial.

  i) Custodiar  los títulos y valores propiedad de la adminis 
     tración central o de terceros.

  j) Cumplimentar las órdenes de pago.

  k) Las  demás  funciones  que, en el marco de esta  ley,  le
     adjudique la reglamentación.

Artículo 56.- La  Tesorería General estará a cargo de un Teso 
              rero  General, que será asistido por un Subteso 
rero General y demás funcionarios que fije la reglamentación.

              No  podrán  ejercer  las funciones  de  Tesorero
General o Subtesorero General de la provincia,  los  inhabili 
tados  por  las  leyes de fondo que rigen la materia  para  el
ejercicio  de funciones públicas ni quienes hayan incurrido en
responsabilidad administrativa o patrimonial.

Artículo 57.- Funcionará  un  servicio  de Tesorería  en  cada
              jurisdicción  y entidad de la administración que
centralizará la recaudación de las cajas de su ámbito, recibi 
rá  los fondos puestos a disposición de las mismas y  cumplirá
los pagos.

Artículo 58.- Los  fondos que administren las jurisdicciones y
              entidades  de  la administración  provincial  se
depositarán en las cuentas del sistema bancario que correspon 
da.

Artículo 59.- El  Poder Ejecutivo podrá establecer un  sistema
              de  caja  única o de fondo unificado,  según  lo
estime  conveniente, que le permita administrar  racionalmente
las  existencias  de  caja de los organismos  centralizados  y
descentralizados.   Los anticipos de fondos procederán  única 
mente en los casos que fije la reglamentación.

Artículo 60.- Los  titulares de  cada jurisdicción y entidades
              podrán  autorizar  el funcionamiento  de  fondos
permanentes y/o cajas chicas, con el régimen y los límites que
se  establezcan en la reglamentación y en las normas específi 
cas que los creen.

Artículo 61.- La  Tesorería General de la provincia podrá emi 
              tir letras del Tesoro,  previa autorización  ex 
presa y fundada del Poder Ejecutivo,  para cubrir deficiencias
estacionales de caja hasta el monto que fije anualmente la Ley
de  Presupuesto General.  Estas letras deben ser  reembolsadas
durante  el  mismo ejercicio financiero en que se emitan.   De
superarse este lapso sin ser reembolsadas, se transformarán en
deuda pública y deberá cumplirse para ello, con los requisitos
que se establecen en el Título III de esta ley.

Artículo 62.- Los  organismos descentralizados, dentro de  los
              límites que autorizan los respectivos presupues 
tos  y previa conformidad del órgano coordinador de los siste 
mas  de administración financiera, podrán tomar préstamos tem 
porarios  para  solucionar sus déficits estacionales de  Caja,
los cuales deberán cancelar en el mismo ejercicio financiero.

Artículo 63.- Los recursos con afectación específica, carácter
              que  sólo puede darse por ley, podrán ser utili 
zados  transitoriamente para hacer frente a apremios financie 
ros.  Dicha utilización que será dispuesta por el órgano coor 
dinador de los sistemas de administración financiera no signi 
ficará cambio de financiación ni del destino de los recursos y
deberá quedar normalizada en el transcurso del ejercicio.


                          TITULO V

          DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Artículo 64.- El  sistema  de contabilidad gubernamental  está
              integrado  por el conjunto de principios,  órga 
nos,  normas y procedimientos técnicos utilizados para recopi 
lar,  evaluar,  procesar y exponer los hechos  con  relevancia
económica  que  afecten o puedan afectar el patrimonio  de  la
administración provincial.

Artículo 65.- Es  objeto del sistema de contabilidad  guberna 
              mental:

  a) Registrar  sistemáticamente las transacciones que afecten
     la situación económico-financiera de las jurisdicciones y
     entidades de la administración provincial.

  b) Procesar  y producir información financiera para la  toma
     de  decisiones por los responsables de la gestión  finan 
     ciera  pública   y  para los terceros interesados  en  la
     materia.

  c) Presentar  la información contable y su documentación  de
     apoyo  ordenada  de tal forma que facilite las tareas  de
     control y auditoría, sean éstas internas o externas.

Artículo 66.- El  sistema  de contabilidad  gubernamental  que
              será  aplicable a las jurisdicciones y entidades
de la administración provincial tendrá las siguientes caracte 
rísticas generales:

  a) Permitirá  integrar las informaciones presupuestarias  de
     tesorería.

  b) Expondrá  la ejecución presupuestaria, los movimientos  y
     la  situación del tesoro y las variaciones, composición y
     situación del patrimonio.

  c) Estará orientado a determinar los costos de las operacio 
     nes públicas.

  d) Estará  basado en principios y normas de contabilidad  de
     aceptación general aplicables en el sector público.

  e) Tenderá  a  posibilitar  la elaboración de  informes  con
     niveles  de agregación compatible con el sistema de cuen 
     tas nacionales.

Artículo 67.- La  Contaduría  General de la provincia será  el
              órgano rector del sistema de contabilidad guber 
namental  y,  como  tal, responsable de prescribir,  poner  en
funcionamiento  y mantener dicho sistema, conforme a lo  esta 
blecido en el artículo 191 de la Constitución Provincial.

Artículo 68.- La  Contaduría  General de la  provincia  tendrá
              competencia para:

  a) Dictar  las normas de contabilidad gubernamental para  la
     administración  provincial.  En ese marco, prescribirá la
     metodología  contable a aplicar, la periodicidad, la  es 
     tructura y las características de los estados contables y
     financieros.

  b) Verificar que los sistemas contables que prescriba puedan
     ser  desarrollados e implementados por los entes  descen 
     tralizados,  conforme a su naturaleza jurídica,  caracte 
     rísticas operativas y requerimientos de información de su
     dirección.

  c) Asesorar  y  asistir técnicamente a las entidades  de  la
     administración  provincial  en la implementación  de  las
     normas y metodologías que prescriba.

  d) Coordinar  el  funcionamiento que  corresponde  instituir
     para  que se proceda al registro contable primario de las
     actividades  desarrolladas por la administración  provin 
     cial.

  e) Llevar  la contabilidad general de la provincia, consoli 
     dando datos de las jurisdicciones y entidades, de acuerdo
     a  las  previsiones de la Ley de Presupuesto,  realizando
     las  operaciones de ajuste y cierre necesarias y producir
     anualmente los estados contables y financieros.

  f) Administrar  un  sistema integrado de información  finan 
     ciera  que  permanentemente  permita conocer  la  gestión
     presupuestaria,  de caja y patrimonial, así como los  re 
     sultados  económicos  y financieros de la  administración
     provincial.

  g) Dictar  el Reglamento Interno, Orgánico y Funcional de la
     Contaduría  General y asignar funciones a los Subcontado 
     res Generales.

  h) Preparar anualmente la cuenta de inversión contemplada en
     el  artículo  181,  inciso 12  de  la  Constitución  Pro 
     vincial   y presentarla al Poder Ejecutivo para su  remi 
     sión a la Legislatura provincial.

  i) Realizar  el control interno de acuerdo a lo  establecido
     en el artículo 191 de la Constitución Provincial e infor 
     mar  al Tribunal de Cuentas de la provincia de los  actos
     que  presuntamente impliquen irregularidades, de los  que
     tuviere conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

  j) Las demás funciones que se le asigne por ley o por el re 
     glamento de la presente.

Artículo 69.- La  Contaduría General de la provincia estará  a
              cargo  de  un Contador General designado por  el
Poder Ejecutivo, previo el acuerdo de la Legislatura, conforme
al  artículo  193 de la Constitución Provincial.  El  Contador
General  estará  asistido por dos (2) Subcontadores  Generales
con  funciones específicas de registración e información y  de
auditoría y control interno, designados por el Gobernador.

              El Contador General representará legalmente a la
Contaduría  General de la provincia, personalmente o por dele 
gación o mandato.

              El  Contador General deberá cumplir los requisi 
tos establecidos en el artículo 192 de la Constitución Provin 
cial y poseer experiencia en materia financiero-contable en el
sector público, no inferior a cinco (5) años,  contados a par 
tir de la obtención del título universitario.

              No  podrán  ejercer  las funciones  de  Contador
General  o  de  Subcontadores Generales de la  provincia,  los
inhabilitados por las leyes de fondo que rigen la materia para
el ejercicio de funciones públicas.

              Asimismo, quedarán inhabilitados para ejercer el
cargo  los que hubieren incurrido en responsabilidad  adminis 
trativa  o  patrimonial en el ejercicio de sus  funciones,  de
acuerdo a los términos de esta ley.

Artículo 70.- Al menos uno de los dos (2) Subcontadores Genera
              les  tendrá  los mismos requisitos y las  mismas
incompatibilidades  e inhabilidades que las establecidas en el
artículo  192  de la Constitución Provincial para el  Contador
General.

Artículo 71.- Dentro de los dos (2) meses de concluido el ejer
              cicio financiero,  la administración  provincial
deberá  entregar  a la Contaduría General de la provincia  los
estados  contables  de su gestión con las notas y  anexos  que
correspondan.

Artículo 72.- La Contaduría General de la provincia instrumen 
              tará  y mantendrá en operación un sistema perma 
nente  de  compensación  de deudas  interadministrativas,  que
permita reducir al mínimo posible los débitos y créditos exis 
tentes  entre las jurisdicciones y entidades de la administra 
ción provincial.

Artículo 73.- La documentación financiera, la de personal y la
              de  control de la administración pública provin 
cial, como también la administrativa y comercial que se incor 
pore  a  sus archivos, podrán ser archivados y conservados  en
soporte indeleble, electrónico u óptico o en otra tecnología a
partir  de originales de primera generación, en cualquier otro
soporte  en  que  estén redactados o  construidos,  utilizando
medios  de memorización de datos, cuya tecnología conlleve  la
modificación  irreversible de su estado físico y garantice  su
estabilidad,  perdurabilidad, inmutabilidad e inalterabilidad,
asegurando la fidelidad, uniformidad e integridad de la infor 
mación que constituye la base de la registración.

              Los  documentos redactados en primera generación
en  soporte indeleble u óptico  y los reproducidos en  soporte
indeleble,  electrónico, óptico o en otra tecnología a  partir
de originales de primera generación en cualquier otro soporte,
serán considerados originales y poseerán, como consecuencia de
ello,  pleno valor probatorio en los términos del artículo 995
y concordantes del Código Civil.

              Los originales redactados o producidos en prime 
ra  generación  en cualquier soporte una vez reproducidos  si 
guiendo  el procedimiento previsto en este artículo,  perderán
su valor jurídico y podrán ser destruidos o dárseles el desti 
no  que la autoridad competente determine, procediéndose  pre 
viamente  a  su anulación.

              La  documentación de propiedad de terceros podrá
ser  destruida luego de transcurrido el plazo que fije la  re 
glamentación.  Transcurrido el mismo sin que se haya reclamado
su  devolución o conservación, caducará todo derecho a objetar
el procedimiento al cual fuera sometida y el destino posterior
dado a la misma.

              La eliminación de los documentos podrá ser prac 
ticada  por cualquier procedimiento que asegure su destrucción
total  o  parcial,  con la intervención y supervisión  de  los
funcionarios autorizados.


                          TITULO VI

               DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Artículo 74.- La  Contaduría  General de la provincia será  el
              órgano  rector del sistema de control interno de
la administración provincial,  conforme a lo establecido en el
artículo 191 de la Constitución Provincial.

Artículo 75.- Su  materia  de competencia es la  verificación,
              supervisión  y vigilancia de los procesos  admi 
nistrativos,  derivados de los hechos, actos u operaciones  de
las que surjan transformaciones del sector público provincial.
A  los  fines antes enunciados, este organismo  tendrá  acceso
directo  a la documentación y registro que se refieren a  esta
operatoria,  en el lugar, tiempo y forma que aseguren su cono 
cimiento  previo.  Por vía reglamentaria se procederá a deter 
minar el procedimiento al cual se sujetará la Contaduría Gene 
ral  de  la provincia, para el ejercicio de la  atribución  de
observación inherente a la materia de su competencia.

Artículo 76.- Es  responsabilidad de la Contaduría General, en
              su  carácter  de órgano rector del  sistema,  el
desarrollo  de los aspectos normativos, de supervisión y coor 
dinación del control interno.  Asimismo podrá delegar en forma
expresa dichas funciones en los organismos descentralizados.

Artículo 77.- El modelo de control interno que aplique y coor 
              dine la Contaduría General deberá ser integral e
integrado,  abarcando  los  aspectos de legalidad  en  materia
presupuestaria, económica, financiera y patrimonial.

Artículo 78.- La  Contaduría General de la provincia  es  tam 
              bién responsable de:

  a) Dictar y aplicar normas de control interno, estableciendo
     la  oportunidad y modalidad de la puesta en práctica  del
     sistema incluido en este Título.

  b) Realizar y coordinar la  realización de auditorías finan 
     cieras, de legalidad y de sistemas, investigaciones espe 
     ciales y pericias de carácter financiero y técnico.

  c) Vigilar  el cumplimiento de las normas contables y de sus
     instrucciones.

  d) Comprobar  la puesta en práctica por los organismos  con 
     trolados, de las observaciones y recomendaciones efectua 
     das por las auditorías.

  e) Atender  los pedidos de asesoría que le formulen el Poder
     Ejecutivo y las autoridades de las jurisdicciones y enti 
     dades en materia de su competencia.

  f) Formular  directamente, a los órganos comprendidos en  el
     ámbito  de  su competencia, recomendaciones tendientes  a
     asegurar el adecuado cumplimiento normativo.

Artículo 79.- La  Contaduría  General podrá requerir de  todos
              los  organismos de la administración  provincial
la  información  que le sea necesaria para el cumplimiento  de
sus funciones.  Para ello, todos los empleados y/o autoridades
deberán prestar su colaboración.

Artículo 80.- La  Contaduría  General deberá informar:

  a) Al Gobernador de la provincia  sobre la gestión financie 
     ra de los organismos comprendidos dentro del ámbito de su
     competencia.

  b) Al  Tribunal de Cuentas de la provincia  sobre la gestión
     financiera  cumplida por los entes bajo su fiscalización,
     sin perjuicio de atender consultas y requerimientos espe 
     cíficos formulados por el órgano externo de control.

  c) A la opinión pública en forma periódica.   Por vía regla 
     mentaria se establecerán los estados a publicar.


                         TITULO VII

            DE LAS CONTRATACIONES DE LA PROVINCIA

Artículo 81.- Las contrataciones del sector público provincial
              tienen el objeto de permitir el aprovisionamien 
to  oportuno, eficiente y eficaz de los bienes y servicios que
el  mismo  requiera.  Asimismo se fundamentará en la centrali 
zación  normativa y la descentralización de las funciones ope 
rativas del aprovisionamiento.

Artículo 82.- Toda  contratación que realice la administración
              deberá  ajustarse al procedimiento de la licita 
ción pública, con excepción de aquélla en que su factor deter 
minante esté fundado en:

  a) Monto  que dará lugar a los procedimientos  excepcionales
     de  licitación  privada o concurso de precios o en  forma
     directa.   El  Poder  Ejecutivo, por  vía  reglamentaria,
     fijará  los montos máximos autorizados para cada procedi 
     miento,  quedando  asimismo facultado para  reajustarlos,
     teniendo en cuenta los índices que al efecto elaboran las
     oficinas técnicas.

  b) Características  especiales de la contratación que  darán
     lugar a los procedimientos excepcionales de  contratación
     directa  cuando se dieren las condiciones señaladas en el
     artículo 87 o de remate público.

  c) Procedimientos  reglados  en regímenes particulares,  los
     que  darán lugar a los mecanismos que allí estén determi 
     nados.

Artículo 83.- Las  contrataciones que efectúen los  organismos
              provinciales  deberán  ceñirse a los  siguientes
principios generales adecuadamente compatibilizados entre sí:

  a) El procedimiento de licitación de ofertas, deberá contem 
     plar  la mayor cantidad de oferentes posibles y la igual 
     dad de condiciones entre ellos.

  b) La  adjudicación de la oferta más conveniente a los inte 
     reses públicos,  la que en principios corresponde a la de
     más bajo precio.

  c) La consideración de los costos de financiación, operación
     y administración como puntos para programar y para forma 
     lizar las adquisiciones.

Artículo 84.- Deberá  dictarse el Reglamento de Contrataciones
              de  la provincia en el que se establecerán,  sin
perjuicio  de  otros, los siguientes puntos:

  a) El  procedimiento  para la realización de los  diferentes
     procesos licitatorios.

  b) La utilización de precios testigos u otras técnicas apro 
     piadas para la estimación de los montos.

  c) La  organización  administrativa del subsistema de  sumi 
     nistro de bienes y servicios.

  d) La tipificación de los bienes de uso y consumo común.

  e) El régimen de programación y consolidación de adquisicio 
     nes  y su correlación con la formulación y ejecución pre 
     supuestaria.

  f) Los requisitos para contratar con la provincia.

  g) Los montos estimados para aplicar los diferentes procedi 
     mientos.

Artículo 85.- Cuando las circunstancias lo aconsejen, se podrá
              optar  por  licitar en conjunto la provisión  de
bienes  o servicios para su utilización durante un determinado
período.   El  procedimiento deberá prever la  posibilidad  de
variar la provisión bajo condiciones preestablecidas.

Artículo 86.- Los llamados a licitación o remate se publicarán
              en la forma, plazos y condiciones que establezca
la reglamentación,  de  manera que asegure la  publicidad  del
acto.

Artículo 87.- Se podrá contratar directamente en los casos que
              se indican a continuación.  En cada uno de ellos
deberá  demostrarse, en forma adecuada y exhaustiva, la  exis 
tencia  de las circunstancias invocadas y de la  razonabilidad
del precio a pagar.

  a) Cuando  existan  razones  de verdadera urgencia  o  casos
     fortuitos  no  previsibles y se demuestre que  su  reali 
     zación por cualquiera de los procedimientos licitatorios,
     resienta al servicio  o  perjudique el erario, debiéndose
     determinar  en  cada caso si ha existido imprevisión  por
     parte de algún funcionario.

  b) Cuando  resulte desierto el proceso licitatorio y que por
     razones  fundadas  no sea conveniente realizar otro  acto
     similar.

  c) La adquisición, ejecución o reparación de obras técnicas,
     científicas  o artísticas que deban confiarse  necesaria 
     mente a personal de probada especialización.

  d) Adquisición de bienes o servicios cuya venta sea exclusi 
     va  de  quienes tengan privilegios para ello  o que  sólo
     posea  una sola persona o entidad y siempre que no  exis 
     tieran sustitutos convenientes.

  e) Contrataciones  que  sea  necesario realizar en  un  país
     extranjero  y  siempre que se demuestre la  imposibilidad
     de realizar la licitación.

  f) Cumplimiento de convenios y contrataciones en general que
     se  efectúen con organismos públicos.  En estos casos  se
     podrán convenir pagos anticipados a la recepción.

  g) Cuando  se trate de bienes o servicios de notoria escasez
     en el mercado, debidamente comprobada y demostrada.

  h) Reparaciones  de maquinarias, equipos o motores cuyo  de 
     sarme, traslado o examen previo a la licitación o concur 
     so  conviertan  a éstos en operaciones onerosas.   No  se
     incluye  el caso de reparaciones periódicas y normales  o
     previsibles.

  i) La  compra  de  reproductores y  productos  agropecuarios
     seleccionados y de calidad especial.

  j) La  compra  y  venta de productos destinados  al  fomento
     económico  o  a la satisfacción de necesidades sanitarias
     o  sociales, siempre que la venta se efectúe a los  usua 
     rios o consumidores.

  k) Cuando  se trate de bienes o servicios cuyos precios sean
     determinados  por  el Estado Nacional o Provincial,   de 
     biéndose,  a  igualdad de condiciones, dar preferencia  a
     los producidos o suministrados por organismos públicos.

  l) La  compra de bienes en remate público, debiendo estable 
     cerse  previamente  por  resolución, un precio  máximo  a
     pagar en la operación.

  m) Venta  de  publicaciones oficiales, de la  producción  de
     organismos  que realicen actividades agropecuarias o  in 
     dustriales  y de servicios tarifados que preste la  admi 
     nistración.

  n) Elementos  tipificados según el inciso d) del artículo 84
     de  la  presente  ley, con las limitaciones que  fije  la
     reglamentación.

  ñ) Círculos  de Ahorro para fines determinados, para la  ad 
     quisición  de  bienes de capital, maquinarias, equipos  y
     motores.

  o) Las adquisiciones cuyo valor no supere el monto que esta 
     blezca  la  reglamentación.

              Asimismo las contrataciones directas por vía de
excepción,  se darán a publicidad en forma mensual  luego  de
su realización, excepto las mencionadas en el inciso o).


                         TITULO VIII

     DE LA ADMINISTRACION DE LOS BIENES DE LA PROVINCIA

Artículo 88.- Los  bienes  integrantes del patrimonio  público
              deberán  registrarse en el Inventario General de
Bienes.   Serán  administrados por las entidades y  organismos
que los tengan asignados o los hayan adquirido para su uso.

              El  Poder Ejecutivo determinará el organismo que
tendrá  a su cargo la administración de los bienes en los  si 
guientes casos:

  a) Cuando no estén asignados a un servicio determinado.

  b) Cuando cese la afectación para los cuales fueron adquiri 
     dos.

  c) En el caso de inmuebles, cuando quedaren sin uso o desti 
     no específico.

Artículo 89.- El Inventario General de Bienes será centraliza 
              do  en  la Contaduría General de la provincia  y
llevado  analíticamente en cada organismo.  Todo ello sin per 
juicio  de los registros auxiliares que resulte adecuado esta 
blecer  y de la participación de otros organismos en el regis 
tro y control de determinado tipo de bienes.

Artículo 90.- Deberá  dictarse el Reglamento de Administración
              de Bienes en el que se incluirá:

  a) Estructura del Inventario General.

  b) Procedimiento  para la transferencia y la asignación tem 
     poraria de bienes entre organismos públicos.

  c) Régimen de registro para bienes de consumo.

  d) Administración  de los bienes sin utilización  inmediata,
     fuera de uso y en condición de rezago.

  e) Entrega de bienes a cuenta del precio de otros.

Artículo 91.- Los  bienes deberán destinarse al uso o  consumo
              por  parte  del  organismo para el  cual  fueron
adquiridos  de  acuerdo con las especificaciones  del  crédito
presupuestario  que resulte afectado.  Todo cambio de  destino
deberá efectuarse formalmente y únicamente con las condiciones
y en los casos que,  con criterio restrictivo,   establezca la
reglamentación.

Artículo 92.- Los  bienes  inmuebles no podrán ser  objeto  de
              transferencia  de  dominio o de constitución  de
cualquier  tipo de gravamen sin la expresa autorización de  la
Legislatura.   El Poder Ejecutivo, no obstante, podrá transfe 
rir  el dominio o ceder el uso a favor de municipios, empresas
y  organismos  autárquicos, siempre que estén destinados a  un
objeto específico predeterminado.

Artículo 93.- Los  bienes muebles declarados en condiciones de
              rezago  o  de desuso podrán ser transferidos,  a
título  gratuito  y con o sin cargo, a organismos públicos  en
general o a entidades de bien público con personería jurídica.
La  reglamentación establecerá las limitaciones y el  procedi 
miento para estas operaciones.


                          TITULO IX

                 DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 94.- La presente ley tendrá vigencia en la medida que
              lo  determine  su reglamentación, plazo  que  no
podrá exceder del ejercicio 1998.  En tal sentido facúltase al
Poder  Ejecutivo, para que durante dicho período, disponga los
procedimientos  de  articulación  con  el  régimen  de  la ley
nº 847,  que posibiliten  en función  del  cambio operado,  el
normal funcionamiento de la administración del Estado.

Artículo 95.- El Poder Ejecutivo instrumentará las disposicio 
              nes  reglamentarias  parciales que requieran  la
vigencia  e implementación de esta ley, en todos sus aspectos,
rigiendo  en forma transitoria, mientras no se contraponga, la
ley nº 847.

Artículo 96.- El  Poder  Ejecutivo  evaluará en  el  ejercicio
              1998,  la  conveniencia de mantener  el  régimen
particular  de los organismos desconcentrados previstos en  el
artículo 67 de la ley nº 847.

Artículo 97.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.