Legislación General

                       LEY NUMERO 3266

SANCIONADA: 16/12/98
PROMULGADA: 07/01/99 - DECRETO NUMERO 6
BOLETIN OFICIAL: NUMERO 3642







         LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
                   SANCIONA CON FUERZA DE
                            L E Y






                          TITULO I

                     OBJETO Y PRINCIPIOS


Artículo 1º.-  La presente ley  tiene por objeto  regular  el
               procedimiento de Evaluación de Impacto Ambien 
tal como instituto necesario para la conservación del ambien 
te  en todo el territorio de la provincia a los fines de res 
guardar  los recursos naturales dentro de un esquema de desa 
rrollo sustentable, siendo sus normas de orden público.

Artículo  2º.- Para la consecución del objeto, la provincia y
               los  municipios  garantizarán que en la ejecu 
ción  de  sus actos de gobierno y de la política económica  y
social, se observen los siguientes principios:

   a)  El  uso y aprovechamiento del ambiente y de los recur 
       sos  naturales  debe ser realizado de forma tal de  no
       producir  consecuencias dañosas para las  generaciones
       presentes y futuras.

   b)  Los  ecosistemas y sus elementos integrantes deben ser
       utilizados  de un modo integral, armónico y equilibra 
       do,  teniendo en cuenta la interrelación e interdepen 
       dencia  de  sus factores  y asegurando  un  desarrollo
       óptimo y sustentable.

   c)  El  ordenamiento  normativo provincial y municipal  en
       sus  actos  administrativos deberán ser aplicados  con
       criterio ambiental, conforme con los fines y objetivos
       de la presente ley.

   d)  Se  deberá utilizar un enfoque científico ínter y mul 
       tidisciplinario  al desarrollar actividades que, indi 
       recta o directamente,  puedan impactar al ambiente por
       parte de los organismos públicos.

   e)  El derecho a gozar de un ambiente sano y ecológicamen 
       te  equilibrado  que  constitucionalmente  tienen  los
       habitantes de la Provincia de Río Negro.


                          TITULO II

                          ALCANCES


Artículo  3º.- Estarán sujetos a los términos de la  presente
               ley,  los proyectos, obras o acciones relacio 
nados con:

   a)  La construcción de obras para la generación de energía
       hidroeléctrica,  térmica, solar, eólica o nuclear, así
       como  también los respectivos transportes,  tratamien 
       tos,  depósitos y cualquier otra actividad y/o gestión
       referida al manejo de residuos y materiales propios de
       la actividad.

   b)  La  prospección, exploración, extracción, transporte e
       industrialización  de  hidrocarburos y sus  derivados,
       instalaciones  para la gasificación y licuefacción  de
       residuos de hidrocarburos.

   c)  La evacuación de residuos sólidos, líquidos y gaseosos
       en áreas rurales o urbanas provenientes del uso indus 
       trial, residencial y/u otros.

   d)  El emplazamiento de industrias, parques industriales y
       áreas industriales.

   e)  La  construcción de rutas, autopistas, líneas férreas,
       acueductos, puentes aeropuertos y puertos.

   f)  La generación o ampliación de plantas urbanas.

   g)  El  uso y manejo de recursos florístico, faunístico  y
       paisajístico, tanto terrestres como marítimos, fluvia 
       les o lacustres con fines turísticos y/o productivos.

   h)  La  prospección,  exploración, explotación,  acopio  e
       industrialización de recursos mineros y el tratamiento
       y depósito de los residuos.

   i)  Los  emprendimientos  para el uso del recurso  hídrico
       con fines turísticos y/o productivos.

   j)  Uso de los suelos con fines agropecuarios y afines.

   k)  Plantas siderúrgicas integradas.

   l)  Instalaciones químicas o petroquímicas integradas.

  ll)  Las políticas, normas, decretos, leyes, reglamentacio 
       nes, ordenanzas, proyectos económicos, etcétera, cuyas
       respectivas implementaciones impliquen introducción de
       modificaciones a los indicadores que fije la autoridad
       de aplicación.

   m)  La  contaminación de un modo significativo del  suelo,
       el  agua, el aire, la flora, el paisaje y otros compo 
       nentes  relevantes tanto naturales como culturales  de
       los  ecosistemas, las que modifiquen sensiblemente  la
       topografía,  las  que  alteren o destruyan  directa  o
       indirectamente  poblaciones  de  la flora y  la  fauna
       silvestre,  las  que modifiquen las márgenes,  cauces,
       caudales, régimen y comportamiento de las aguas super 
       ficiales  y  subterráneas,  las que emitan  directa  o
       indirectamente  ruido, calor, luz, radiación ionizante
       y  otros residuos energéticos sensiblemente molestos o
       nocivos  y las que favorezcan directa o indirectamente
       la erosión.

   n)  Cualquier  otro proceso de efecto degradativo para  el
       ambiente.

   ñ)  Desguace  de  los emprendimientos comprendidos  en  la
       presente.

               La  reglamentación determinará y enumerará las
categorías  de obras, actividades o acciones, según su riesgo
presunto,  fijando  por vía reglamentaria los  procedimientos
específicos que pudieren corresponder.


                         TITULO III

                      IMPACTO AMBIENTAL

Artículo  4º.- A los fines de la presente ley, entiéndese por
               Evaluación  de  Impacto Ambiental (E.I.A.)  el
procedimiento destinado a identificar e interpretar, así como
a  prevenir o mitigar, las consecuencias o efectos que accio 
nes o proyectos públicos o privados, puedan causar al equili 
brio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la
preservación  de los recursos naturales existentes en la pro 
vincia.

Artículo 5º.-  Todos  los proyectos  de obras  o  actividades
               capaces de modificar, directa o indirectamente
el  ambiente  del territorio provincial, deberán obtener  una
Resolución  Ambiental  (R.A.), expedida por la  Autoridad Am-
biental  provincial o  por las  municipalidades de la provin 
cia,  quienes serán la autoridad de aplicación de la presente
ley,  según la categorización de los proyectos que establezca
la reglamentación.

Artículo  6º.- La Resolución Ambiental  será exigida por  los
               organismos públicos centralizados o descentra 
lizados de la administración pública provincial y/o municipal
con competencia en la obra y/o actividad.  Queda expresamente
prohibido  en el territorio de la provincia autorizar la eje 
cución  de las actividades comprendidas en el artículo 3º  de
la  presente,  que no cumplan dicho recaudo, bajo pena de  la
aplicación  de  la sanciones previstas por la presente ley  y
sin  perjuicio de la nulidad de las actuaciones administrati 
vas que se hubieran iniciado y de las acciones penales contra
los funcionarios intervinientes.

Artículo  7º.- El procedimiento de Evaluación de Impacto  Am 
               biental,  estará integrado por las  siguientes
etapas:

   a)  La  presentación  de la Declaración Jurada de  Impacto
       Ambiental y, en su caso, la  ampliación de la Declara-
       ción Jurada de Impacto Ambiental.

   b)  Estudio  de Impacto Ambiental cuando resulte pertinen 
       te.

   c)  La audiencia pública de los interesados y afectados en
       el lugar de emplazamiento del  proyecto  y/o  donde se
       produzcan sus impactos.

   d)  El dictamen técnico.

   e)  La Resolución Ambiental.

Artículo  8º.- A los efectos de obtener la Resolución Ambien 
               tal,  el proponente de las obras o  proyectos,
deberá  presentar previamente ante la autoridad de aplicación
jurisdiccionalmente  competente, la correspondiente  Declara 
ción  Jurada que manifieste si la obra o actividad proyectada
degradará  el  ambiente o afectará la calidad de vida de  las
personas, conteniendo los requisitos que establezca la regla 
mentación.  La autoridad de aplicación podrá requerir además,
cuando  las características de la obra o actividad lo requie 
ran  y con el objeto de obtener mayores datos y  precisiones,
ampliación de las Declaraciones Juradas de Impacto Ambiental,
de  conformidad con lo que establezca la reglamentación.  Las
ampliaciones  de  las  Declaraciones Juradas  integrarán  las
Declaraciones  Juradas  de Impacto Ambiental,  tendrán  igual
carácter  y serán suscriptas por profesionales idóneos en las
materias que comprendan que se encuentren registrados y debi 
damente  habilitados.  Cuando las consecuencias o efectos del
proyecto  o  actividad sean susceptibles de afectar a más  de
una  jurisdicción  territorial, la presentación se  realizará
por ante la autoridad de aplicación provincial, la que convo 
cará  a los municipios implicados con el objeto de emitir una
sola Resolución Ambiental, en cuya evaluación intervengan los
entes u organismos potencialmente afectados.

Artículo  9º.- La autoridad de aplicación convocará a audien 
               cia  pública cuando conforme a la  reglamenta 
ción  corresponda, a las personas físicas o jurídicas, públi 
cas  o privadas, estatales o no, potencialmente afectadas por
la realización del proyecto  y a las organizaciones no guber 
namentales  interesadas  en  la preservación de  los  valores
ambientales que la presente ley protege.

Artículo  10.- La  autoridad  de  aplicación  correspondiente
               podrá  recabar el dictamen técnico de personas
reconocidamente  idóneas en el tema de que se trata o de uni 
versidades  o  centros de investigación públicos o  privados,
estatales  o no, provinciales, nacionales o  internacionales,
respecto  a  las Declaraciones Juradas de  Impacto  Ambiental
presentadas; en tal sentido podrá realizar las contrataciones
pertinentes.

               La  autoridad  de aplicación  deberá  asimismo
pedir  dictamen  sobre  la repercusión en el ambiente  a  los
organismos  y reparticiones públicas nacionales, provinciales
o municipales con ingerencia y/o implicancia en el ambiente.

Artículo  11.- La autoridad de aplicación establecerá un sis 
               tema  de  información   pública  absolutamente
abierto  a fin de dar publicidad a las Declaraciones  Juradas
de  Impacto  Ambiental que le sean elevadas como así  también
las opiniones públicas y dictámenes técnicos que se produzcan
durante el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Artículo  12.- Los titulares de los proyectos de obra o acti 
               vidad  comprendidos en la presente ley, podrán
solicitar  que  se respete la debida reserva de los  datos  o
informaciones  que puedan afectar la propiedad intelectual  o
industrial  o legítimos intereses de carácter comercial.   En
tal  caso, siempre deberá asegurarse la difusión de los datos
o informaciones necesarias para que las personas puedan iden 
tificar los alcances del proyecto y de los impactos ambienta 
les previstos.

Artículo 13.-  La Resolución  Ambiental  sin dictamen técnico
               y  audiencia pública previa, de conformidad al
inciso c) del artículo 7º, será nula.

Artículo 14.-  Previo a  la emisión de  la Resolución Ambien-
               tal,  la autoridad de aplicación deberá consi 
derar cuando estén disponibles, en los análisis de los resul 
tados  producidos en las distintas etapas del  procedimiento,
los siguientes criterios:

   a)  El  ordenamiento ecológico provincial, con sus subsis 
       temas e interacciones.

   b)  Las  disposiciones  legales y planes de manejo de  las
       áreas protegidas naturales y urbanas.

   c)  Los  criterios  ecológicos  para la producción  de  la
       flora  y de la fauna, para el aprovechamiento racional
       de  los  recursos naturales y para la  protección  del
       ambiente.

   d)  Las  regulaciones  sobre  ordenamiento  territorial  y
       todas  aquellas  otras conducentes a  la  preservación
       ambiental.

   e)  Los  objetivos de la política ambiental provincial, la
       cual  armonizará las necesidades del desarrollo econó 
       mico  y social con el sostenimiento y mejoramiento  de
       la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

Artículo  15.- Sin perjuicio de lo que resulte de las  Decla-
               raciones Juradas previstas en los artículos 8º
y  9º de la presente, la autoridad de aplicación puede exigir
de  oficio o a pedido de terceros interesados por  resolución
fundada,  la realización del Estudio de Impacto Ambiental  de
la  obra  por actividad, aun cuando las mismas no  estuvieren
incluidas en las previsiones del artículo 3º y su reglamenta 
ción.

Artículo 16.-  Los  Estudios de  Impacto Ambiental  para  las
               obras  o actividades comprendidas en las acti 
vidades  de mayor riesgo presunto conforme el artículo 3º  in
fine, contendrán  como mínimo y sin perjuicio de los requisi 
tos que se fijen por la reglamentación, de acuerdo al tipo de
proyecto,  obra  o actividad de que se trate, los  siguientes
datos:

   a)  Descripción general y tecnológica del mismo.

   b)  Descripción del medio ambiente en que se desarrollará.

   c)  Descripción  y cantidad de materias primas e insumos a
       utilizar  durante su construcción, operación, desguace
       y su origen.

   d)  Descripción y cantidad de residuos a verter durante su
       construcción  y  operación, su tratamiento y  destino,
       así como durante el desguace.

   e)  Descripción del consumo energético previsto durante la
       construcción  y operación y fuente de energía a utili 
       zar.

   f)  Evaluación  de  los efectos previsibles,  presentes  y
       futuros,  directos  e indirectos, sobre  la  población
       humana, la flora y la fauna y los ecosistemas.

   g)  Evaluación  de dichos efectos sobre el suelo, el agua,
       el aire y el clima.

   h)  Evaluación  de  los  mismos efectos sobre  los  bienes
       materiales  e inmateriales significativos,  incluyendo
       el  paisaje del lugar, el patrimonio histórico, artís 
       tico, cultural o arqueológico, que pudieran afectarse.

   i)  Descripción  y  evaluación de los distintos  proyectos
       alternativos  que  se hayan considerado y sus  efectos
       sobre el ambiente y los recursos naturales, incluyendo
       el  análisis de las relaciones entre los costos econó 
       micos  y  sociales de cada alternativa y  los  efectos
       ambientales.

   j)  Descripción  y evaluación detallada de la  alternativa
       seleccionada, con la debida ponderación de sus efectos
       ambientales  positivos y negativos, así como las medi 
       das  previstas  para reducir estos últimos  al  mínimo
       posible.

   k)  Programación  de  vigilancia ambiental o monitoreo  de
       las  variables  a  controlar durante y después  de  su
       operación o emplazamiento final.

   l)  Indicación  de si el medio ambiente de cualquier  otro
       Estado  o de zonas que estén fuera de la  jurisdicción
       provincial, pueden resultar afectados por la actividad
       propuesta o por sus alternativas.

   m)  Identificación  precisa del titular responsable de  la
       obra o actividad.

               Para las demás categorías de obras o activida 
des, la reglamentación establecerá los contenidos mínimos que
deberán contemplar los estudios del impacto ambiental.

Artículo  17.- El Estudio  de Impacto  Ambiental a que se re-
               fiere el artículo 16 será realizado por perso 
nas físicas o jurídicas debidamente habilitadas al efecto por
la  autoridad de aplicación provincial y a costa del  titular
de  la  obra o actividad.  Los prestadores habilitados  serán
solidariamente responsables con el titular de la obra o acti 
vidad  por  la veracidad de los datos de base que aporten  en
los estudios del impacto ambiental y en función de los cuales
se  predijeron  los impactos y se propusieron las medidas  de
mitigación.   La autoridad de aplicación de cada jurisdicción
no dará curso a los estudios de impacto ambiental sometidos a
su  consideración que no sean suscriptos por el titular de la
obra o actividad y por el o los prestadores habilitados en el
Registro provincial.

Artículo 18.-  Una vez  realizada la  Evaluación del  Impacto
               Ambiental,  la autoridad de aplicación dictará
la Resolución Ambiental en la que podrá:

   a)  Autorizar la realización de la obra o actividad en los
       términos  y condiciones señalados en las Declaraciones
       Juradas presentadas.

   b)  Autorizar  la realización de la obra o actividad  pro 
       yectada, pero condicionada al cumplimiento de las ins 
       trucciones modificatorias de la obra o actividad.

   c)  Negar dicha autorización.

Artículo 19.-  La reglamentación  de la  presente establecerá
               la modalidad del sistema de información públi 
ca,  el  contenido del dictamen técnico y los plazos y  modos
del procedimiento para obtener la Resolución Ambiental.

Artículo 20.-  La autoridad  de aplicación podrá  ordenar  la
               paralización  de las obras o actividades efec 
tuadas  sin la Resolución Ambiental.

               Asimismo  podrá disponer la demolición o  des 
trucción  de  las obras realizadas en infracción  siendo  los
costos  y  gastos a cargo del transgresor, como  asimismo  el
daño ambiental producido.

Artículo 21.-  La  Resolución  Ambiental  tendrá  la  validez
               temporal que fije la reglamentación, al térmi 
no de la cual deberá ser renovada.  Sin perjuicio de lo ante 
rior, cuando se produzcan modificaciones a los parámetros que
dieron  origen a la Resolución Ambiental, se deberá presentar
una  nueva "Declaración Jurada" independientemente del tiempo
transcurrido.


                          TITULO IV

                   AUTORIDAD DE APLICACION

Artículo  22.- La autoridad de aplicación de la presente  ley
               será  la Autoridad Ambiental Provincial y  los
municipios  que no hubieren delegado tal facultad y sus  fun 
ciones serán:

   a)  Exigir el cumplimiento de la ley.

   b)  Solicitar  la Declaración Jurada a las personas  físi 
       cas,  jurídicas, cuyas obras o acciones sean suscepti 
       bles de degradar el ambiente.

   c)  Evaluar  mediante la  Declaración Jurada  el potencial
       riesgo ambiental.

   d)  Solicitar  ante el riesgo ambiental, los  Estudios  de
       Impacto Ambiental  correspondientes.

   e)  Establecer un sistema de auditoría, monitoreo, control
       y fiscalización.

   f)  Emitir  la Resolución Ambiental para proseguir con  la
       obra o acción, cuando ésta corresponda.

   g)  Otras que sin estar explicitadas resulten inherentes a
       la aplicación de la ley.

Artículo  23.- La autoridad de aplicación provincial  llevará
               el  Registro Provincial de Consultores Ambien 
tales, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18.

Artículo  24.- Todos los organismos de la administración  pú 
               blica  nacional, provincial y municipal  están
obligados  a garantizar la aplicación de la ley en el ejerci 
cio  de  sus  respectivas competencias, debiendo  prestar  la
máxima  colaboración,  apoyo e información a la autoridad  de
aplicación.   Esta  delegará atribuciones por  convenio  para
asegurar  su máximo cumplimiento si esto resultare convenien 
te.

Artículo 25.-  La autoridad  de aplicación podrá requerir to-
               dos los datos o informaciones ampliatorias que
estime  conveniente a los organismos públicos.  Estos deberán
otorgarle la máxima urgencia a la evacuación del informe, así
como  también  colaborarán a través de sus  equipos  técnicos
cuando así lo requiera.

Artículo  26.- La autoridad de aplicación establecerá un sis 
               tema  de auditoría y monitoreo ambiental, con 
forme  al artículo 23 inciso e), el que operará durante todas
las  etapas de una obra, emprendimientos o acción.  El  mismo
se  organizará  con personal propio o contratado a  tal  fin.

               Las  costas de auditoría y/o monitoreo ambien 
tal estarán a cargo del responsable de la obra, emprendimien 
to  o acción cuando como resultado del mismo se verifique  la
presencia  de  un conflicto ambiental no declarado,  sin  que
esto  sea óbice para otro tipo de sanciones que pudieran  co 
rresponder.

Artículo  27.- Para la consecución del objeto perseguido  por
               la presente, la autoridad de aplicación  podrá
recurrir  a la contratación de terceros especializados, debi 
damente habilitados y registrados siempre que no exista en la
administración  pública provincial personal capacitado o  con
posibilidades  de serlo, para la obra y/o servicio de que  se
trate.

Artículo 28.-  La reglamentación  deberá establecer una cate-
               gorización  de proyectos en función de la cual
la  Autoridad Ambiental Provincial se reservará la Evaluación
de  Impacto Ambiental de aquellos emprendimientos o activida 
des  de  mayor  riesgo presunto.  En todos los  casos  deberá
solicitarse  la intervención previa del municipio  correspon 
diente.


                          TITULO V

                  INFRACCIONES Y SANCIONES


Artículo 29.-  La autoridad  de  aplicación  queda  facultada
               para  hacer  inspecciones,  extraer  muestras,
efectuar  las determinaciones necesarias y constatar las  in 
fracciones a la presente ley o a sus normas reglamentarias en
cualquier lugar del territorio provincial, a fin de verificar
sus cumplimientos.  Para ello podrá solicitar la colaboración
de  otros  organismos  oficiales, así como el auxilio  de  la
fuerza pública.

Artículo  30.- Las infracciones a las disposiciones de la ley
               y sus reglamentaciones serán sancionadas con:

   a)  Suspensión  total o parcial de la Resolución Ambiental
       por  un plazo establecido y limitado por la  autoridad
       de  aplicación  para la corrección de los problemas  o
       deficiencias.

   b)  Suspensión total o parcial de la Resolución Ambiental,
       con clausura del emprendimiento.

   c)  Caducidad definitiva de la Autorización Ambiental.

   d)  Orden  de destrucción y/o neutralización de materiales
       y/o  productos que degraden el ambiente conforme a los
       medios técnicos y legales permitidos.

   e)  Aplicación de multas en forma principal o complementa 
       ria a los ítems a), b), c) y d) de este artículo.  Sus
       montos  mínimos  y máximos oscilarán entre 20 y  2.000
       sueldos  mínimos de la administración pública  provin 
       cial.

               A los efectos de determinar la misma, la auto 
ridad  de aplicación deberá tener en cuenta la gravedad de la
transgresión,  el  daño presente y futuro realizado al  medio
ambiente  y  la existencia de dolo o culpa por parte del  in 
fractor.  En caso de reincidencia, la multa a aplicarse podrá
ser elevada hasta el décuplo del monto máximo determinado  en
el  inciso e) mediante resolución fundada de la autoridad  de
aplicación.

Artículo 31.-  Dichas  sanciones serán impuestas por la auto-
               ridad  de  aplicación, quien realizará el  co 
rrespondiente sumario con sujeción a las normas de la presen 
te  y  de la ley nº 2938 de procedimientos administrativos  y
sin  perjuicio  de la acción criminal contra el infractor  en
caso  de que su conducta se encuadre en el Código Penal y  de
las acciones civiles que pudieren corresponder.

Artículo 32.-  Para la  calificación  de la conducta  del in-
               fractor  y la graduación de las sanciones,  se
tendrá en cuenta:

   a)  El carácter doloso o culposo de la infracción.

   b)  La  magnitud del daño o peligro ambiental creado.

   c)  La reincidencia.

Artículo  33.- Mientras se sustancia el sumario administrati 
               vo,   la autoridad de aplicación podrá  dispo 
ner, con carácter preventivo, la clausura temporaria, total o
parcial   de  los establecimientos o el cese de la  actividad
susceptible de degradar el ambiente.

Artículo 34.-  Los costos  que demande la evaluación  de  los
               Estudios  de Impacto Ambiental y eventual con 
trato de especialistas, así como también auditorías y/o moni 
toreos  para constatar la presunción de conflictos  ambienta 
les,  se facturarán a cargo del responsable legal de la obra,
emprendimiento  o acción producto del conflicto,  trasladando
directamente  el costo de la contratación o por medio de  una
tasa  retributiva  conforme las facultades otorgadas  por  el
artículo 37 de la presente.

Artículo  35.- Quien provoque daños reversibles o  irreversi 
               bles  al ambiente en general o a sus componen 
tes  en particular, en forma dolosa o culposa, será responsa 
ble  de los costos de mitigación, reparación, minimización de
los daños provocados, sin perjuicio de las acciones civiles y
penales que pudieren corresponder.


                          TITULO VI

                   FONDOS PRESUPUESTARIOS

Artículo 36.-  La autoridad  de aplicación provincial y muni-
               cipal  de la ley, quedan facultadas para apli 
car tasas en concepto de retribución por:

   a)  Declaración Jurada.

   b)  Estudios de Impacto Ambiental.

   c)  Resolución Ambiental.

   d)  Renovación de Resolución Ambiental periódica de acuer 
       do a los parámetros que fije la reglamentación.

   e)  Por habilitación de consultores para realizar Declara 
       ciones  Juradas  y  Estudios de Impacto  Ambiental  en
       forma anual.

               Exceptúase a los municipios de lo dispuesto en
el inciso e).

Artículo 37.-  Créase   el  Fondo  Provincial  de  Protección
               Ambiental   que  deberá contar con una  cuenta
especial  y será administrado por la autoridad de  aplicación
de  la  presente.  En dicha cuenta se acreditarán los  fondos
recaudados  por los distintos conceptos que en la presente se
autorizan, donaciones, legados y aportes provinciales, nacio 
nales  e internacionales, sean públicos o del sector privado,
así como los ingresos por convenio que se estimen necesarios,
el  arancelamiento de servicios en general y la producción de
bienes,  todo ello destinado a los fines de la presente  ley.
El fondo complementará las partidas presupuestarias asignadas
por  el  Estado  Provincial y será destinado a los  gastos  e
inversiones que demanden las acciones específicas de fiscali 
zación,  control, capacitación e investigación.  El remanente
de  los  fondos no utilizados en un ejercicio pasará  al  si 
guiente.

Artículo 38.-  Los municipios  que sean  autoridad de aplica-
               ción  de la presente podrán crear en su juris 
dicción un Fondo Especial de Protección Ambiental que contará
como  mínimo con los recursos provenientes de las tasas y las
multas que por la presente perciban.


                         TITULO VII

                 DISPOSICIONES TRANSITORIAS


Artículo  39.- Los emprendimientos, obras o acciones compren 
               didos  en  el artículo 3º, que al  momento  de
sancionarse  la presente se encuentren operando con autoriza 
ción  ambiental,  pero exista la presunción de conflicto  am 
biental  o denuncia fundada de terceros y por escrito o acci 
dente  o catástrofe, serán verificados de oficio por la auto 
ridad  de aplicación y sometidos al procedimiento de  Evalua 
ción de Impacto Ambiental de la presente ley.

Artículo 40.-  La Autoridad  Ambiental deberá realizar un re-
               levamiento de los emprendimientos, obras o ac 
ciones  que se encuentren operando sin autorización ambiental
con  la  colaboración de los municipios dentro de los  ciento
veinte (120) días de reglamentada esta ley.

               Una  vez  realizado  el  relevamiento  deberán
regularizar  su situación, conforme a la presente en el plazo
que  la  autoridad de aplicación fije, de acuerdo al  peligro
presunto  de  la  actividad desarrollada, la  antigüedad  del
emprendimiento  y demás parámetros que a su juicio sean rele 
vantes.

               Si  transcurridos  veinticuatro (24) meses  de
sancionada  la presente, una obra, emprendimiento o actividad
continúa  operando sin autorización, la autoridad de  aplica 
ción podrá ordenar sin más el cese de la actividad originante
del  daño sin perjuicio de las demás sanciones o multas  pre 
vistas en esta ley.



                         TITULO VIII

                DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS


Artículo 41.-  Los municipios  podrán convenir dentro de  los
               noventa (90) días de reglamentada la presente,
con la  Autoridad de Aplicación Provincial, la delegación  de
las  funciones que por la presente les correspondan.  En caso
de  no realizar la delegación dentro del plazo prescripto, se
entenderá  que cumplirán las funciones que surgen de la  pre 
sente por sí.

Artículo  42.- La presente será  reglamentada  dentro  de los
               sesenta (60) días de sancionada.

Artículo  43.- Sin perjuicio de las atribuciones conferidas a
               la  autoridad  de aplicación por la  presente,
subsistirán  las  competencias  de los  distintos  organismos
sobre sus materias específicas.

Artículo 44.-  Derógase la ley nº  2342 y toda otra norma que
               se oponga a la presente.

Artículo 45.-  Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.