Legislación General

                       LEY NUMERO 3484

SANCIONADA: 29/12/00
PROMULGADA: 29/12/00 - DECRETO NUMERO 1885
BOLETIN OFICIAL: NUMERO 3848







         LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
                   SANCIONA CON FUERZA DE
                            L E Y


                           OBJETO 

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo podrá convocar a concurso  de
              proyectos o dar curso a propuestas que surjan de
iniciativas  privadas que tengan como objeto la  incorporación
de capital privado para la explotación de un bien, actividad o
emprendimiento;   el  desarrollo  de  empresas,  sociedades  o
establecimientos;   la prestación de servicios, la  producción
de  bienes o cualquier tipo de propuestas de particulares sean
éstas efectuadas por personas físicas o jurídicas, que tiendan
a  elevar  los  niveles  de eficiencia  en  la  prestación  de
servicios  públicos, generen empleo, beneficien a la  economía
provincial,  propendan al desarrollo económico y social de  la
comunidad rionegrina y sean considerados de interés provincial
a  mérito  de  su oportunidad y conveniencia  para  el  Estado
Provincial.   Se exceptúaran de la enumeración precedente,  la
prestación  de  los  servicios esenciales e  indelegables  del
Estado.

                       DENOMINACIONES 

Artículo 2º.- A  los efectos de la presente ley se  denominará
              "propuesta  de particulares" a todas las inicia-
tivas  privadas presentadas antes de la declaración de interés
público;   "propuesta  iniciadora" a la que sea  declarada  de
interés  público y sea tomada como base para el  procedimiento
de  selección y "declaración de interés público" a la decisión
expresada en acto administrativo declarando de interés público
una iniciativa recibida.


                PROPUESTAS DE PARTICULARES   
                         REQUISITOS 

Artículo 3º.- Las  propuestas de particulares deberán contener
              la   descripción   del   objeto  del   proyecto,
identificacion  de  la  obra o el servicio  y  su  naturaleza,
lineamientos   generales  de  su   ejecución,   la   modalidad
operativa,  las  bases de su factibilidad legal,  económica  y
técnica,  los  beneficios cuali cuantitativos para  el  Estado
Provincial y los antecedentes completos del proponente.

Artículo 4º.- La  propuesta  de  particulares  que  prevea  la
              participación  de  agentes públicos,  cualquiera
sea  su  categoría y calidad de revista, tendrá por parte  del
Estado  Provincial  un incentivo que comprenderá la  absorción
total o parcial de las cargas laborales por el período, en las
condiciones  y  con  las modalidades que establezca  el  Poder
Ejecutivo,  previa consulta al Consejo de la Función Pública y
Reconversión del Estado.

Artículo 5º.- Toda  iniciativa  privada deberá ser  acompañada
              de una garantía de mantenimiento de propuesta no
inferior  al dos por ciento (2%) del monto total de la  inver-
sión  del  proyecto, la que será liberada, en los  plazos  que
establezca  la  reglamentación, si no se inicia el proceso  de
selección.   Esta  garantía será ejecutable en el caso  de  no
presentación  de  la oferta por parte de quien  fue  declarado
autor  de  la  iniciativa.  La garantía  de  mantenimiento  de
propuesta  no exime al autor de la iniciativa de la obligación
de  cumplimentar  la  garantía  de  oferta  que  determine  la
autoridad  de aplicación, debiendo en su caso ampliar la misma
para que se considere su oferta.

                        PROCEDIMIENTO 

Artículo 6º.- Las  propuestas  de particulares se  presentarán
              ante  la  autoridad  de   aplicación.   En   esa
instancia, previa consulta con el titular del Poder Ejecutivo,
se  declarará  susceptible  de  estudio o  se  rechazará,  sin
derecho  a recurso alguno.  Cuando la propuesta sea  declarada
susceptible de estudio, la autoridad de aplicación convocará a
la Comisión Especial prevista en el artículo 13 de la presente
a  los  efectos  de  su evaluación, cuyo  dictamen  tendrá  el
carácter  de vinculante e irrecurrible.  Recibido el  dictamen
aprobatorio, el Poder Ejecutivo dictará el acto administrativo
declarando  a  aquélla  de interés público  y  otorgándole  al
presentante el carácter de autor de la iniciativa.

              La  síntesis   de  la  iniciativa   deberá   ser
estrictamente  reservada hasta que se dicte pronunciamiento al
respecto.

Artículo 7º.- En  el  caso que se presentaren más de una  pro-
              puesta  sobre un mismo objeto serán consideradas
simultáneamente  a  los efectos de la aplicación del  artículo
anterior y a propuestas equivalentes se otorgará preferencia a
un  proponente local.  Si más de un proponente fuera local, se
observará el orden cronológico de presentación.


Artículo 8º.- Una vez dictado  el pronunciamiento del artículo
              6º  de  la  Comisión Especial, el  mecanismo  de
presentación  y selección de propuestas deberá garantizar  una
amplia   publicidad  y  difusión,   según  lo  establezca   la
reglamentación  en  función  de   las  características  de  la
iniciativa.

Artículo 9º.- Para la evaluación y selección de las propuestas
              se  observarán las normas establecidas en la ley
nº  847, el Reglamento de Contrataciones y la ley nº 3186,  en
cuanto no resulten incompatibles con la presente.

Artículo 10.- En  el  proceso de selección será  preferida  la
              propuesta  inciadora en los casos de ofertas  de
equivalente conveniencia.

              Cuando  una oferta resultare más conveniente que
la presentada por el autor de la iniciativa;  éste podrá obte-
ner la adjudicación igualando las condiciones de aquella.

Artículo 11.- La  declaración  de interés público de una  pro-
              puesta, no obliga al Estado Provincial a iniciar
el proceso de selección.

Artículo 12.- El Poder Ejecutivo podrá convocar a la presenta-
              ción  de proyectos de particulares bajo el régi-
men de la presente ley.


                      COMISION ESPECIAL 

Artículo 13.- Créase  una  Comisión Especial integrada por  el
              Ministro  de  Coordinación que la presidirá,  el
Ministro  de Economía y dos legisladores, uno por la mayoría y
otro  por la minoría.  Cuando la propuesta comprenda una mate-
ria  ajena  a la competencia de aquellos ministros,  integrará
también la comisión el Ministro con competencia en la misma.

              La Comisión evaluará y emitirá dictamen sobre la
propuesta a los efectos de los artículos 6º y 9º de la presen-
te.

              En  las sesiones de la Comisión podrá requerirse
la presencia del Fiscal de Estado, al efecto de recabar dicta-
men de legalidad y asesorar a la Comisión respecto del trámite
de  la  iniciativa y en especial sobre la necesidad o  no  del
dictado de una ley al respecto.


          AUTORIDAD DE APLICACION Y REGLAMENTACION 

Artículo 14.- La autoridad de aplicación de la presente ley es
              el Ministerio de Coordinación, quien por resolu-
ción  dictará  las  normas supletorias o  complementarias  del
decreto que la reglamente.

Artículo 15.- Deróganse las leyes provinciales nº 2884, 3410 y
              3428.

Artículo 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archivese.