Legislación General

                       LEY NUMERO 3502

SANCIONADA: 29/12/00
PROMULGADA: 17/01/01 - DECRETO NUMERO 31
BOLETIN OFICIAL: NUMERO 3856







         LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
                   SANCIONA CON FUERZA DE
                            L E Y


Artículo 1º.- Los  poderes del Estado Provincial deberán ajus-
              tar la administración de los recursos públicos a
las disposiciones de la presente ley.


De la confección del presupuesto

Artículo 2º.- La  Ley de Presupuesto General de la Administra-
              ción  Pública  Provincial, estará sujeta  a  las
siguientes  reglas, sin perjuicio de lo dispuesto en la ley nº
3186,  de Administración Financiera Provincial u otras  concu-
rrentes:

   a)   Contendrá  todos los Gastos Corrientes y de Capital  a
        ser  financiados  mediante  impuestos, tasas  y  otras
        contribuciones obligatorias establecidos por la legis-
        lación específica, endeudamiento público y tarifas por
        prestación  de  servicios,   fijadas  por  autoridades
        gubernamentales.  Asimismo incluirán los flujos finan-
        cieros  que  se originen por la constitución y uso  de
        los Fondos Fiduciarios.

   b)   Defínese  como Resultado Fiscal Primario a la diferen-
        cia  entre los Ingresos Corrientes y de Capital Recau-
        dados y los Gastos Corrientes y de Capital Devengados,
        excluidos  los  intereses  de la deuda pública  y  los
        ingresos  provenientes de privatizaciones, concesiones
        y/o  ventas de activos residuales de empresas u  orga-
        nismos privatizados.

   c)   Se entenderá como Resultado Corriente Neto la diferen-
        cia  entre  Recursos  Corrientes Recaudados  y  Gastos
        Corrientes  Devengados, excluidos los intereses de  la
        deuda  pública.   A tales efectos no  se  considerarán
        recursos  corrientes  a los provenientes  del  FONAVI,
        regalías  de cualquier origen y los fondos específicos
        de  origen nacional afectados a infraestructura.  Asi-
        mismo no se considerarán gastos corrientes la coparti-
        cipación a municipios originadas en las regalías.

   d)   Se entenderá como Resultado de Capital a la diferencia
        entre  los Recursos de Capital Recaudados y los Gastos
        de  Capital Devengados, incluidos los recursos  prove-
        nientes del FONAVI, regalías de cualquier origen y los
        fondos  específicos  de  origen nacional  afectados  a
        infraestructura,  excluidos los ingresos  provenientes
        de  privatizaciones,  concesiones o ventas de  activos
        residuales  de  empresas  u  organismos  privatizados.
        Asimismo  se considerarán gastos de capital las trans-
        ferencias  en  concepto de regalías, efectuadas a  los
        municipios.

Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo elaborará a partir del Presu-
              puesto  2002,  un presupuesto plurianual  de  al
menos  tres  (3)  años, sujeto a las normas que  instituye  la
presente ley y, en particular, lo siguiente:

   a)   Proyecciones de Recursos por rubros.

   b)   Proyecciones  de  Gastos por finalidades, funciones  y
        por naturaleza económica.

   c)   Programa de Inversiones del período.

   d)   Programación de operacioens de crédito provenientes de
        organismos multilaterales.

   e)   Cuadros  anexos con el esquema Ahorro Inversión de  la
        ejecución  de  los  cuatro (4) años anteriores  y  del
        primer ejercicio presupuestado.

   f)   Cuadros  anexos con el PBG a precios corrientes de los
        cuatro  (4)  años  anteriores y del  primer  ejercicio
        presupuestado.

Artículo 4º.- La  aplicación de las reglas establecidas en  el
              artículo  anterior y los sucesivos, será comple-
mentada  con los siguientes criterios de administración presu-
puestaria:

   a)   No podrán incluirse como aplicación financiera, gastos
        corrientes  y  de  capital que no se  hayan  devengado
        presupuestariamente  en ejercicios anteriores, excepto
        la  atención  de las deudas referidas en el inciso  d)
        del artículo 3º del presente.

   b)   En el caso de comprometerse gastos presentes o futuros
        por  encima de los autorizados en la Ley de Presupues-
        to, la Secretaría de Hacienda o la Contaduría General,
        deberá   informar  inmediatamente  a  la  Fiscalía  de
        Investigaciones  Administrativas  y/o al  Tribunal  de
        Cuentas,  para  que inicien las  acciones  pertinentes
        conforme las disposiciones legales vigentes.

Artículo 5º.- No  podrán  crearse  fondos   u  organismos  que
              impliquen gastos extrapresupuestarios.


De las metas fiscales y reducción del déficit

Artículo 6º.- Establézcanse las siguiente metas fiscales:

   a)   Los   recursos   tributarios    provinciales   deberán
        representar el seis por ciento (6%) del PBG, a precios
        corrientes,  en  el  año 2005,  información  que  será
        suministrada  por la Dirección de Estadística y Censos
        y/o el organismo que en el futuro la sustituya.

   b)   El  Resultado  Fiscal Corriente Neto deberá tender  al
        equilibrio en el año 2005, según las siguientes pautas
        indicativas de reducción respecto del Resultado Fiscal
        Corriente Neto del año 2000:

        Año  2001                  20%
        Año  2002                  40%
        Año  2003                  60%
        Año  2004                  80%
        Año  2005                 100%

   c)   El  Resultado Fiscal Primario deberá ser superavitario
        a  partir  del  año 2001 y tender, para  el  ejercicio
        fiscal  2005,  a la absorción de la totalidad  de  los
        intereses  de  la deuda pública, según las  siguientes
        pautas indicativas:

        Año      2001      20% de los intereses
        Año      2002      40% de los intereses
        Año      2003      60% de los intereses
        Año      2004      80% de los intereses
        Año      2005     100% de los intereses

   d)   La Deuda Pública Total de la Administración Provincial
        no  podrá  aumentar  más que la suma de  los  déficits
        autorizados  anuales acumulados hasta el año 2005.  Se
        podrá exceder esta restricción cuando el endeudamiento
        se destine a cancelar deuda pública con vencimiento en
        el  año  siguiente, deuda contingente y los  programas
        financiados por organismos internacionales de crédito.

              Las  metas  previstas en el  presente  artículo,
excluidas las previstas en el inciso a), están sujetas para su
cumplimiento  al impacto de las variaciones de las condiciones
macroeconómicas  nacionales en la economía provincial  y a los
cambios  en  la distribución federal de los recursos entre  la
Nación y la provincia.


Del Fondo Anticíclico Provincial

Artículo 7º.- Créase  el Fondo Anticíclico Fiscal, que se con-
              formará de la siguiente manera:

   a)   El cincuenta por ciento (50%) del superávit del resul-
        tado  financiero, según Anexo II del Convenio  Comple-
        mentario ratificado por la ley nº 3361.

   b)   El cincuenta por ciento (50%) de los ingresos netos de
        pasivos  y  gastos a cargo del Estado provenientes  de
        concesiones, ventas de activos residuales (excepto los
        activos provenientes de la ley nº 3007 y sus modifica-
        torias), de empresas u organismos privatizados y hasta
        alcanzar  el  uno  por ciento (1%) del PBG  a  precios
        corrientes del año 1999, informado por la Dirección de
        Estadística y Censos de la Provincia de Río Negro.

   c)   Las rentas que el propio fondo genere.

        El Fondo será administrado por el Ministerio de Econo-
mía  y  podrá ser utilizado cuando se verifique una  reversión
del  ciclo  económico,  considerando el  indicador  anticipado
dispuesto  en  el  párrafo segundo del artículo 9º de  la  ley
nacional nº 25.152.

        Cuando  los recursos alcancen el referido monto máximo
del  uno  por ciento (1%) del PBG, los  excedentes  acumulados
podrán  aplicarse  a  la  cancelación   de  deuda  pública  de
cualquier naturaleza, inversión pública o gasto social.

        Los  recursos  asignados  al Fondo se  incluirán  como
aplicación financiera en los respectivos presupuestos anuales.
La utilización de recursos en un ejercicio no podrá exceder el
cincuenta por ciento (50%) del monto total acumulado al inicio
del ejercicio.

        Los  recursos del Fondo no podrán destinarse a  finan-
ciar  aumentos  permanentes del nivel de gastos  primarios  en
ningún  área del Estado Provincial, entendiéndose como  gastos
primarios a los gastos corrientes y de capital.

        A  los efectos de realizar las inversiones  correspon-
dientes a los importes que conforman el Fondo, la autoridad de
aplicación  deberá  contar  con el acuerdo de la  Comisión  de
Presupuesto y Hacienda de la Legislatura provincial.


Del Estado cristalino

Artículo 8º.- La documentación de carácter físico y financiero
              producida  en  el  ámbito de  la  administración
provincial y que se detalla a continuación, tendrá el carácter
de información pública y será de libre acceso:

   a)   Estados  de ejecución de los presupuestos de gastos  y
        cálculo de recursos.

   b)   Ordenes de compra, todo tipo de contratos firmados por
        autoridad  competente,  así  como las  rendiciones  de
        fondos anticipados.

   c)   Ordenes  de pago ingresadas a la Tesorería  provincial
        así  como a las Tesorerías de los distintos organismos
        autárquicos  y/o descentralizados, así como los  pagos
        correspondientes.

   d)   Datos financieros y de ocupación del Sistema de Recur-
        sos  Humanos,  sobre personal permanente,  contratado,
        transitorio  y  cargos  críticos, incluido el  de  los
        proyectos financiados por organismos multilaterales.

   e)   Estado de situación, perfil de vencimientos y costo de
        la  deuda pública, así como de los avales y  garantías
        emitidos  y  de los compromisos de ejercicios  futuros
        contraídos.

   f)   Listado de las cuentas a cobrar.

   g)   Inventario de bienes inmuebles y de inversiones finan-
        cieras.

   h)   Indice de cobrabilidad de las obligaciones tributarias
        a  cargo de la Dirección General de Rentas, con infor-
        mación  mensual de los importes facturados, devengados
        y percibidos.

   i)   Información  acerca de la regulación y control de  los
        servicios públicos, obrante en los Entes Reguladores y
        de Control de los mismos.

   j)   Toda  otra información necesaria para que pueda reali-
        zarse el control comunitario de los gastos sociales.

   k)   Toda  otra  información relevante necesaria  para  que
        pueda ser controlado el cumplimiento de las normas del
        sistema  provincial de administración financiera y las
        establecidas en la presente ley.

          El  Tribunal de Cuentas de la provincia  fiscalizará
el  cumplimiento  de las normas impuestas por este artículo  e
informará  trimestralmente a la Legislatura sobre los resulta-
dos de su aplicación.

Artículo 9º.- El  Poder Ejecutivo invitará a los municipios de
              la  provincia al dictado de normas en concordan-
cia con lo dispuesto en la presente.

Artículo 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.