Legislación General

LEY Nº 4629

 

Aprobada en 1ª Vuelta: 18/11/2010 - B.Inf. 66/2010

Sancionada: 16/12/2010

Promulgada: 29/12/2010 - Decreto: 1250/2010

Boletín Oficial: 10/01/2011 - Número: 4897

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y

 

 

Artículo 1º.- OBJETO. Se crea el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales (RPLA), el que tiene como objeto impulsar la promoción y regularización de quienes desarrollan en forma artesanal la actividad de fabricación de ladrillos para la construcción.

 

Artículo 2º.- DEFINICION. A los fines del Registro que se crea, se define como productor ladrillero artesanal a toda persona o entidad dedicada a la producción de ladrillos moldeados a mano y cocidos en hornos que utilice para su elaboración materia prima local y sea comercializado en primera venta por los productores artesanales o por los titulares de esos mismos emprendimientos, cuya producción no supere la cantidad anual que establezca el decreto reglamentario.

 

Artículo 3º.- AUTORIDAD DE APLICACION. La dirección y administración del Registro está a cargo del Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, quien reglamenta su funcionamiento, garantizando la participación de las organizaciones que nucleen a los beneficiarios.

 

Artículo 4º.- OBJETIVO GENERAL. El Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales (RPLA) tiene por objeto:

 

a)       Promover el desarrollo sustentable de la producción de ladrillos moldeados, cocidos o quemados, a escala artesanal, mediante la elaboración e implementación de políticas públicas tendientes a la adopción de estrategias de gestión ambiental.

 

b)       Llevar un registro provincial de trabajadores y fabricantes artesanales de ladrillos para la construcción.

 

c)       Promover la inclusión de los trabajadores y fabricantes en el régimen de seguridad social e impositivo vigente, buscando alcanzar los beneficios del sistema de seguridad social y dar cumplimiento a las obligaciones impositivas para los trabajadores de la actividad.

 

d)       Promover la capacitación destinada a mejorar la calidad del producto, la uniformidad de las medidas y lograr mayores niveles de producción en un marco de sustentabilidad ambiental.

 

e)       Promover el acceso a nuevas tecnologías de producción.

 

f)       Promover la formación y el fortalecimiento institucional de las organizaciones de trabajadores ladrilleros.

 

g)       Gestionar ante organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales la asistencia que permita mejorar las condiciones de trabajo, el volumen de producción, los resultados, el acceso a nuevas tecnologías y todo otro beneficio para el sector y el medio ambiente.

 

 

Artículo   5º.- FUNCIONES. Para el cumplimiento de su objeto el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales (RPLA) puede:

 

a)       Organizar cursos de capacitación, por sí o en forma concurrente con otras instituciones.

 

b)       Brindar el asesoramiento legal y técnico necesario para regularizar los aspectos formales de las organizaciones de trabajadores.

 

c)       Facilitar el acceso a herramientas financieras.

 

d)       Elaborar un plan de mitigación del impacto ambiental generado por la actividad ladrillera.

 

e)       Firmar los convenios con organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, necesarios para dar cumplimiento al objeto de la presente.

 

f)       Emitir las constancias que certifiquen la inclusión en el Registro y que permitan alcanzar los beneficios y cumplir con las obligaciones originadas por la presente.

 

g)       Exigir a las empresas adquirientes, información acerca de compras, pagos y contratos con proveedores de ladrillos. Controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y de las empresas de las obligaciones que se derivan de la presente.

 

h)       Atender todas las erogaciones que demande su funcionamiento con los recursos establecidos en la presente ley, así como administrar los recursos establecidos.

 

i)       Gestionar y administrar a los fines de la gestión encomendada, una cuenta bancaria especial a la cual ingresarán los fondos provenientes en virtud del presente.

 

 

Artículo   6º.- FINANCIAMENTO. Los recursos financieros del Registro serán los que la ley de presupuesto le asigne.

 

Artículo  7°.- El Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) es el organismo encargado de realizar el estudio y análisis de la problemática ambiental generada por esta actividad, con el objeto de contar con un diagnóstico actualizado del deterioro ecológico de las áreas ocupadas y a ocupar (a solicitud de los municipios) emitiendo su informe al municipio correspondiente, el cual tiene la facultad de autorizar la instalación y otorgar habilitación de los hornos ladrilleros.

 

Artículo  8º.- Sin perjuicio de la aplicación, según su régimen propio de las normas de naturaleza general contenidas en la presente ley, invítase a los municipios a adherir al régimen de la misma.

 

Artículo  9º.- Se aprueba el modelo de declaración jurada de datos que deberán proporcionar los productores ladrilleros a los fines de inscribirse y que como anexo forma parte de la presente ley.

 

Artículo  10º.-.Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.

 

 

 

 


REGISTRO DE PRODUCTORES DE LADRILLOS

 

 

 

1.      Datos del Productor:

 

-           Nombre y Apellido o Razón Social:.......................

 

-           CUIT:...................................................

 

-           Domicilio Real:........ ..........Localidad.............

 

-           Teléfono:...............................................

 

 

2.      Datos de Horno

 

-             Nomenclatura  Catastral:...............................

 

-             Superficie:............................................

 

-             Cantidad de hornallas:.................................

 

-             Sistema de mezcla (pisaderos):.........................

 

 

3.      Datos de la Producción

 

-             Producción mensual:....................................

 

-             Producción total año 2009:.............................

 

 

4.      Datos sobre personal ocupado

 

-             Permanentes:...........................................

 

-             Temporarios:...........................................

 

 

5.      Otros datos u observaciones que es de su interés exponer:..............................................................................................................

 

Declaro bajo juramento que los datos consignados son ciertos

 

 

Firma:

 

Fecha: