Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 1117/2009 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho. Así lo establece la ley nº 4109 que esta Legislatura ha sancionado en consonancia con la Legislación Nacional y los Tratados Internacionales en tan delicada e importante materia.

 

Los niños, niñas y adolescentes como tales tienen derecho a su “...desarrollo pleno...” y corresponde a la sociedad adulta el garantizar el mismo y llevar a cabo todas las acciones que tiendan a dicho noble objetivo.

 

El Estado cuenta con múltiples instituciones para cumplir con ese fin. Dentro de éstas también son muchas las que cuentan con diversos profesionales de diferentes disciplinas y se especializan en la detección, diagnóstico y derivación al Sistema de Salud o a la Justicia en los casos de violencia pero es necesario incrementar las posibilidades de tratamiento psicológico de los niños y adolescentes.

 

La constante superación y el mejoramiento de las condiciones para esa atención es sin duda responsabilidad del Estado, tanto de sus agentes profesionales como las autoridades correspondientes pero es y debe ser también una preocupación de las Organizaciones de la misma Sociedad.

 

Es a través del pensamiento común, del diálogo sincero y comprometido, del intercambio fecundo y fructífero de todos los actores y a partir del reconocimiento y diagnóstico de la realidad que se podrán generar las propuestas de cambios significativos y las transformaciones necesarias que tiendan a ese mejoramiento constante.

 

Con esa finalidad y esa premisa es que diferentes organizaciones e instituciones de San Carlos de Bariloche (Grupo Encuentro, Colectivo Almargen, Caat 2-3, Cooperativa Laburar, Conciencia, Recreativo 28 de Abril, Caat 5 y 7, Centro de prevención Cumen Ruca, Proyecto de atención a familias vulnerables que ingresan al basural, Consejo local de la niñez y adolescencia) en el marco de la “13º Semana  por los derechos del niño, niña y adolescentes” bajo el lema “Defendamos la vida construyendo el futuro a fuerza de ternura” han convocado a la “Mesa de propuestas para atención psicológica a niños, niñas y adolescentes en Bariloche” que se realizará el día 24 de noviembre del corriente en el Estudio Mayor de Radio Nacional de esa ciudad.

 

Ante tan loable propósito surgido de aquellos que están en contacto permanente con los conflictos de niños, niñas y adolescente y hecho propio por caracterizadas organizaciones e instituciones de San Carlos de Bariloche, esta Legislatura en su carácter de representante del Pueblo debe apoyar la iniciativa.

 

Por ello:

 

Autora: Graciela Moran de Di Biase

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.- De interés social y comunitario la “Mesa de Propuestas para la atención psicológica a niños, niñas y adolescentes” que se llevará a cabo el 24 de noviembre del corriente en San Carlos de Bariloche en el marco de la “13º Semana por los derechos de niños, niñas y adolescentes” bajo el lema “Defendamos la vida construyendo el futuro a fuerza de ternura”.

 

Artículo 2º.- De forma.