Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 129/2008 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

El 25 de abril próximo se presentará el libro “Desde el Balcón”. Miradas al pueblo chico desde la Viedma de hoy.

 

Este trabajo tiene su punto de partida en la “Guía para recorrer el pueblo chico en la Viedma de hoy”, que constituye la tercera parte de “Viedma, entre 1920 y 1930 en la memoria de Don Cándido Campano” , donde nos muestra el pueblo que fue, nos sumerge en el ambiente social, cultural y económico, nos introduce en sus boliches, peluquerías, almacenes, tiendas, haciéndonos participar de las actividades populares y religiosas. Nos hace vivir el trajín, las novedades, la vida en fin, de una comunidad humana.

 

“Desde el Balcón” propone un viaje estético y poético por el Viedma de la segunda década del siglo XX, con la esperanza de que el caminar el presente con las imágenes del pasado contribuya a fortalecer la conciencia de la necesidad de respetar y proteger los testimonios del ayer que se encuentran en las entrañas de la ciudad que crece, y que desde su belleza nos invitan a formar lazos humanos fundados en el sentimiento de posesión de un pasado cultural común y, desde ellos, a mejorar la calidad de la convivencia comunitaria”.

 

Su autora, Nancy Pague, que vive en Viedma desde mediados de 1965, ha elegido esta ciudad como “su lugar en el mundo”. Ex docente de los niveles primario, secundario, terciario y universitario, actualmente dirige un Taller Pedagógico, escribe y busca extender la conciencia de la necesidad de cuidar nuestro Planeta y, en el ámbito local, de proteger los testimonios histórico-culturales para proteger la identidad de la comunidad.

 

Para la concreción de este trabajo se constituyó el grupo ”Viedma en la memoria…”, con objetivos claros y un Programa de Trabajo, que tras planillas…, imágenes…, poesías…, muestra como producto final: “Desde el Balcón”.

 

Esta obra rescata y revaloriza esa identidad comunitaria representada en las puertas, ventanas, frentes, balcones, árboles, placas históricas, que están allí, que estuvieron siempre, y que es necesario que comencemos a verlas.

 

Por lo expuesto, es justo destacar el esfuerzo y la tenacidad de la autora  que ha logrado recuperar muestras de la verdadera identidad de nuestra comunidad.

 

Por ello:

 

Autor: Inés Soledad Lazzarini

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.- De interés cultural, educativo y social el libro “Desde el Balcón” de autoría de la señora Nancy Pague.

 

Artículo 2º.- De forma.