Proyectos Legislativos

Proyecto Ley Nº 166/2007 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

Nuestra provincia, a partir de la promulgación de la ley nº 2055, instituyo el régimen de promoción integral para personas discapacitadas cuyo objetivo fue “garantizar el pleno goce y ejercicio de sus derechos constitucionales, arbitrando los mecanismos dirigidos a neutralizar la desventaja que su discapacidad les provoca respecto del resto de la comunidad, teniendo en cuenta sus necesidades especiales y estimulando su propio esfuerzo a fin de lograr su integración o reintegración social según los casos”.

 

La norma crea el Consejo del Discapacitado como Organismo de Aplicación, el que se integra con representación del Poder Ejecutivo y las entidades representativas del discapacitado. Este Consejo, es el encargado, mediante equipos interdisciplinarios de profesionales, de certificar la existencia de la discapacidad en cada caso y de extender los certificados pertinentes. El Consejo es responsable de la aplicación de los programas provinciales de rehabilitación integral, formación laboral o profesional, de promoción de la inserción o reinserción laboral en los mercados de trabajo, de previsión y de seguridad sociales, de prevención de las discapacidades y de educación, promoción e integración de los discapacitados.

 

Respecto a la inserción laboral, estipula que el Estado promoverá la igualdad de oportunidades para los discapacitados en cuanto a la inserción en los mercados de trabajo y que en las pruebas selectivas para el ingreso en la Administración Pública provincial o municipal, serán admitidos los discapacitados en igualdad de condiciones con los demás aspirantes.

 

Consideramos que el Estado provincial debe llegar mas allá en cuanto a la inserción de personas con discapacidad en puestos laborales de su administración. El Estado debería fijar puestos de trabajo donde puedan desempeñarse personas con discapacidad e informar en forma sistematizada al Consejo del Discapacitado, para que éste, mediante sus registros pueda convocar a las personas que alcancen las exigencias laborales para cada caso y realizar la selección a través de concursos para personas con discapacidad.

 

Además, fijar un cupo mínimo obligatorio de ingreso a las respectivas plantas de personal de los tres poderes del Estado, sus organismos descentralizados o autárquicos y las empresas del Estado, para las personas con discapacidad.

 

Por ello.

 

Coautoría: Mario Colonna, Alcides Pinazo.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y

 

Artículo 1º.-           Será obligatoria la incorporación de personas con discapacidad en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de las respectivas plantas de personal, cuando se deban cubrir cargos en los tres poderes del Estado Provincial, sus organismos descentralizados o autárquicos y las empresas del Estado.

 

Artículo 2º.-           Las jurisdicciones y entidades enunciadas en el artículo 1º, deberán informar al Consejo del Discapacitado, en un plazo no menor a los noventa (90) días de promulgada la presente ley, sobre los puestos de trabajo vacantes y sus exigencias técnicas.

 

Artículo 3º.-           El Consejo del Discapacitado, con la información suministrada por lo estipulado en el artículo 2º de la presente ley, deberá realizar la selección de las personas con discapacidad que considere aptas para cada caso y comunicará a la Secretaría de la Función Pública a efectos de que ésta diseñe los concursos de acuerdo a la normativa vigente.

 

Artículo 4º.-           La incorporación de personas con discapacidad deberá ser gradual y progresiva para cubrir el cupo del cuatro por ciento (4%), calculado sobre la base de las respectivas plantas del personal de cada una de las jurisdicciones y entidades enunciadas en el artículo 1º. Dicha incorporación deberá efectuarse en el plazo máximo e improrrogable de dos (2) años a partir de la sanción de la presente ley.

 

Artículo 5º.-           Invítase a los municipios de la Provincia de Río Negro a adherir a la presente ley o sancionar normas de similar alcance.

 

Artículo 6º.-           De forma.