Proyectos Legislativos

Proyecto Ley Nº 363/1992 - Texto Promulgado

                       LEY NUMERO 2701

SANCIONADA: 18/11/93
PROMULGADA: 10/12/93 - DECRETO NUMERO 1978
BOLETIN OFICIAL: NUMERO 3122

         LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
                   SANCIONA CON FUERZA DE
                            L E Y


Artículo 1o.- En la  construcción  y  operación  de centrales
              hidroeléctricas  ubicadas en territorio  rione 
grino,  o que sin encontrarse en el mismo, directa o indirec 
tamente lo afecten en forma significativa, deberá atenderse a
la  preservación del medio ambiente a fin de asegurar un  ba 
lance  social neto positivo global para cada emprendimiento y
limitar  el  riesgo de la acción del concesionario  sobre  el
medio natural y social en el sistema regional.

Artículo 2o.- A los efectos de lograr los objetivos  plantea 
              dos en el artículo anterior, las personas invo 
lucradas,  públicas  o privadas, deberán acreditar la  reali 
zación  de los estudios de impacto ambiental y la  planifica 
ción, y si correspondiere, la implementación de las medidas y
acciones  que incrementen los efectos positivos y atenúen los
adversos,  en un todo de acuerdo a las previsiones de la  ley
nacional no 23.879, las de las leyes provinciales nros.  2324
y  2513, las de las reglamentaciones vigentes y a los princi 
pios generales de la presente.

              En  el caso de aprovechamientos hidroeléctricos
de  jurisdicción  nacional,  conforme a la  ley  nacional  no
15.336,  será requisito indispensable para la aprobación  del
acuerdo  previsto  en  el artículo 15, ap. 2)  de ese  cuerpo
legal, la acreditación del cumplimiento de la ley nacional no
23.879 y de la presente ley.

Artículo 3o.- Los planes  de  gestión ambiental de obras  hi 
              droeléctricas, deberán observar los  siguientes
objetivos:

     a) Elaborar  un  diagnóstico expeditivo de la  situación
        ambiental  referido a cada emprendimiento con identi 
        ficación  de  los problemas globales  y  sectoriales;
        fundamentalmente  en las áreas bajo riego, determinar
        la influencia de los embalses en el comportamiento de
        las capas freáticas y el drenaje de los suelos.

     b) Formular  la evaluación de las modificaciones ambien 
        tales  que  se  producirán por el desarrollo  de  los
        aprovechamientos y su relación con el sistema.

     c) Determinar  las  acciones que posibiliten la   normal
        convivencia con el riesgo que tiene toda obra de este
        tipo y procurar que el balance neto del emprendimien 
        to resulte positivo.

     d) Promover  su inserción en la planificación regional y
        un  mayor protagonismo de la provincia y la región en
        el usufructo de la explotación de sus recursos.

     e) Incorporar  a  los contratos de estudios,  proyectos,
        obras,  equipamiento y obras complementarias, la  di 
        mensión ambiental, de acuerdo a los programas especí 
        ficos del plan de gestión ambiental.

Artículo 4o.- El plan de gestión debe contener, por lo menos,
              los siguientes programas sectoriales:

     1- Programa de clima.

     2- Programa de geología, geomorfología y sismología.

     3- Programa de morfología fluvial.

     4- Programa  de erosión, sedimentación y degradación de
        tierras.

     5- Programa de flora y fauna.

     6- Programa de hidrología.

     7- Programa de calidad del agua.

     8- Programa de fauna íctica.

     9- Programa de limpieza del vaso del embalse.

    10- Programa de llenado del embalse.

    11- Programa de compensaciones, expropiaciones y reloca 
        lizaciones.

    12- Programa de patrimonio cultural.

    13- Programa de aspectos especiales.

    14- Programa de usos múltiples y desarrollo inducido.

    15- Programa de calidad de vida, salud y seguridad en el
        trabajo.

    16- Programa de vaciado del embalse.

    17- Programa de Defensa Civil.

              La  descripción  del contenido general  de  los
programas  consta en el Anexo I, que  forma parte de la  pre 
sente  ley, pudiendo el Poder Ejecutivo ampliar los mismos  o
requerir la implementación de programas adicionales.

Artículo 5o.- Las empresas interesadas en realizar aprovecha 
              mientos  hidroeléctricos de recursos provincia 
les, deberán requerir la siguiente secuencia de  autorizacio 
nes:

     a) Autorización  para  estudios sísmicos,  otorgada  por
        decreto del Poder Ejecutivo.

     b) Ley especial de concesión.

     c) Autorización de inicio de obras, otorgada por decreto
        del Poder Ejecutivo.

     d) Autorización  del llenado, otorgada por el Poder Eje 
        cutivo.

              En  caso  de  aprovechamiento  de  jurisdicción
nacional,  conforme lo prescripto por la ley no 15.336, en el
acuerdo  previsto  en  el artículo 15, ap.  b) de  la  misma,
deberá respetarse la secuencia indicada en este artículo.

Artículo 6o.- Para acceder a la  autorización de los estudios
              sísmicos,  la empresa interesada deberá cumpli 
mentar  los requerimientos pertinentes de los distintos  pro 
gramas del artículo 4o.-

              El  Poder  Ejecutivo, en un plazo no  mayor  de
ciento  veinte  (120) días de recibidos, deberá  evaluar  los
estudios  y  trabajos realizados y dictar el  correspondiente
decreto, autorizando  o denegando el inicio de  los  estudios
sísmicos.

Artículo 7o.- La  construcción  y explotación del  aprovecha 
              miento  hidroeléctrico en los cursos de agua de
la  Provincia de Río Negro será autorizada por una ley  espe 
cial  de esta Legislatura.

              La  empresa interesada deberá cumplimentar  los
requerimientos  pertinentes  de los distintos  programas  del
artículo  4o.  El Poder Ejecutivo dispondrá de ciento ochenta
(180) días para el estudio de los informes presentados, pasa 
dos  los cuales deberá denegar la solicitud o enviar el  pro 
yecto de ley a la Legislatura Provincial.

              La  ley especial de concesión deberá contemplar
en  sus articulados los pasos y requerimientos que se  prevén
en los artículos 8o, 9o, 10 y 11 de la presente ley.

Artículo 8o.- Para  proceder al  inicio de las obras, la  em-
              presa,  previo cumplimiento de los requerimien 
tos  formulados en los distintos programas aprobados,  deberá
solicitar  el  dictado  del decreto de inicio de  obras.   El
Poder  Ejecutivo  contará con ciento veinte (120)  días  para
estudiar los informes, pudiendo denegar la autorización hasta
tanto no se cumpla con los requerimientos formulados.

Artículo 9o.- Durante  la  etapa de construcción, la  empresa
              deberá  enviar  informes  periódicos  al  Poder
Ejecutivo  sobre el cumplimiento de los requerimientos de los
distintos  programas aprobados, pudiendo, el Poder Ejecutivo,
disponer la paralización de las obras si se verificaran demo 
ras injustificadas.

Artículo 10.- Completadas las tareas y requerimientos previs 
              tos en los programas, el Poder Ejecutivo, en un
plazo de treinta (30) días, deberá dictar el decreto de auto 
rización  del llenado.  En caso de incumplimiento de las  ac 
ciones previstas, el Poder Ejecutivo podrá demorar la autori 
zación de llenado hasta que se completen.

Artículo 11.- A partir del llenado, la empresa tendrá obliga 
              ción de informar permanentemente sobre el desa 
rrollo  de los programas e implementar las modificaciones que
surjan  de su evaluación.

              El  incumplimiento injustificado de  cualquiera
de los programas de gestión aprobados, dará derecho a la pro 
vincia  a aplicar al operador las sanciones que establezca la
reglamentación,  a  denunciar los acuerdos celebrados con  el
Estado Nacional y a ordenar todas las medidas necesarias para
hacer cesar o minimizar los efectos negativos.

Artículo 12.- El área de influencia o jurisdicción del embal 
              se,  sobre la cual los concesionarios tienen la
obligación  de  efectuar  los   planes  relacionados  con  el
artículo  4o, comprenderá a la delimitada por la cota  máxima
del  espejo  de agua y su zona de influencia y, aguas  abajo,
todo  el territorio sobre el cual la ejecución y la operación
de la obra produce un estado distinto al existente previamen 
te.

              No  obstante  ello,  el Poder  Ejecutivo  podrá
exigir  la  elaboración  de estudios y la  implementación  de
programas  que excedan la jurisdicción de cada embalse cuando
se  trate de problemáticas ambientales, cuya solución involu 
cra  la actuación conjunta o coordinada de dos o más operado 
res o a los de la cuenca hídrica en su totalidad.

Artículo 13.- La aprobación  de los estudios de evaluación  y
              de programas de gestión ambiental, en todos los
casos  tendrá carácter provisorio y no eximirá a los  proyec 
tistas,  constructores u operadores involucrados, de la obli 
gación  de realizar nuevos estudios o trabajos, toda vez  que
se  comprueben resultados imprevistos e indemnizar los  daños
que se hubieren causado.

Artículo 14.- El Poder Ejecutivo  negociará con las autorida 
              des  de las provincias con las que se comparten
recursos  hídricos susceptibles de aprovecharse para la gene 
ración eléctrica y con el Estado Nacional, si correspondiera,
tratados  que permitan la adopción de normas comunes de  eva 
luación del impacto ambiental y la implementacion de mecanis 
mos institucionales de control de la gestión ambiental de las
obras.

Artículo 15.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.-