Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 374/2005 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

En una sociedad en crisis, no sólo económica sino también social y cultural, las madres, los niños y los jóvenes son el sector mas vulnerable.

 

Y la misma sociedad, la que solidariamente se organiza para buscar soluciones convirtiéndose, estas organizaciones comunitarias, en agentes de cambio para contribuir a la gestación de un mundo mejor.

 

Cáritas Argentinas desarrolla desde hace muchos años actividades comunitarias para auxiliar a los más desprotegidos.

 

La comunidad de María Madre de la Iglesia comenzó a formarse hacia el año 1950 a cargo de los Padres Salesianos. A partir del año 1976 pasa a formar parte de la Parroquia San Francisco de Asis, a cargo de los Padres Claretianos. En el año 1979 llegan a la comunidad las Hermanas de la Virgen María haciéndose cargo de la Capilla. Desde ese momento se viene desarrollando un acompañamiento permanente a partir de diferentes proyectos que tienen como destinatarios a la población más pobre del barrio.

 

Este proyecto Guardería y Centro Integral Educativo “Virgen Niña”, para niñez y adolescencia, de inserción comunitaria tiene como objetivo crear un espacio que actúe como centro psicoprofiláctico y educativo que responda a las necesidades de las familias más carenciadas del barrio. Está orientado a las madres, muchas de ellas adolescentes y a los niños de 45 días a 3 años, tratando de cubrir de esta forma el mayor porcentaje de la población de “alto riesgo”.

 

A las jóvenes madres les brinda capacitación en lo que hace al conocimiento de las etapas evolutivas del niño, el cuidado de su alimentación, salud y capacitación para que logren organizarse y poner en marcha un miniemprendimiento productivo.

 

Para los niños, condiciones ambientales, afectivas y de atención adecuadas, en el Hogar Maternal, que aseguren su desarrollo integral en todos los aspectos.

 

El Centro Infantil funcionará en 3 turnos, desarrollando sus actividades en conjunto con la Salita del “Centro Periférico del Barrio Lera”, con Asistentes Sociales, maestras jardineras y nutricionista; controlará las vacunaciones de cada niño, hará seguimiento de aquellos con bajo peso, la salud bucal y promoverá actividades sociales como paseos y festejos de cumpleaños.

 

Por ello.

 

 

AUTOR: Elba Esther Acuña

 

FIRMANTES: Javier Iud, Ademar Jorge Rodríguez

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.- De interés social, educativo y cultural el proyecto en marcha de la Guardería y Centro Integral Educativo para niñez y adolescencia de la comunidad Hermanas “Virgen Niña”, que se implementa en la Capilla María Madre de la Iglesia, del Barrio Lera de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Artículo 2º.- De forma.