Proyectos Legislativos

Proyecto Ley Nº 406/2005 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

A poco más de 70 Km de la ciudad de Cipolletti, desviándote de la ruta 22 se encuentra el Anfiteatro.

 

Un gigantesco cráter abierto en medio de la llanura patagónica y descubrir restos fósiles de peces de aguas dulces y observar arcillas amarillentas de origen lacustre, arenisca, cantos rodados de color pardo, pertenecientes al período Cretácico Superior.

 

El anfiteatro natural, posee una forma semicircular, abierto en varios cañadones, calados por el correr del agua sobre un terreno semidesértico.

 

Se podrá apreciar toda la diversidad de colores y formas del profundo cráter.

 

Se puede descubrir restos fósiles de peces de aguas dulces y observar arcillas amarillentas de origen lacustre, arenisca, cantos rodados de color pardo, pertenecientes al período Cretácico Superior.

 

“...La Patagonia es salvaje y maravillosa...” dice en sus notas el paleontólogo español Iñaki Cantudo.

 

En el anfiteatro el viento y el agua seguramente sacarán a la luz piezas que aportarán al rompecabezas de animales y plantas que resumen el ciclo de vida más exitoso que se ha dado en la Tierra.

 

El paisaje de pastos ralos se contrapone a los colosales farallones, con paredes que parecen recién pintadas.

 

“...Te parecerá como si el pié de un gigante se hubiera hundido en la región, dejando sus huellas sobre el bloque de arcilla...”.

 

Bibliografía consultada:

Archivos Diario Río Negro

Página en Internet del Gobierno de la Ciudad de Cipolletti

 

Por ello.

 

AUTOR: Francisco Orlando Castro

 

FIRMANTES: María Marta Arriaga, Luis Di Giácomo, Fabián Gustavo Gatti, Beatriz Manso, Carlos Alfredo Valeri

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y

 

Artículo 1º.- Declarar Monumento Natural al Anfiteatro que se encuentra en el ejido de Cipolletti, dentro del Area Natural Protegida “Valle Cretácico” de conformidad a la ley nº 2669.

 

Artículo 2º.- Disponer que sea asentado en el Registro Patrimonial de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos que fuera creado por ley nº 3041, sancionada en el año 1996.

 

Artículo 3º.- Desígnase como autoridad de aplicación de la presente ley al Consejo de Ecología y Medio Ambiente –CODEMA- que será encargada de gestionar los fondos necesarios para el resguardo patrimonial del yacimiento.

 

Artículo 4º.- La aplicación de coordinación coordinará, con las autoridades de la Municipalidad de Cipolletti y los propietarios del predio –Don Alabarito Paredes- donde se encuentra ubicado el referido Anfiteatro, identificado catastralmente como Lote 40-46 Parcela s/mensura. Superficie aproximada 5000 hectáreas; las acciones necesarias para su preservación de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 4º al 6º, Título II de la ley 3041.

 

Artículo 5º.- De forma.