Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 444/2008 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

El libro “El Relato Testimonial en la Literatura Argentina de fin de Siglo” de la autora Adriana Lía Goicochea, publicado por la Editorial de la Universidad de La Plata, constituye la tesis doctoral de la Doctora Goicochea, la que fue dirigida por el profesor de Teoría Literaria, el prestigioso Doctor José Amícola, quien también prologa y encomia la obra. El jurado evaluador de la tesis estuvo compuesto por la Doctora Elisa Calabrese, el Profesor Jorge Lafforgue y el Doctor Alejandro Goloboff. Obtuvo en esa oportunidad la más alta calificación que implica la recomendación de publicación.

 

Esta obra es el resultado del vínculo con la teoría literaria, puede ser valorada desde varias perspectivas que confluyen para considerarla imprescindible a fin de entender aspectos teóricos y críticos vinculados al relato testimonial en la Literatura Argentina de fin de siglo.

 

El texto está orientado a determinar “….cómo se produce y circula el relato testimonial en la Argentina de fin de siglo y cuál es su función en ese campo de ficción…”. Pero antes de ingresar al corpus seleccionado, y con exhaustividad conceptual, la autora pasa revista y analiza los momentos esenciales de la reflexión sobre el testimonio y se adentra en el debate crítico contemporáneo.

 

Tras una profunda reflexión teórica acerca de la relación del testimonio con las distintas posturas referidas a la literaturidad, a la ficcionalidad y al género; delimita el concepto de testimonio en relación con la novela y la autobiografía.

 

Caracteriza el fin de siglo en nuestro país y las condiciones culturales y políticas hegemonizadas por la novela que vuelve sobre la historia y “canibaliza” el testimonio. También señala que la violencia es el eje temático organizador del relato testimonial, es un hito en la memoria y determina la vinculación entre literatura y política y literatura e historia: “La ficción conserva huellas del mundo práctico y del discurso histórico pero reorienta la mirada en busca de una respuesta ética–estética”.

 

Nos ofrece una lectura llena de irradiaciones teóricas, históricas y sociales al abordar José de Matilde Herrera (1987); Recuerdo de la muerte y La memoria en donde ardía de Miguel Bonasso (1983 y 1994); y El fin de la historia de Liliana Hecker. Pone a dialogar estas obras entre sí y con otros relatos que circulan en el campo de ficción como Plata quemada de Ricardo Piglia, La novela de Perón de Tomás Eloy Martínez y La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera. También establece la interdiscusividad con obras como La voluntad de Eduardo Anguita y Martín Caparrós, El flaco perdón de Dios de Juan Gelman y Mara La Madrid y el Nunca Más.

 

Las conclusiones aportan respuestas precisas e iluminan distintos problemas:

-             “El testimonio es un discurso que interactúa con otros en el campo de los discursos sociales para producir sentidos en el mundo de los lectores.”

 

-             La novela testimonial es una de las modalidades de la Nueva novela histórica. Es ésta última la que pone en circulación el relato testimonial en una función política de democratización.

 

Este texto es valioso en varios niveles. Es un texto de teoría literaria que condensa las reflexiones y aportes más importantes en ese campo, aporta novedosos análisis de relatos testimoniales correspondientes a un amargo período de nuestra historia, enriquece la teoría al verificar su hipótesis acerca de la compleja relación entre el relato testimonial y la literatura.

 

La Doctora Adriana L. Goicochea es Profesora y Licenciada en Letras de la Universidad Nacional del Comahue y se doctoró en Letras en la Universidad Nacional de La Plata, es nacida en Carmen de Patagones, habiendo desarrollado su mayor cantidad de actividades en la Comarca Viedma–Patagones, en diferentes niveles educativos: medio, terciario y universitario, como docente, directivo, secretaria académica, investigadora, entre otros. También cuenta con otras publicaciones de su autoría y compartidas.

 

El libro ha sido recientemente presentado – 20/06/08 - en las instalaciones del Centro Universitario Regional Zona Atlántica - CURZA de la Universidad Nacional del Comahue – UNC, a cargo de la Profesora Gretchen Arnstedt.

 

 

Por ello:

 

 

 

Autora: María Inés García.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.- De interés educativo, social y cultural el libro “El Relato Testimonial – en la Literatura Argentina de Fin de Siglo” de la autora Adriana Lía Goicochea, de Editorial Universidad Nacional de La Plata. Año 2008.

 

Artículo 2º.- De forma.