Proyectos Legislativos

Proyecto Ley Nº 508/1990 - Texto Promulgado

 

LEY Nº 2413

 

Sancionada: 29/11/1990

Promulgada: 13/12/1990 - Decreto: 2425/1990

Boletín Oficial: 17/12/1990 - Número:

 

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y

 

 

 

Artículo 1o.- Créase  ENERGIA RIO NEGRO Sociedad  del  Estado,

              con  sujeción  a las disposiciones de las  Leyes

Nacionales Nros.   19.550 y 20.705,  con sus modificatorias  y

complementarias que le fueran aplicables.

              Apruébanse  los Estatutos de la Sociedad que  se

agregan como único  anexo,  considerándose sus cláusulas  como

parte integrante de esta Ley.

              Las  relaciones  con el Poder Ejecutivo serán  a

través del organismo  que se establezca en la  reglamentación,

hasta tanto se  cumplimente lo establecido en el artículo  9o.

de la presente Ley.

 

   SUSCRIPCION, INTEGRACION, AUMENTOS DEL CAPITAL Y RECURSOS

 

Artículo 2o.- La Provincia  de Río Negro suscribe la totalidad

              del Capital Social fijado por el artículo sépti-

mo de los Estatutos,   el  cual se integrará de  la  siguiente

manera:

    a)  Con  el patrimonio de la Administración Provincial  de

        Energía  (Ente  Autárquico creado por Ley No.1.666)  y

        los  créditos  presupuestarios que correspondan  a  la

        fecha  de  sanción de la presente  Ley.   Comprenderán

        entre otros:

        1.  Los  bienes,  derechos y obligaciones cuyo detalle

            y avalúo determine el balance de cierre a la fecha

            de  vigencia  de esta Ley,  el que se  elevará  al

            Poder  Ejecutivo  para su aprobación y los que  se

            encontraren  en trámite de adquisición o  transfe-

            rencia a su favor.

        2.  Los  saldos,  a la fecha de vigencia de esta  Ley,

            de  las remesas de la Administración Central  pre-

            vistas en el Presupuesto del año o anteriores,  si

            hubieran  remanentes pendientes de transferencia a

            la Administración Provincial de Energía.

        3.  Los  gastos adicionales autorizados a la  Adminis-

            tración  Provincial de Energía de desembolsos adi-

            cionales  por  cualquier concepto,   especialmente

            por certificados de obras.

    b)  Con los créditos del Fondo de Infraestructura Eléctri-

        ca  Provincial  (F.I.E.P.) creado por el artículo  3o.

        de la Ley No.  2.346.

    c)  Con el patrimonio de Agua y Energía Eléctrica Sociedad

        del Estado Nacional que resulte transferido conforme a

        la  Ley  No.  2.346 y a los términos del  Convenio  de

        Transferencia  suscripto  el 22-5-90 y ratificado  por

        Ley No.  2.379.

La  Asamblea decidirá el tiempo y la forma en que deberán  ser

integrados  los montos suscriptos que no alcanzaren a cubrirse

con  el  aporte  de  los   bienes,   derechos  y  obligaciones

detallados   precedentemente,    los  que    por   lo   menos,

representan   el  veinticinco  por ciento  (25%)  del  Capital

Social.

 

Artículo 3o.- El Capital de la Sociedad será aumentado con los

              siguientes recursos:

    a)  Con los aportes que destine a tal efecto el Presupues-

        to de la Provincia.

    b)  Con  las  utilidades líquidas y realizadas,   una  vez

        efectuadas  las reservas pertinentes,  que se resuelva

        capitalizar.

    c)  Con  los bienes expropiados o en curso de expropiación

        a la fecha de la presente.  A tal efecto la Escribanía

        General  de Gobierno confeccionará las escrituras  pú-

        blicas pertinentes.

    d)  Con  cualquier otro recurso que la Provincia destine a

        ese  fin y/u obtenga de aportes de la Nación,  de fon-

        dos especiales o de otras fuentes.

    e)  Con  los  inmuebles fiscales que se autoriza al  Poder

        Ejecutivo  a transferir sin cargo a la Sociedad,  para

        la  ejecución  de las obras y  actividades  necesarias

        para el cumplimiento de los fines de esta Ley.

 

Artículo 4o.- Serán considerados recursos de la Sociedad:

    a)  El producido por suministro de energía eléctrica.

    b)  Las  tasas retributivas de servicios especiales,  mul-

        tas,   recargos e intereses,  que se fijen o  impongan

        por el Poder Ejecutivo.

    c)  Los aportes no reintegrables que realice el Poder Eje-

        cutivo para la ejecución de obras de fomento o de ren-

        tabilidad diferida.

    d)  El  Fondo  de   Infraestructura  Eléctrica  Provincial

        (F.I.E.P.),  Ley No. 2.346-Art.3o.

    e)  Los  ingresos provenientes del Fondo Especial de Desa-

        rrollo  Eléctrico  del  Interior   -Ley  Nacional  No.

        15.336 (F.E.D.E.I.).

    f)  La  capitalización de las reservas líquidas,  utilida-

        des  líquidas  realizadas,  saldos de revaluaciones  y

        conversión de debentures de la Sociedad.

    g)  El capital proveniente de préstamos o inversiones.

    h)  Las  donaciones,  legados,  aportes y/o cualquier otro

        recurso que pudiera recibirse.

 

                        FUNCIONAMIENTO

 

Artículo 5o.- El funcionamiento  de la Sociedad se ajustará  a

              pautas  de  rentabilidad,  buen servicio,   efi-

ciencia y publicidad de sus actos,  sin perjuicio de las acti-

vidades de fomento que deba realizar.

 

                CONCESION DEL SERVICIO PUBLICO

 

Artículo 6o.- Otórgase a ENERGIA RIO NEGRO Sociedad del Estado

              la  concesión  para la prestación y  explotación

del servicio público de generación,  transformación,  transmi-

sión,  distribución,  comercialización y suministro de energía

eléctrica en el  territorio  de la Provincia,  para todas  las

categorías de usuarios consumidores,  conforme al objeto de la

Sociedad expresado en sus Estatutos y en la presente Ley,  sin

perjuicio de terceros  ni de los servicios que presten actual-

mente las cooperativas eléctricas.

              Autorízase al Poder Ejecutivo a celebrar el res-

pectivo contrato  de concesión con ENERGIA RIO NEGRO  Sociedad

del Estado en base a las prescripciones de esta Ley.

 

              OBJETIVOS GENERALES DE LA CONCESION

 

Artículo 7o.- Serán los objetivos generales de la concesión:

    a)  Promover el desarrollo integral y racional del funcio-

        namiento del sistema.

    b)  Convenir  con  los municipios la planificación  de  la

        prestación del servicio en el ejido municipal.

    c)  Procurar  la satisfacción de los requerimientos de  e-

        nergía eléctrica de todos los habitantes de la Provin-

        cia y del sistema productor de bienes y servicios.

    d)  Preservar  el medio ambiente,  manteniendo el  equili-

        brio ecológico.

    e)  Impartir  las normas técnicas y disposiciones  necesa-

        rias  para el funcionamiento y operación de los servi-

        cios  de  jurisdicción provincial de acuerdo  con  los

        principios de esta Ley y de sus reglamentos.

    f)  Contribuír  a revertir las desigualdades existentes en

        el  desarrollo socio-económico de la Provincia,  favo-

        reciendo la explotación de los recursos,  la oferta de

        energía  eléctrica y las radicaciones industriales co-

        nexas con los recursos,  en las regiones productoras y

        en las menos evolucionadas.

    g)  Aprovechar  el  uso múltiple del  recurso  energético,

        conforme  a las prioridades establecidas para los dis-

        tintos usos,  con participación de los usuarios.

    h)  Intensificar las medidas para la preservación de ener-

        gía eléctrica,  juntamente con la sustitución del con-

        sumo de los recursos no renovables,  mediante la mayor

        y mejor utilización de los recursos renovables.

    i)  Incentivar  la investigación y el desarrollo de nuevas

        formas  de utilización de los recursos renovables  que

        puedan ser aprovechados con fines energéticos.

    j)  Mantener  actualizado el balance electro-energético de

        la  Provincia,  mediante la recopilación y elaboración

        de  los datos estadísticos que se refieran a la dispo-

        nibilidad  de recursos y a la oferta y demanda de  las

        diferentes  fuentes de energía,  informando  especial-

        mente  al Poder Ejecutivo sobre las desigualdades sec-

        toriales,  regionales y sociales que se detecten en el

        sistema energético provincial.

    k)  Proyectar la planificación del desarrollo electroener-

        gético provincial a corto,  mediano y largo plazo,  de

        modo  coordinado a los objetivos económicos y sociales

        del  Gobierno Provincial;  proponer al Poder Ejecutivo

        programas  y  acuerdos anuales y plurianuales para  su

        posterior aprobación por la Legislatura.

 

              CONDICIONES PARTICULARES DE LA CONCESION

 

Artículo 8o.- Serán condiciones particulares de la concesión:

    a)  Atender  todo lo relacionado con el despacho unificado

        de carga del sistema eléctrico interconectado,  convi-

        niendo -previa resolución del Poder Ejecutivo- con las

        autoridades  nacionales,   provinciales o  regionales,

        todo cuanto fuere menester a ese efecto.

    b)  Ejecutar  todos los trabajos de infraestructura de los

        servicios públicos de electricidad.

    c)  Establecer  el plazo de concesión entre quince (15)  y

        cien (100) años de vigencia.

    d)  Prestar  el  servicio  en forma regular,   contínua  y

        eficiente.

    e)  Ampliar  y mejorar los servicios eléctricos de acuerdo

        a  los  requerimientos del mercado y atendiendo a  los

        avances tecnológicos.

    f)  Asesorar  al  Gobierno Provincial sobre  las  materias

        relacionadas  con su fin específico,  especialmente en

        lo relacionado con:

        1.  Planeamiento electroenergético.

        2.  Instalación  de parques industriales con miras  al

            aprovechamiento racional de la energía.

        3.  Otorgamiento  de autorizaciones o concesiones para

            la  prestación del servicio público de  electrici-

            dad.

        4.  La  política de precios y tarifas de los servicios

            de los entes autorizados o de los concesionarios.

        5.  La  celebración de contratos de compraventa de  e-

            nergía  eléctrica  con otras provincias,   con  la

            Nación y organismos internacionales o extranjeros.

    g)  Parcelar  y  reglamentar  el uso de las  tierras  com-

        prendidas en las áreas afectadas a las obras que cons-

        truya,   cumpliendo con las normas legales vigentes en

        coordinación  con otros organismos competentes en esas

        materias.

    h)  La reserva por el Poder Ejecutivo del contralor técni-

        co  y  económico del servicio a cargo de  ENERGIA  RIO

        NEGRO  Sociedad del Estado,  para lo cual ésta  deberá

        permitir  a la autoridad de contralor las inspecciones

        de  locales,  instalaciones,  libros,  registros y de-

        pendencias  en general,  así como remitirle los infor-

        mes  que  ésta requiera sobre todos los  aspectos  del

        servicio.

    i)  El  establecimiento de un régimen de sanciones por in-

        cumplimiento del concesionario.

    j)  La determinación de las causales de revocación o cadu-

        cidad  de  la concesión,  indemnizaciones,  avalúos  y

        destino de los bienes.

    k)  La reglamentación de las cláusulas técnicas referentes

        a   instalaciones,    interconexiones,   distribución,

        trabajos  en lugares públicos,  servicios de alumbrado

        público  y a particulares,  conexiones  domiciliarias,

        facturaciones y demás cláusulas propias del objeto del

        contrato.

 

                           BASE TARIFARIA

 

Artículo 9o.- Las tarifas serán fijadas por el Poder Ejecutivo

              o por la autoridad de contralor que éste dispon-

ga.  La respectiva  norma que encuadre globalmente las políti-

cas energéticas de la Provincia deberá ser implementada  en un

lapso no mayor a ciento cincuenta (150) días contados a partir

de la sanción de la presente.

 

                       ESTRUCTURA TARIFARIA

 

Artículo 10.- La tarifa  media tendrá en cuenta las pautas  de

              planificación   energética  provincial   y   los

acuerdos-programas  que se celebren,  deberá estructurarse so-

bre un criterio técnico-económico que tienda a racionalizar la

demanda de energía  eléctrica y guarde correspondencia con los

costos de operación y mantenimiento resultantes de una gestión

eficiente de todos  los componentes del sistema,  con los cos-

tos de renovación técnica de las instalaciones y las necesida-

des de expansión  del sistema.  Para la elaboración de la  es-

tructura tarifaria  se tomará en cuenta el objeto y  modalidad

de los consumos,   la influencia de éstos en los gastos de ex-

plotación,  las  características técnicas del suministro y  la

capacidad económica  de los consumidores.  No podrá  discrimi-

narse entre consumidores de naturaleza similar.  El Poder Eje-

cutivo proveerá la financiación de las obras que no estén con-

templadas en la tarifa media.

 

                   RESTRICCIONES AL DOMINIO

 

Artículo 11.- Decláranse  de utilidad pública y sujetos a ser-

              vidumbre administrativa de electroducto y ocupa-

ción temporaria,   los bienes de cualquier naturaleza,  obras,

instalaciones,   construcciones  y sistemas de explotación  de

cuyo dominio fuera  indispensable  disponer para los fines  de

esta Ley.  Las  restricciones al dominio serán  instrumentadas

por la Sociedad conforme a la Ley No.  1.701.

 

              PODER DE POLICIA - ATRIBUCIONES

 

Artículo 12.- El Poder Ejecutivo podrá delegar en la Sociedad,

              hasta  tanto  se formalice lo establecido en  el

artículo 9o.  de  la presente Ley,  el ejercicio en forma tem-

poral de las funciones  de  policía en materia  energética  en

todo o parte del  ámbito  provincial.  Implica las  siguientes

facultades,  sin  perjuicio de otras que sean atinentes al po-

der de policía y que el Poder Ejecutivo resuelva delegar:

    a)  Dictar  normas y reglamentos técnicos generales de ca-

        rácter  obligatorio sobre materias de su objeto y com-

        petencia.

    b)  Ejercer  las funciones de policía de seguridad técnica

        sobre  todas las instalaciones de generación,   trans-

        formación,   transporte y distribución hasta la salida

        del medidor,  de la prestación realizada por terceros.

        Los  municipios podrán encomendar a la Sociedad,   con

        cargo,  la supervisión de las instalaciones internas.

    c)  Vigilar  la observancia de las obligaciones  técnicas,

        económicas,   legales  y administrativas por parte  de

        otras  entidades autorizadas para prestar el  servicio

        público  eléctrico y determinar la tipificación y  es-

        tandarización de las instalaciones públicas en función

        de la racionalidad de la utilización de los recursos y

        la exigencia de eventuales interconexiones.

    d)  Controlar la cantidad de electricidad que se genera en

        la Provincia,  así como la liquidación de las regalías

        correspondientes.

    e)  Reclamar  a las empresas explotadoras la indemnización

        de  los  daños y la reparación de los  perjuicios  que

        ocasionen las obras hidroeléctricas.

    f)  Hacer cumplir directamente sus resoluciones,  pudiendo

        requerir  el auxilio de la fuerza pública por  razones

        de  necesidad y urgencia que hagan a la prestación del

        servicio.

    g)  Requerir  orden judicial de allanamiento cuando se en-

        cuentre afectado el servicio general de la población.

    h)  Suspender el servicio por las siguientes causales:

        1.  Uso  indebido o mal funcionamiento de las instala-

            ciones.

        2.  Conexiones no autorizadas.

        3.  Falta de pago de servicios  en los  plazos que de-

            termine la reglamentación.

 

           VIA DE APREMIO - INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Artículo 13.- El cobro de los servicios,  reembolso  de obras,

              multas  e  intereses,  se hará efectivo  por  el

procedimiento de apremio establecido en el Código Fiscal de la

Provincia.

 

                   GARANTIA DE LA PROVINCIA

 

Artículo 14.- La Provincia  podrá garantizar las  obligaciones

              que asuma ENERGIA RIO NEGRO Sociedad del Estado.

 

                     EXENCION IMPOSITIVA

 

Artículo 15.- ENERGIA RIO  NEGRO Sociedad  del  Estado  estará

              exenta  del  pago de los impuestos  provinciales

que graven la constitución  de la Sociedad y la  transferencia

de los bienes y derechos que se aportan.

 

                           INSCRIPCION

 

Artículo 16.- Cumplido el  requisito de  publicación  de  esta

              Ley,   el  Juez competente ordenará sin  más  la

inscripción de la Sociedad en el Registro Público de Comercio.

 

                       NORMAS SUPLETORIAS

 

Artículo 17.- Serán de  aplicación las disposiciones de la Ley

              No.   1.444 en todo lo que no estuviere previsto

en la presente  Ley,   siempre que fueren compatibles  con  el

objeto de la concesión.

 

                    NORMAS COMPLEMENTARIAS

 

Artículo 18.- La Sociedad  del Estado  creada por la  presente

              Ley,   absorberá  las funciones,   competencias,

el personal y patrimonio  del  Ente Autárquico de la  Ley  No.

1.666 -Administración Provincial de Energía de Río Negro- y de

los servicios que se provincializan,  sin perjuicio de los que

se asignen en el futuro.

 

Artículo 19.- El primer  acta del  Directorio de  la  Sociedad

              será  cursada a la Legislatura para que la misma

tome conocimiento.

 

                         DEROGACION

 

Artículo  20.- Derógase toda norma que se oponga a la presente

               Ley.

 

Artículo 21.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.

 

 

                         ESTATUTOS

           ENERGIA RIO NEGRO SOCIEDAD DEL ESTADO

                         TITULO I

      DENOMINACION, REGIMEN LEGAL, DOMICILIO Y DURACION

 

Artículo 1o.- Con la  denominación de ENERGIA RIO NEGRO Socie-

              dad  del Estado,  créase esta Sociedad con suje-

ción al régimen de la Ley Nacional No.  20.705 y disposiciones

de la Ley Nacional  No.  19.550 que le fueren aplicables.   En

el cumplimiento  de las actividades propias y en todos los ac-

tos jurídicos,   podrá usar indistintamente su nombre completo

o la sigla "E.R.S.E.".

 

Artículo 2o.- El domicilio  legal de la Sociedad es en la ciu-

              dad  de Cipolletti,  pudiendo establecer delega-

ciones,  sucursales,  agencias y representaciones.

 

Artículo 3o.- La duración  de la Sociedad es de CINCUENTA (50)

              años  a partir de la fecha de su inscripción  en

el Registro Público  de Comercio,  pudiendo ser prorrogada por

Resolución de la Asamblea General Extraordinaria.

 

                          TITULO II

               FINALIDAD, OBJETO Y FACULTADES

 

Artículo 4o.- La Sociedad tiene por finalidad realizar la pres

              tación del servicio público de electricidad.

 

Artículo 5o.- La Sociedad tiene por objeto:

    a)  Generar,   transformar,  distribuir,  comprar y vender

        energía  eléctrica,   pudiendo inclusive celebrar  con

        este  objeto  convenios con otros entes  provinciales,

        municipales,   nacionales,   cooperativas  o  empresas

        privadas.

    b)  Estudiar,   proyectar,  construir,  comprar y explotar

        medios  de producción,  transporte,  transformación  y

        distribución  de  energía eléctrica y toda otra  tarea

        complementaria  y conexa relacionada con la prestación

        del  servicio público de electricidad.  Deberá solici-

        tar la aprobación del Poder Ejecutivo para la planifi-

        cación e instalación de obras de infraestructura eléc-

        trica.

    c)  La Sociedad tomará a su cargo la generación,  transmi-

        sión,   transformación,  distribución y  comercializa-

        ción  de la energía eléctrica cuya explotación se  en-

        cuentra  a cargo de Agua y Energía Eléctrica  Sociedad

        del Estado Nacional,  una vez operada su transferencia

        definitiva.   Además,   la Sociedad tomará a su  cargo

        aquellas instalaciones y servicios eléctricos que sien

        do  actualmente  de competencia interprovincial o  na-

        cional,   pasen posteriormente a jurisdicción o compe-

        tencia  del  Estado Provincial mediante convenios  que

        requerirán aprobación legislativa.

    d)  Aprovechar  con  fines de producción de energía  y  en

        acuerdo  con  los demás organismos  competentes,   las

        distintas  fuentes  ubicadas  en el territorio  de  la

        Provincia  para lo cual podrá promover su desarrollo y

        estudio,   en  tanto ello resulte de  competencia  del

        Estado Provincial.

    e)  Convenir  con  los municipios la planificación de  los

        servicios  eléctricos locales,  el mejoramiento de  la

        infraestructura   y   la  expansión  de  la   red   de

        distribución,   en base a los principios  establecidos

        en  los  artículos  225  y  229 inc.  8  y  13  de  la

        Constitución Provincial.

    f)  En  general  realizará  cualquier tarea,   por  cuenta

        propia  o de la Provincia,  que se relacione directa o

        indirectamente    con    el     objeto     determinado

        precedentemente o con las funciones que le atribuye la

        Ley  de  creación  de  la  Sociedad.   Para   aquellas

        actividades relacionadas con otras Provincias o con la

        Nación la autonomía de la Sociedad se restringirá a la

        operación   del  servicio  y   ejecución  de  obras  y

        contratos previamente autorizados.

 

Artículo  6o.- Para el cumplimiento de su objeto,  la Sociedad

               podrá:

    a)  Adquirir  por compra o cualquier otro título,  ya sean

        inmuebles,   muebles,   semovientes o instalaciones  y

        toda clase de derechos,  títulos,  acciones o valores;

        venderlos,   permutarlos,   cederlos y disponer de  e-

        llos,   darlos  en garantía,  gravarlos,  incluso  con

        prendas,   hipotecas  o cualquier otro derecho real  y

        constituir  sobre ellos servidumbre,  con las  limita-

        ciones  de lo dispuesto por el inciso "f" del artículo

        3o.   del Decreto Nacional No.  942/89;  asociarse con

        personas  de existencia visible o jurídica y concertar

        contratos de sociedad accidental o en participación.

    b)  Celebrar toda clase de contratos y contraer obligacio-

        nes,   incluso préstamos y otras obligaciones con per-

        sonas físicas y jurídicas en general y con bancos ofi-

        ciales  y  particulares,   nacionales  o  extranjeros,

        organismos internacionales y de crédito o de cualquier

        otra  naturaleza;  aceptar consignaciones o mandatos y

        otorgarlos.   Podrá  asimismo establecer regímenes  de

        multas y premios en las contrataciones que formalice.

    c)  Emitir  en el país o en el extranjero,  conforme a  la

        legislación  vigente,   debentures u otros títulos  de

        deuda  en cualquier moneda,  con o sin garantía  real,

        especial  o flotante,  con afectación específica a  la

        realización del objeto social.

    d)  Contratar con organismos o entidades nacionales,  pro-

        vinciales,   municipales o privadas del país o del ex-

        tranjero;  gestionar de los poderes públicos concesio-

        nes,  permisos,  autorizaciones,  licencias,  privile-

        gios,   imposición de limitaciones al dominio privado,

        exenciones  de impuestos,  tasas,  gravámenes o recar-

        gos  de importación y cuantas más facilidades sean ne-

        cesarias  o convenientes a los efectos de  posibilitar

        el  cumplimiento del objeto social y el giro de la So-

        ciedad.

    e)  Proponer,   aplicar  y ejecutar el plan y las  medidas

        que  adopte  el Gobierno de la Provincia  relacionadas

        con  el ordenamiento energético provincial,   partici-

        pando  a las municipalidades,  cooperativas de  servi-

        cios  públicos y otras entidades,  conforme a las dis-

        posiciones del plan.

    f)  Asociarse  con  el capital privado rionegrino para  la

        realización  de nuevos emprendimientos que hagan a  su

        objeto.

    g)  Realizar  toda clase de actos jurídicos y operaciones,

        cualquiera  sea su carácter legal,  incluso  financie-

        ros,  que hagan al objeto de la Sociedad o estén rela-

        cionados  con el mismo,  dado que la precedente enume-

        ración es meramente enunciativa.

 

                          TITULO III

               CAPITAL SOCIAL - CERTIFICADOS

 

Artículo 7o.- El Capital Social se fija en la suma de UN BI-

              LLON SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SIE-

TE MILLONES DE AUSTRALES (A 1.062.597.000.000) y estará repre-

sentado por certificados nominativos de un monto de QUINIENTOS

TREINTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS

AUSTRALES (A 531.298.500)   cada uno,  que sólo son transferi-

bles entre las entidades a que se refiere el  artículo  1o. de

la  Ley No.20.705, previa autorización de la Legislatura. Cada

certificado nominativo  da derecho a un voto.  El Capital  So-

cial podrá elevarse por resolución de la Asamblea General has-

ta el quíntuplo  del monto fijado precedentemente.  Toda reso-

lución de aumento  del Capital Social deberá ser publicada  en

el Boletín Oficial  e inscripta en el Registro Público de  Co-

mercio.  Los certificados integran el patrimonio de la Provin-

cia y serán depositados  en la Tesorería General a los efectos

de su guarda y custodia.

 

Artículo 8o.- Los  certificados  representativos  del  capital

              serán firmados por el Presidente del Directorio,

conjuntamente con el Presidente de la Comisión Fiscalizadora y

en ellos se consignará lo siguiente:

    1.  Denominación  de la Sociedad,  domicilio,  fecha y lu-

        gar  de constitución,  duración y datos de su inscrip-

        ción.

    2.  El Capital Social.

    3.  Número  del certificado,  su valor nominal y los dere-

        chos  que  le corresponden.  Los certificados  deberán

        ser nominativos y podrán ser representados por títulos

        que correspondan a uno o más certificados.

 

                           TITULO IV

                 DIRECCION Y ADMINISTRACION

 

Artículo 9o.- La dirección  y administración  de  la  Sociedad

              estará a cargo de un Directorio integrado por un

(1) Presidente,   un (1) Vicepresidente,  tres (3)  Directores

Titulares y tres  (3)  Directores Suplentes designados por  la

Asamblea General.   Durarán cuatro (4) años en sus funciones y

son reelegibles,   pero  el Directorio se renovará  por  mitad

cada bienio.  Los  integrantes del Directorio,  deberán poseer

conocimientos y  experiencias  reconocidos en la materia.   En

caso de renuncia,   incapacidad,  inhabilidad,  fallecimiento,

remoción o ausencia  temporaria,  los Directores Titulares se-

rán automáticamente reemplazados por los Suplentes en el orden

establecido por  la Asamblea en el acto de su elección;  si la

situación fuera definitiva,  los Suplentes permanecerán en sus

funciones por el mismo período que corresponda al reemplazado.

Uno de los Directores Titulares será representante de los tra-

bajadores del sector eléctrico de la Empresa;  los dos restan-

tes Directores surgirán de propuestas que elevarán las entida-

des  con representación acreditada en los sectores de la  pro-

ducción,   de la industria,  del comercio,  entidades coopera-

tivas y usuarios del servicio.

 

Artículo 10.- El Directorio  se reunirá  por lo menos una  vez

              por  mes;  además,  cada vez que lo convoque  el

Presidente,  quien  lo reemplace o cuando lo soliciten dos (2)

de los Directores  o  la Comisión Fiscalizadora.  Esta  última

participará en  las condiciones previstas en el artículo  294,

inciso 3o.  de  la  Ley  19.550.   El  reglamento  fijará  las

sanciones para  los  miembros que falten injustificadamente  a

las sesiones.

 

Artículo 11.- El Directorio  funcionará con  la presencia  del

              Presidente o quien lo reemplace y con la mayoría

de los miembros  que lo integran,  adoptando sus  resoluciones

por mayoría de  votos presentes.  El Presidente o quien lo re-

emplace tendrá  en  todos los casos derecho a voto y  a  doble

voto en caso de  empate.   En caso de renuncia,   incapacidad,

inhabilidad,  fallecimiento,  remoción o ausencia temporal del

Presidente,  éste  será reemplazado por el Vicepresidente y en

el caso que no  esté cubierto el cargo,  será reemplazado  por

el miembro del  Directorio que éste designe por simple mayoría

de votos.

 

Artículo 12.- El Directorio  tendrá  amplias  facultades  para

              organizar,   dirigir y administrar la  Sociedad,

sin otras limitaciones  que las que resulten de las leyes  que

le fueren aplicables  y del presente Estatuto,  correspondién-

dole:

    a)  Ejercer  la  representación legal de la  Sociedad  por

        intermedio  del Presidente o del Vicepresidente en  su

        caso,  sin perjuicio de los mandatos generales y espe-

        ciales  que se otorguen,  en cuya virtud tal represen-

        tación  podrá ser ejercida por terceras personas,   si

        así lo dispusiera el Directorio.

    b)  Proponer  los bienes sujetos a expropiación,  a ocupa-

        ción  temporaria o servidumbres de cualquier tipo asu-

        miendo  el  carácter de sujeto expropiante conforme  a

        las leyes procesales.

    c)  Autorizar   el  otorgamiento  de  poderes   especiales

        -inclusive  los  enumerados por el artículo  1881  del

        Código  Civil- o generales y revocarlos cuando lo cre-

        yera  necesario,  así como para querellar criminalmen-

        te.

    d)  Comprar,  vender,  ceder y permutar toda clase de bie-

        nes,   muebles o inmuebles,  derechos,  inclusive mar-

        cas  y patentes de invención,  constituir servidumbres

        como  sujeto  activo o pasivo,  hipotecas,  prendas  o

        cualquier  otro  derecho real y en general,   realizar

        todos  los  demás actos y celebrar dentro y fuera  del

        país  todos los contratos que sean atinentes al objeto

        de  la  Sociedad,  inclusive arrendamientos  hasta  el

        plazo  máximo que establezca la Ley.  Para la venta de

        inmuebles  deberá solicitarse la aprobación del  Poder

        Ejecutivo;   todo ello de acuerdo a las normas y leyes

        vigentes.

    e)  Tramitar ante las autoridades nacionales o extranjeras

        todo  cuanto  sea necesario para el  cumplimiento  del

        objeto  de  la Sociedad y coordinar sus actividades  y

        operaciones con otras personas visibles o jurídicas.

    f)  Aprobar  la dotación de personal,  dictar su reglamen-

        to,     efectuar    nombramientos    -transitorios   o

        permanentes-,  fijar sus retribuciones,  disponer pro-

        mociones,   pases,   traslados y remociones y  aplicar

        las  sanciones disciplinarias que pudieran  correspon-

        der;   debiendo respetarse en todos los casos lo esta-

        blecido  en leyes y convenios de trabajo que fuesen de

        aplicación a los trabajadores del sector eléctrico.

    g)  Previa  resolución  de la asamblea,  emitir  dentro  o

        fuera  del  país,   en moneda nacional  o  extranjera,

        debentures u otros títulos de deuda con garantía real,

        especial  o  flotante,  conforme a  las  disposiciones

        legales que fueren aplicables.

    h)  Transar judicial o extrajudicialmente en toda clase de

        cuestiones,   comprometer en árbitros o amigables com-

        ponedores,   promover y contestar toda clase de accio-

        nes  judiciales y administrativas y asumir el papel de

        querellante  en jurisdicción penal o correccional com-

        petente;   otorgar  toda clase de fianzas y  prorrogar

        jurisdicciones  dentro o fuera del país,  renunciar al

        derecho  de apelar o a prescripciones adquiridas,  ha-

        cer novaciones,  otorgar quitas o esperas y,  en gene-

        ral,   efectuar  todos los actos que según la ley  re-

        quieran poder especial.

    i)  Celebrar operaciones y contratar préstamos,  emprésti-

        tos y otras obligaciones con bancos y entidades finan-

        cieras oficiales,  particulares o mixtas,  institucio-

        nes y organismos de crédito internacionales o de cual-

        quier otra naturaleza,  sociedades o personas de exis-

        tencia  visible o jurídica del país o del  extranjero;

        conforme  a las disposiciones legales que fueren apli-

        cables  y únicamente para operaciones propias del giro

        social.

    j)  Establecer,  mantener,  suprimir o trasladar dependen-

        cias  de  la Sociedad y crear agencias  y  sucursales,

        constituir y aceptar representaciones.

    k)  Aprobar  el régimen de contrataciones de la  Sociedad,

        fijando  procedimientos que aseguren los principios de

        oposición  o  concurrencia de oferentes,  igualdad  de

        posibilidades  y publicidad de los actos,  sin perjui-

        cio  de  priorizar,  a igualdad de  condiciones,   las

        ofertas  presentadas por empresas localizadas en  esta

        Provincia;   determinar los montos a que deberán ajus-

        tarse los funcionarios autorizados en las licitaciones

        y concursos,  estableciendo multas y premios cuando lo

        estime conveniente.

    l)  Disponer,   si lo estima conveniente la integración de

        un  Comité Ejecutivo en el seno del Directorio y fijar

        los  límites de su actuación o bien delegar determina-

        das funciones ejecutivas en un director o en un geren-

        te general.

    ll) Proponer al Poder Ejecutivo la estructura tarifaria  y

        la  tarifa media de la energía eléctrica en el  ámbito

        provincial,  la que deberá en su composición asegurar,

        por lo menos,  la obtención de los recursos necesarios

        para el autofinanciamiento de los gastos e inversiones

        de la Sociedad y establecer los recargos y/o intereses

        por  el pago fuera de término de los servicios,  reem-

        bolsos  de obras y multas;  los organismos de fiscali-

        zación  observarán los rubros que contengan gastos su-

        perfluos o provengan de una administración ineficiente

        del servicio;  la actualización de la tarifa será rea-

        lizada por el Directorio,  comunicando al Poder Ejecu-

        tivo,  a los órganos de fiscalización y a los consejos

        de usuarios.

    m)  Resolver  cualquier duda o cuestión que pudiera susci-

        tarse  en la aplicación del presente Estatuto,  a cuyo

        efecto  queda investido de amplios poderes sin perjui-

        cio de dar cuenta oportunamente a la asamblea.

    n)  Dictar  normas o reglamentos generales de carácter  o-

        bligatorio  que hagan al objeto social y a las funcio-

        nes que le atribuye la ley de creación de la Sociedad.

    ñ)  Establecer la estructura orgánica dictando sus propios

        reglamentos internos,  técnicos,  funcional y operati-

        vo.

    o)  Suscribir  con la Provincia acuerdos-programas anuales

        o  plurianuales con planes de inversión y evolución de

        las  principales  variables de gestión sobre  tarifas,

        calidad de servicio,  etc.

    p)  Fijar  en el presupuesto anual la dotación de personal

        y sus remuneraciones.

La  enumeración que antecede es enunciativa y no taxativa y en

consecuencia,   el Directorio tiene todas las facultades  para

administrar y disponer de los bienes de la Sociedad y celebrar

todos  los actos que hagan al objeto social,  salvo las excep-

ciones  previstas en el presente Estatuto,  incluso por inter-

medio de apoderados especialmente designados al efecto,  a los

fines  y con la amplitud de facultades que en cada caso deter-

mine.

 

Artículo  13.- Son facultades y deberes del Presidente del Di-

               rectorio o en su caso el Vicepresidente:

    a)  Ejercer  la representación legal de la Sociedad,  con-

        forme con el artículo 268 de la Ley No.  19.550 y cum-

        plir  y hacer cumplir las leyes,  el presente Estatuto

        y  las resoluciones que adopten las asambleas y el Po-

        der Ejecutivo en la  esfera  de sus atribuciones.

    b)  Convocar y presidir las reuniones de Directorio.

    c)  En  caso que razones de emergencia o de necesidad  pe-

        rentoria tornen impracticable la citación del Directo-

        rio,   adoptará las medidas de urgencia que sean nece-

        sarias  para la regularidad de los servicios y la eje-

        cución  de las obras,  dando oportuna cuenta al Direc-

        torio.

    d)  Mantener permanentemente informado al Directorio.

    e)  Absolver  y poner posiciones y reconocer documentos en

        juicio,   sin perjuicio de que tal facultad puedan  e-

        jercitarla  otros  Directores o representantes  de  la

        Sociedad,  con el poder suficiente al efecto.

    f)  Firmar conjuntamente con el funcionario que designe el

        Directorio,  letras de cambio como librador,  aceptan-

        te  o  endosante,  librar y endosar cheques y  otorgar

        papeles de comercio contra fondos de la Sociedad,  sin

        perjuicio  de las delegaciones de firmas o de  poderes

        que el Directorio efectúe u otorgue.

 

Artículo  14.- Las actas de sesiones del Directorio serán sus-

               criptas por todos los miembros presentes.

 

                          TITULO V

                   CONSEJO DE USUARIOS

 

Artículo 15.- Los usuarios del servicio eléctrico podrán inte-

              grarse  en Consejos de Usuarios por localidad  y

por región,  con  representación de cada categoría de  usuario

según la tarifa  aplicable,  más una representación municipal.

Serán sus funciones:

    a)  Informarse  sobre  los  requerimientos  del  servicio,

        elaborar propuestas y proyectos.

    b)  Propiciar  acciones tendientes al mejor aprovechamien-

        to,  seguridad y uso racional de la energía eléctrica.

    c)  Canalizar  toda  inquietud surgida de los  usuarios  y

        propiciar una pronta respuesta a los mismos.

    d)  Responder en tiempo y forma a toda consulta del Direc-

        torio.

    e)  Proponer  al Poder Ejecutivo el nombramiento de un di-

        rector,  conforme a la reglamentación correspondiente.

    f)  Observar  la estructura tarifaria y el monto de la ta-

        rifa  en los casos previstos en el artículo 12  inciso

        11) del presente Estatuto.

 

                             TITULO VI

                           FISCALIZACION

 

Artículo 16.- La fiscalización  interna  de la  Sociedad  será

              efectuada  por una Comisión Fiscalizadora  inte-

grada por tres  (3) Síndicos Titulares y tres (3) Síndicos Su-

plentes designados por la asamblea a propuesta del Tribunal de

Cuentas de la Provincia.   Tendrán los deberes y  atribuciones

que determinan  las  disposiciones correlativas de la Ley  No.

19.550 y las que  puedan  establecerse en  el futuro  para los

Síndicos de las sociedades de propiedad del Estado.Durarán dos

(2) años en sus  cargos y podrán ser reelegidos.  Nombrarán un

presidente que  representará a la Comisión Fiscalizadora y  la

presidirá con doble  voto si hubiere empate en las decisiones.

En caso de remoción,   vacancia temporal o definitiva o de so-

brevenir alguna  causal de inhabilitación para el cargo,   los

Síndicos Titulares serán reemplazados por los Síndicos Suplen-

tes,  así como  el  Presidente de la  Comisión  Fiscalizadora,

conforme al orden establecido en la asamblea en el acto de su

elección.

La  fiscalización externa de la sociedad será ejercida por  el

Tribunal  de Cuentas,  en la oportunidad y forma que éste  de-

termine.

Sin  perjuicio  de las fiscalizaciones precedentes,   que  son

obligatorias,   la Sociedad podrá contratar auditorías o  con-

troles  privados,  generales o parciales,  permanentes o tran-

sitorios,   cuyos dictámenes deberán ser publicados junto  con

el balance.

 

                        TITULO VII

                        ASAMBLEAS

 

Artículo 17.- La Sociedad celebrará anualmente no menos de una

              asamblea ordinaria,  a los fines determinados en

el art.234 de la  Ley 19.550 y las extraordinarias que corres-

pondan en razón  de  las materias incluídas en el art.235  del

citado cuerpo legal,  las que serán convocadas por el Directo-

rio,  la Comisión Fiscalizadora o a pedido del tenedor o tene-

dores de los certificados  representativos del capital social,

conforme a las disposiciones legales y estatutarias vigentes.

 

Artículo 18.- Las  asambleas,  sean ordinarias o  extraordina-

              rias,   serán  convocadas con arreglo a lo  dis-

puesto por el art.237  de la Ley 19.550,  sin perjuicio de  lo

establecido en  el  último párrafo del precitado  artículo  en

materia de asamblea  unánime.  Las asambleas sesionarán y  re-

solverán conforme  a lo dispuesto por los arts.  243 y 244  de

la Ley 19.550.

 

Artículo 19.- Las asambleas serán presididas por el Presidente

              de la Sociedad o en su defecto por el Vicepresi-

dente y a falta  de  éste por la persona que designe la  asam-

blea.

 

Artículo 20.- Corresponde a la asamblea:

    a)  Designar  y remover al Presidente,  al Vicepresidente,

        los  Directores  Titulares y Suplentes,   conforme  al

        art.9o.,   último párrafo,  del presente Estatuto y  a

        los  síndicos integrantes de la Comisión Fiscalizadora

        y  suplentes de acuerdo a las propuestas del  Tribunal

        de Cuentas.

    b)  Fijar  las remuneraciones del Presidente,   Vicepresi-

        dente,  Directores Titulares y síndicos integrantes de

        la  Comisión  Fiscalizadora,  con ajuste a las  normas

        que  en materia de política salarial y  jerarquización

        dicte el Poder Ejecutivo.

    c)  Considerar,  aprobar o modificar los balances,  inven-

        tarios,   memoria y estado de resultados que  presente

        el  Directorio,  como así también el informe de la Co-

        misión Fiscalizadora.

    d)  Tratar  y  resolver todo otro asunto  que  corresponda

        según  el presente Estatuto y fuere incluido en el or-

        den  del día de la convocatoria,  sin perjuicio de  su

        eventual modificación o ampliación en el caso de asam-

        bleas celebradas conforme a lo dispuesto en el art.237

        "in  fine" de la Ley 19.550.  Las modificaciones o am-

        pliaciones  del  presente Estatuto quedarán sujetas  a

        ratificación de la Legislatura.

 

                           TITULO VIII

                       BALANCES Y CUENTAS

 

Artículo 21.- El ejercicio económico-financiero de la Sociedad

              comenzará  el 1o.  de enero y concluirá el 31 de

diciembre de cada  año.  La asamblea podrá modificar la  fecha

de cierre del ejercicio,  inscribiendo la resolución pertinen-

te en el Registro  Público  de Comercio y comunicándola  a  la

autoridad de fiscalización.

 

Artículo 22.- A fin de  cada ejercicio,  el Directorio confec-

              cionará  un inventario y balance detallados  del

activo y pasivo de la Sociedad,  un estado de resultados y una

Memoria sobre la  marcha  y situación de aquélla,  de  acuerdo

con las prescripciones  legales y estatutarias,  documentación

ésta que será sometida  a la aprobación de la asamblea general

ordinaria,  con un informe escrito de la Comisión Fiscalizado-

ra,  dentro de  los cuatro (4) meses de cierre del  ejercicio,

sin perjuicio de  la aprobación u observaciones que formule el

Tribunal de Cuentas  sobre las cuentas respectivas.   Aprobada

por la asamblea  general,   deberá procederse a  su  inmediata

publicación.

 

Artículo  23.- De las utilidades realizadas y líquidas que re-

               sulten del balance anual,  se destinarán:

    a)  Cinco  por ciento (5%) para el Fondo de Reserva Legal,

        hasta completar el veinte por ciento (20%) del Capital

        Social.

    b)  Una vez cubierto el Fondo de Reserva Legal y las demás

        previsiones  facultativas que aconseje el  Directorio,

        el remanente será capitalizado.

 

Artículo 24.- Las pérdidas  del ejercicio serán enjugadas  con

              las  utilidades  del ejercicio siguiente  o  si-

guientes.

 

                          TITULO IX

                         LIQUIDACION

 

Artículo 25.- La liquidación de la Sociedad deberá ser resuel-

              ta  por el Poder Ejecutivo,  previa autorización

legislativa,  de  acuerdo con lo dispuesto por el artículo 5o.

de la Ley No.  20.705.

 

                           TITULO X

                    CLAUSULAS TRANSITORIAS

 

Artículo 26.- Antes de  la constitución del Tribunal de  Cuen-

              tas,   los síndicos serán designados a propuesta

del Contralor General de la Provincia,  quien ejercerá también

transitoriamente la fiscalización externa de la Sociedad.

 

Artículo 27.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.