Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 512/2006 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

“Ausencias” es un libro escrito por los internos de la Colonia Penal Subprefecto “Miguel Rocha”, Unidad 5, de la ciudad de General Roca. “Ausencias” es el producto del “Taller de escritura de cuentos cortos, relatos breves, poesías y textos periodísticos”. El proyecto nació de la intención de tres instituciones de la localidad: la Biblioteca Popular “Julio A. Roca, la Biblioteca Popular “Ruca Quillcatuve” y la Secretaría de Extensión y Asuntos estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Las tres instituciones denominaron al proyecto “Despertares” y sus objetivos, ya cumplidos, fueron realizar el taller de escritura y la publicación del libro que asegure perdurabilidad en el tiempo.

 

“Ausencias”, nombre del libro, fue elegido por sus autores, los internos de la Colonia Penal, Unidad 5. Las personas que idearon y llevaron a cabo el proyecto “Despertares” son: Germán Martín, Cristina Jurgeit, Irene Corradi, María Cecilia Cervini de Boggio, Sandra Saigg, Susana Ginóbile, Alejandra González Schade, Julio Ferreyra, Horacio Lara, Patricia del Valle Bruni y Gladis Castro. La ilustración de la tapa de la obra pertenece a Rafael Roca, prestigioso plástico de la ciudad y del país. Las ilustraciones internas fueron realizadas por algunos de los internos de la Colonia Penal. Los cuentos cortos, relatos breves, poesías y textos periodísticos son anónimos por decisión de sus autores.

 

“Ausencias” refleja los sentires y la percepción que tienen de la realidad los internos de la Colonia Penal de la ciudad de General Roca. La primera edición del libro fue en Abril de 2006 y fue impreso por el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (PubliFadecs). El libro estuvo presente en la Feria del Libro 2006.

La presentación en sociedad de “Ausencias” generó el interés de los medios masivos de comunicación quienes reflejaron con notas de color e información acerca del Servicio Penitenciario, el fruto de un proyecto social y educativo. Fue así como el diario Río Negro, el de mayor circulación en la provincia,  publicó el sábado 13 de mayo de 2006:

 

“Durante el acto, el director de la U-5, Walter Guerrero, destacó la importancia de la iniciativa, remarcando que la circunstancia de estar segregados de la sociedad no significa para los presos la pérdida de sus derechos humanos ni su dignidad. Guerrero ratificó la relevancia que brinda la unidad a la educación y al trabajo, como instrumentos para posibilitar la reinserción social una vez que los presos quedan en libertad

 

La trascendencia del proyecto “Despertares” materializado en el libro “Ausencias” suma una experiencia importante en la relación “interno” (léase persona que está cumpliendo una condena” con el ámbito “externo” (léase personas e instituciones que le acercan propuestas superadoras a personas privadas de la libertad que están cumpliendo una condena).

 

Por ello:

 

Autor: Luis Di Giácomo

Firmantes: Beatriz Manso, Carlos Valeri, Fabián Gatti

 

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.- De interés educativo y social el libro “Ausencias” escrito por los internos de la Colonia Penal Subprefecto “Miguel Rocha”, Unidad 5, de la ciudad de General Roca, publicado en abril de 2006, producto del “Proyecto Despertares” integrado por la Biblioteca Popular “Ruca Quilcatuve”, Biblioteca Popular “Julio A. Roca” y la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Artículo 2º.- De forma.