Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 528/2012 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

La localidad de Valcheta es una de las más antiguas de la Provincia de Río Negro. Tiene aproximadamente 3.500 habitantes, para quienes es de suma importancia contar con diferentes actividades culturales que se realizan en esta comunidad, como por ejemplo, las fiestas regionales.

 

El museo, es uno de los sitios de la cultura visitado tanto por los locales como por los turistas que visitan la zona. La escritura también forma parte de estos acontecimientos culturales. En este rubro, la localidad de Valcheta alberga al escritor Jorge Castañeda, quien ha encontrado su lugar en el mundo aquí, en este rincón de nuestra provincia.

 

El nombrado escritor ha recibido por su extensa trayectoria literaria gran cantidad de premios y distinciones dentro y fuera del país. Tiene varios libros publicados y ha participado en numerosas antologías literarias, como así también ha colaborado escribiendo en varios diarios y revistas.

 

Entre sus libros se encuentra “Pilquiniyeu en un chancho que vuela”, que es una novela corta de no ficción, sobre Pilquiniyeu del Limay, que tiene como protagonistas a la cultura de los diferentes pueblos pre-existentes apartada cada vez más por los efectos de la globalización.

 

Jorge Castañeda ha sido distinguido junto a otras personalidades del deporte y la cultura por la Honorable Legislatura como “Ciudadano Ilustre de Río Negro”. Además es “Embajador Universal de la Paz” que depende de la UNESCO en Ginebra (Suiza) y Cónsul de Poetas del Mundo.

 

Por ello:

 

Autora: María Magdalena Odarda.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.-  De interés cultural, educativo y social, el libro “Pilquiniyeu es un Chancho que Vuela” del escritor Jorge Castañeda de la localidad de Valcheta.

 

Artículo 2º.-  De forma.