Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 545/2012 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

La realización del Encuentro Internacional del Colectivo Modernidad/Colonialidad – Patagonia 2012, en el marco del III Encuentro CEAPEDI-Comahue, se desarrollará en la Universidad Nacional del Comahue, sede Neuquén.

 

El Proyecto Modernidad Colonialidad -PMC-, que reúne a intelectuales e investigadores de distintas universidades latinoamericanas y norteamericanas, ha venido realizando Encuentros desde 1996, y cuenta con un amplio reconocimiento en la comunidad internacional. Las reuniones anteriores del PCM se llevaron a cabo en la Universidad del Estado de Venezuela, Caracas; Universidad Javeriana, en Bogotá; Duke Unersity, en Durham; Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Universidad de California, en Berkeley; Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, entre otras. El Encuentro de 2012 será la primera oportunidad en la que el Proyecto Modernidad Colonialidad se reúne en Argentina, y se ha decidido que esa reunión se produzca en la Patagonia, en nuestra Universidad Nacional del Comahue.

 

El CEAPEDI ha sido propuesto como anfitrión de la próxima reunión a partir del conocimiento de las actividades que el Centro viene llevando a cabo desde su fundación, y por el contacto permanente que mantiene de manera ininterrumpida con el Colectivo Modernidad/Colonialidad. A su vez, ha sido muy importante la repercusión y recepción del la publicación Otro Logos (Revista de Estudios Críticos aparecida en el mes de Diciembre de 2010).

 

Cabe agregar que en febrero de 2011, el Centro fue invitado a formar parte del Transnacional Decolonial Intitute -TDI-http:/transnationaldecolonialinstitute.wordpress.com.

 

Han confirmado su presencia destacados referentes del Colectivo: Walter Mignolo (Duke University, EE.UU), Zulma Palermo (Universidad Nacional de Salta, Argentina), Edgardo Lander (Universidad Central de Venezuela), Catherine Walsh (Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador), Nelson Maldonado-Torres (Universidad de California, Berkeley), Adolfo Alban Achinte (Universidad del Cauca, Colombia); María Lugones (Binghamton University, EE.UU) y Rolando Vázquez (University of Utrech).

 

Los aspectos y las controversias referidos a la colonialidad y descolonización cultural han adquirido relevancia a nivel internacional en los últimos tiempos, y en ese sentido la realización del Encuentro es una instancia de interés para instalar la problemática en nuestra Universidad. Durante los días del Encuentro, investigadores, docentes, miembros de movimientos y colectivos sociales tendrán la posibilidad de debatir sobre temáticas de trascendencia gravitación socio-política, a saber:

 

-           Retos de la descolonización, hoy

-           Colonialidad y crisis Civilizatoria

-           Interculturalidad crítica

-           “Géneros”, Cuerpos y Sexualidades

-           Logos/epistemes Otras

-           Racismo Epistémico

-           Descolonización del Arte

 

Organiza el Encuentro el Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad -CEAPEDI- www.ceapedi.com.ar, de la facultad de Humanidades de la Unco, en el que participan docentes e investigadores de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales, junto a integrantes de diferentes centros del país.

 

Por ello:

 

Autor: Luis Mario Bartorelli.

 

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.- De interés social, educativo y cultural, el III Encuentro CEAPEDI - Comahue – Encuentro Internacional del Colectivo Modernidad/Colonialidad – Patagonia 2012, a llevarse a cabo en la Universidad Nacional del Comahue, sede Neuquén, los días 9,10,11 y 12 de Octubre de 2012.

 

Artículo 2º.- De forma.