Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 560/2012 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

Durante el mes de junio del 2012, los señores Edmundo Griffoi, coordinador general de la Comisión Pro Tren del Valle y el señor Pablo Wieczorek de la Comisión Cipolletti, mantuvieron una reunión con el intendente de la ciudad de Cipolletti, señor Abel Baratti, con el fin de presentarle documentación pertinente sobre el denominado trayecto ferroviario enlace rápido Cipolletti-Neuquén.

 

La idea sobre este trayecto es ponerlo en funcionamiento lo antes posible. Para ello se re-presupuestó el costo de las unidades ferroviarias fabricadas en Córdoba por la Empresa Materfer. El valor de cada coche motor fabricado íntegramente en Argentina, con motorización Scania, no superaría los 4,7 millones de pesos.

 

Recordamos que el enlace rápido entre Neuquén capital y Cipolletti, tiene 7 kilómetros de extensión y en una zona donde el puente carretero es transitado diariamente por 50 mil vehículos. Su uso sería más que considerable, en un lugar donde las vías están vivas, ya que trenes de carga las recorren a diario.

 

El proyecto primario del Tren del Valle (Chichinales-Senillosa), podría ir de la mano a futuro de esta primera prueba, como así también el proyecto del Tren del Dique que uniría Cipolletti con Barda del Medio. Ambos proyectos, son trenes de pasajeros.

 

Días atrás, el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga consideró que un buen servicio de trenes de pasajeros que conecte Cipolletti, Neuquén y Plottier traería mucho alivio para toda la zona de influencia. El propio mandatario envió a la ciudad de Paraná un equipo de trabajo para que se interiorice sobre costos, equipamiento y formas de funcionamiento del sistema ferroviario local en esa zona. Según los datos que maneja el municipio de Neuquén, entre 80.000 y 100.000 personas desarrollan actividades laborales y sociales, pero no duermen en esa ciudad. Por día llegan a Neuquén alrededor de 50.000 autos desde Centenario, Plottier y Cipolletti. El intendente neuquino estimó que en la actualidad hay buenas posibilidades de instalar el sistema de trenes, a costos accesibles, quien expresó: "Si lo hubiera tenido que pensar hacer años hubiera dicho que no, porque el sistema de trenes era muy costoso y con magnitudes muy grandes. Hoy hay trenes que son como un colectivo".

 

Si consideramos todo lo que se ha venido desarrollando en estos años para la puesta en funcionamiento de todo el sistema ferroviario de pasajeros en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, los trabajos en conjunto que desarrollaron las Comisiones Inter-Poderes e Interestadual del Tren del Valle de Río Negro conjuntamente con la de Neuquén, el apoyo dado por la mayoría de los municipios de las localidades que se verían beneficiadas, el compromiso asumido y el apoyo dado por la Secretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, estaríamos en los umbrales de las tomas de decisiones políticas nacionales y provinciales a favor de estos proyectos y de su puesta en marcha denominados:

 

·            TREN DEL VALLE (UNIRIA CHICHINALES CON SENILLOSA)

 

·            ENLACE RÁPIDO (UNIRIA PLOTTIER CON CIPOLLETTI)

 

·            TREN DEL DIQUE (UNIRIA CIPOLLETTI CON BARDA DEL MEDIO)

 

Asimismo, también es intención poder desarrollar y poner en funcionamiento el trayecto de larga distancia que años atrás era denominado “El Estrella del Valle” o “Zapatero” que unía la Capital Federal con Zapala.

 

Los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga y de Cipolletti, Abel Baratti, acordaron la conformación de una Comisión Técnica para el estudio de factibilidad con la intención de reflotar el tren interurbano de pasajeros que una Cipolletti con Neuquén. Sería una solución rápida y práctica que permitiría el uso de un sistema de comunicación que se está desaprovechando como son las vías. Esto significa un proyecto embrionario sin dejar de lado el “Tren del Valle”.

 

Por ello:

 

Autora: María Magdalena Odarda.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.- De interés, social, comunitario, productivo, económico, turístico y sanitario, la puesta en funcionamiento del sistema ferroviario denominado “Enlace Rápido” que uniría Cipolletti (Río Negro) con ciudad de Neuquén.

 

Artículo 2º.- De forma.