Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 584/2012 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

El grupo “LA MAROMA” nace en el año 2010, bajo la idea original, composición y dirección musical de Marisa Di Giambatista, profesora de música y docente (encargada de la composición, arreglos y dirección musical), quien junto a Cristina Villafañe (músicoterapeuta y docente) y a Mario Coto (músico y artesano), lo conforman. En este equipo de trabajo, cuentan además con un asistente (ayuda práctica antes, durante y después de cada espectáculo), siendo todos ellos los realizadores del proyecto “Cantos de Vida en el Sur”.

 

Esta idea se origina cuando en el año 2004, los niños del Jardín Nº 44 de la ciudad de San Carlos de Bariloche, eligen los nombres de sus salas basados en las especies de los animales nativos del Parque Nacional Nahuel Huapi, lugar que se caracteriza por la gran variedad de sus paisajes, como también de su flora y fauna. Protege además, una extensa área representativa de la Región Andina del norte de la Patagonia.

 

Marisa Di Giambatista, era la docente de música del Jardín Nº 44, y tuvo la necesidad pedagógica de componer cantos para cada una de las especies elegidas por los niños, llenando de alegría tanto a ellos como a los docentes, enriqueciendo así el trabajo en las aulas. Esta labor fue compartida con el Área de Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi, realizando así la difusión de educación ambiental a través de la música.

 

Desde ese momento las canciones se acrecentaron y se presentan anualmente en los festejos del Día de los Parques Nacionales, interpretadas por alumnos y músicos de varios colegios invitados.

 

En noviembre del año 2010, en conjunto con la Fundación Raulí -de San Martín de los Andes-, se realizó una producción dirigida e interpretada por Mariana Baraj para la grabación del CD, que permite la difusión a lo largo de toda la Patagonia.

 

Con la realización de este proyecto se pretende brindar un mayor conocimiento de plantas y animales, con las características de cada especie, además de enseñar y difundir los diferentes ritmos e instrumentos de nuestro país.

 

Esta iniciativa comprende un espectáculo de música infantil con canciones especialmente sobre flora y fauna, con presentaciones en diversos lugares en Bariloche y en otros sitios de la región, la coparticipación con artistas locales y la realización de talleres musicales para niños y docentes.

 

La música como expresión artística genera una comprensión y acercamiento a la naturaleza, favoreciendo una vivencia profunda que hace que los conceptos intelectuales perduren en el ámbito de lo emotivo.

 

Por ello:

 

Autora: María Magdalena Odarda.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.- De interés cultural, artístico, educativo y social, el proyecto “CANTOS DE VIDA EN EL SUR”, realizado por “LA MAROMA”, Grupo de Música para Niños, de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Artículo 2º.- De forma.