Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 603/2012 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

El factor humano es el principal recurso del Estado, por lo que resulta indispensable originar instancias de formación y actualización de aprendizajes que promuevan el crecimiento personal e incrementen los índices de productividad, calidad y excelencia en el desempeño de las tareas laborales.

 

La capacitación ha pasado de ser considerada un tema rígido y de rutina que impartía las aptitudes técnicas necesarias para realizar un trabajo, a ser considerada un proceso planeado, sistemático y organizado a corto plazo, que comprende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal, a fin de propiciar mejores niveles de desempeño compatibles con las exigencias del puesto que desempeña, y en consecuencia lograr su desarrollo personal, así como la eficacia, eficiencia y efectividad laboral y, sus beneficios pueden prolongarse toda su vida laboral y contribuir al desarrollo de esa persona para cumplir con futuras responsabilidades.

 

Dentro de los beneficios que otorga, están los siguientes:

 

·            Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.

 

·            Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos.

 

·            Proporciona al trabajador un sentido de seguridad frente a las funciones que debe realizar y a las situaciones que debe afrontar relacionadas con el servicio.

 

Particularmente en las áreas de Salud la capacitación permanente debería ser una herramienta fundamental, considerando el hecho de los avances constantes a nivel sanitario, de las nuevas tecnologías y teniendo especial consideración en el hecho de que los beneficiarios directos son seres humanos con algún tipo de padecimiento y/o en estado de vulnerabilidad.

 

Ante este hecho de revalorizar las instancias de capacitación y formación es fundamental acompañar estos procesos como Estado y, que sean parte de las agendas de gobierno. Entonces como representante de la Línea Sur de la provincia de Río Negro , resulta un deber acompañar las Jornadas de actualización y capacitación de los programas de salud de la Línea Sur “Si nos damos una mano dejaremos de estar distantes”; cuyo objetivo es unificar los distintos protocolos que se aplican en la región y debatir problemáticas de salud de nuestras comunidades para mejorar la calidad de atención y promoción de la salud. Sobre todo considerando que la financiación de esta iniciativa corresponde a cada equipo hospitalario sede de las Jornadas con recursos autogestionados.

 

Por ello:

 

Autores: Humberto Alejandro Marinao, Juan Domingo Garrone, Roberto Vargas, Angela Vicidomini, Graciela Sgrablich, María Gemignani, Héctor López.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.- De interés social y educativo provincial las VII Jornadas de Actualización y Capacitación para Equipos de Salud de la Línea Sur “Si nos damos una mano dejaremos de estar distantes” a desarrollarse en la localidad de Maquinchao, Provincia de Río Negro, durante los días 21 y 22 de septiembre del año 2012.

 

Artículo 2º.- De forma.