Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 61/2011 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

La línea sur rionegrina por sus características geográficas y su ubicación alejada de los grandes centros poblados, muchas veces se ha visto relegada de las decisiones que se toman en los diferentes estamentos del Estado, consecuentemente, tanto la obra publica como los diferentes derechos y programas sociales suelen sufrir demoras y cuando éstos llegan se implementan con muchas dificultades.

 

Esto situación se agrava en los parajes y pequeñas comunidades rurales de la región, donde habitan pequeños productores ganaderos y principalmente las comunidades de pueblos originarios, quienes hacen esfuerzos muy grandes para poder subsistir y mantener nuestra cultura.

 

La recuperación del rol del Estado Nacional se manifiesta en su mayor expresión a partir del mayo del 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner inició un periodo mediante el cual el Estado adoptó un papel central en la vida del País, corrigiendo asimetrías y garantizando los derechos por igual a todos los ciudadanos.

 

A partir de esta importante determinación muchas dependencias del Estado Nacional han sido recuperadas y puestas al servicio de todos los Argentinos y con mayor vigor a quienes más lo necesitan y habitan las pequeñas localidades, sin que su ubicación geográfica o la cantidad de habitantes se transforme en un impedimento para acceder a los beneficios.

 

Esto se puede graficar con un ejemplo concreto, el proyecto de Mejoramiento Integral del Hábitat Rural de la Comunidad “PEÑI MAPU”, del paraje Lipetrén Chico (zona rural de Ingeniero Jacobacci) que se llevará a cabo a través del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), organismo que depende le Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Dicho proyecto consiste en el mejoramiento habitacional a diecisiete (17) familias de ese Paraje, con una inversión total de $ 197.380,26 (Pesos: Ciento noventa y siete mil trescientos ochenta con 26/100).

 

Esta iniciativa está siendo acompañada por diferentes Organismos del Estado Nacional; como Parques Nacionales quienes se encargan de la capacitación a los jóvenes de las familias beneficiarias en trabajos de madera y la Dirección Nacional de Vialidad quienes se encargarán del traslado de los áridos y traslado de materiales.

 

Este es uno de los ejemplos concretos de la nueva concepción del Estado que se configura a partir de la Presidencia de Néstor Kirchner y se profundiza a través de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es decir, un Estado inclusivo que garantiza las posibilidades de realización de todos los argentinos.

 

Por ello:

 

Autor: Carlos Alberto Tgmoszka.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.-           De interés social, el proyecto de Mejoramiento Integral del Hábitat Rural de la Comunidad “PEÑI MAPU”, que se lleva a cabo en el paraje Lipetrén Chico (zona rural de Ingeniero Jacobacci) viabilizado través del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, organismo que depende el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). Que consiste en el mejoramiento habitacional a 17 familias de ese paraje, con una inversión total de $ 197.380,26 (ciento noventa y siete mil trescientos ochenta con 26/100).

 

Artículo 2º.-           De forma.