Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 617/2012 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

“La búsqueda interminable”, es el título del libro de Lydia Aída Pérez Cresto Lizzi. Nacida en Lanús Este, Provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1940. La autora vivió su infancia y adolescencia en la ciudad de Choele Choel, ciudad que habitó hasta sus 18 años. Fue en ese entonces que por problemas de salud de su madre debió trasladarse junto a su familia a la ciudad cordobesa de Cosquín donde comienza su carrera de Profesorado de Artes Visuales.

 

En 1967 se radica en la ciudad rionegrina de Cinco Saltos. Posteriormente en Neuquén capital obtiene su título en la Escuela Superior de Artes Visuales.

 

Sus primeras pinturas las realizó precozmente a los 9 años de edad, bajo la modalidad al óleo.

 

Con el transcurso del tiempo y su incesante producción artística sus obras obtuvieron premios en innumerables salas de arte.

 

En la actualidad sus obras se exponen no sólo en provincias argentinas sino que han sido expuestas en varios países como Holanda, Italia, España y hasta el Vaticano.

 

Ya en su esfera social podemos agregar que ha donado obras a UNICEF, a la Fundación Ideas del Sur, a campañas de ayuda alimentaria para niños y adolescentes, entre otros fines con una sola premisa, mientras haya un solo niño necesitado, estará siempre presente con sus obras.

 

Con la publicación de la “Búsqueda Interminable” cumple un viejo sueño de editar un libro con el que pone en nuestras manos su biografía.

 

Con un conmovedor relato, afloran sus recuerdos tan llenos de verdades y de sentimientos tan profundos, y al transcurrir sus páginas nuestro corazón se llena de emoción debido al desgarrador relato donde nos cuenta su triste realidad; la búsqueda de su padre, el abandono sufrido por su esposo, como también el deambular tratando de recuperar la salud perdida en los últimos años.

 

El texto también se nutre de relatos anecdóticos de su querido pueblo en el que pasó su niñez y adolescencia. Estos relatos que testimonian que en su paso por Choele Choel su madre, Esther Cresto de Pérez se constituyó en la primer profesional obstetra recibida en la ciudad de La Plata, que se desempeñó en el recientemente inaugurado Hospital Zonal (en 1943).

 

Cuenta Estela Araceli Suárez en el prólogo que tuvo a su cargo que “Lydia edita éste, su primer libro, llena de esperanza y alegría, con colores en las manos y en los ojos, tratando de dejar un precedente, una marca, una huella donde diga ¡Por acá paso Lydia Lizzi!”, “los que como yo conocemos la obra pictórica de Lydia, los que hemos visto sus muchísimas exposiciones, los cientos de poemas de su autoría, muchos de ellos inéditos y otros que figuran en distintas analogías poéticas del país, podemos aseverar que Lydia Lizzi ya dejó el precedente y la marca buscada, por ser excelente pintora, excelsa poetisa y mejor amiga”.

 

La búsqueda interminable llegó a su fin, aunque para ella, íntimamente sepa que será eterna…

 

Los párrafos impresos en este libro resumen la sensibilidad de una poeta que desliza en trazos definidos el arte de su vida, con las alegrías y dolores de un ser noble y soñador que nunca despegó sus pies de la tierra. Con la impronta de los que llegan a nuestro territorio para no irse jamás. Aunque la apariencia nos signifique que ya no vive en Choele Choel, la esencia la refuta.

 

“El día esperado, el 25 de mayo de 1940, a las siete y treinta horas de la tarde, en domicilio calle: Margarita Wield de la ciudad de Lanús Este, mi madre da a luz a una niña pequeña, muy blanca, apenas una pelusa rubia en su cabecita. Si, esa bebé era yo. Y a partir de ahora sabrán el porqué del título de este libro: “LA BUSQUEDA INTERMINABLE”, porque ahora comenzaremos a transitar mi historia, un laberinto largo y sin salida. O acaso algún día…”.

 

“Durante todo el tiempo que transcurría, mi abuelo continuaba llamando a mi madre por intermedio de cartas. Reiterando que había invertido con todo para que se radicara en Choele Choel, si hasta había iniciado trámites para conseguir el nombramiento como obstétrica para el Hospital Regional de ese pueblo. Que logró en poco tiempo, ya que hasta entonces los partos los atendía el único médico”.

 

Dos párrafos de la obra bastan para mostrar el sentimiento inserto por la artista en su brillante trabajo, y su compromiso con sus raíces, las cuales se entrelazan con el resto de los rionegrinos. Una expresión literaria plausible de ser reconocida institucionalmente como fiel reflejo de nuestra valoración por la cultura y por el arte.

 

Por ello:

 

Autor: Héctor Hugo Funes.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.-           De interés, cultural, social y educativo, por su aporte a la producción literaria Rionegrina y Patagónica, el libro “La búsqueda interminable” de autoría de la pintora y poeta Lydia Aída Pérez Cresto Lizzi.

 

Artículo 2º.-           De forma.