Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 651/2012 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

El tren de Desarrollo Social partió de los talleres ferroviarios de la localidad de Remedios de Escalada, partido de Lanús - donde sus unidades son mantenidas y reacondicionadas antes de cada recorrido-, rumbo a su primer destino: la ciudad de Bahía Blanca.

 

La formación de 9 vagones ya lleva transitados más de 38.000 kilómetros, a lo largo y ancho del país, brindando servicios de manera integral a los habitantes y ciudadanos de la Argentina.

 

En efecto, en el transporte ferroviario un equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social ofrece asesoramiento y gestión, trámites vinculados con el acceso a las pensiones no contributivas, atención directa y apoyo a emprendimientos productivos de economía social.

 

A su vez, el Ministerio de Salud brinda atención primaria y en diferentes especialidades como clínica general, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría, enfermería, laboratorio, radiología y farmacia para la entrega de medicamentos.

 

Las localidades que recibirán el tren en 2012 son: Bahía Blanca, Coronel Rosales – Bajo Hondo, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, González Chávez, Benito Juárez, Balcarce, Tornquist- Saldungaray, Coronel Pringles, Laprida, Pigüé, Coronel Suárez, Lamadrid, Daireaux, Goyena, Puán, Carhué, Darragueira, Rivera, Saliquelló, Tres Lomas, Pellegrini, Ingeniero White, Médanos, Pedro Luro, Ströeder, Carmen de Patagones, Viedma, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mejía, Sierra Colorada, Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu, Bariloche y Remedios de Escalada.

 

Según señalaron, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Ramón Carrillo" es una iniciativa de intervención territorial que desde 2003 articulan los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación y por tercera vez en lo que va de estos años recorrerá toda la Región Sur, permaneciendo entre tres y cinco días en cada una de sus localidades (Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu). Desde estos lugares también se articularán acciones para llegar a los parajes aledaños de los mencionados pueblos.

 

El equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social que conduce la Dra. Alicia Kirchner ofrece asesoramiento y gestión de trámites de las pensiones no contributivas, monotributo social, atención social directa, fortalecimiento y apoyo a emprendimientos productivos de la economía social.

 

En el área de Salud, los vagones se encuentran equipados con profesionales de especialidades médicas como clínica general, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría, enfermería, laboratorio, radiología y farmacia.

 

Partirá desde Viedma, después de visitar San Antonio y transitar la Línea Sur, el Tren estará llegando el día 3 de diciembre a San Carlos de Bariloche y permanecerá en el predio de la estación de trenes hasta el día 15 del mismo mes.

 

Quienes se acerquen al tren, podrán recibir información para participar también de charlas sobre Derechos Humanos, educación sexual y reproductiva, nutrición y género y disfrutar de actividades culturales, educativas y recreativas para toda la familia.

 

Por ello:

 

Autor: Marcos Osvaldo Catalán.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.-  De interés sanitario, social y educativo la llegada del Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Ramón Carrillo", implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la provincia de Río Negro.

 

Artículo 2º.-  De Forma.