Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 671/2012 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

Las ciudades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche serán el escenario de la primer edición del Festival Internacional de Documental experimental (PAFID), que forma parte del proyecto de Investigación “El documental de Creación en la Patagonia” organizado por nuestra Universidad Nacional de Río Negro y dirigido por el profesor  Lic. Rubén Guzmán.

 

Este festival promueve los documentales de autor, de creación o experimental que favorecen la representación creativa de la realidad, sin aferrarse en las convenciones del documental y expone a la Provincia de Río Negro a una actividad de perfil internacional en la que participan importantes figuras del exterior y de nuestro país, haciendo énfasis en los realizadores patagónicos y la importancia local de las actividades relacionadas con la producción audiovisual en el marco de una política audiovisual y de medios de carácter nacional.

 

Por ser el primer festival internacional de estas características atraerá a nuestra región andina a publico de todo el país sumándose a la oferta turista que ya posee la comarca del paralelo 42.

 

También se incluirán actividades académicas que enriquecerán la formación de los alumnos de la existente carrera de Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN. Se generará un archivo audiovisual de documentales de creación producidos en la Patagonia que funcionará en la sede de El Bolsón y podrá ser visitado por miembros de la comunidad académica y de la sociedad en general.

 

Participan en el evento, entre otros organismos, las embajadas de Francia y de Canadá, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

 

El festival se desarrollara en las ciudades de El Bolsón (sede principal) del 28 de febrero al 3 de marzo de 2013 , Bariloche (espacio Incaa) y Buenos Aires (Kino Palais, espacio de Artes Audiovisuales) donde el acceso a todas las funciones sera libre y gratuito.

 

Por lo hasta aquí expuesto, consideramos al PAFID como un evento integrador de nuestra región Patagonica y acompañamos toda actividad donde la cultura, la educación y la sociedad sean los protagonistas.

 

Por ello:

 

Autores: Irma Benega, Marcos Catalán, Luis María Esquivel, Juan Domingo Garrone, María Gemignani, Rubén López, Alejandro Marinao, Ana Piccinini, Ariel Rivero, Graciela Sgrablich, Rubén Torres, Roberto Vargas, Angela Vicidomini.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.-  De interés provincial, cultural y turístico al “Festival Internacional de Documental Experimental de la Patagonia” que con la organización de la Universidad Nacional de Río Negro y la dirección del Profesor Lic. Rubén Guzmán se realizará por cuatro días consecutivos, con sede principal en la ciudad de El Bolsón, desde el día 28 de febrero hasta el 3 de marzo de 2013.

 

Artículo.2º.-  De forma.