Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 694/2012 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

Las expresiones culturales forman parte de la riqueza de los pueblos y en este sentido la oferta cultural en un territorio es un instrumento innovador para la generación y transmisión de valores. Resulta imperioso que desde el Estado se fortalezca la identidad de la comunidad creando capital social.

 

La fotografía es una de las formas de expresión y registro más populares y difundidas de nuestro tiempo. Cada turista que llega a una ciudad lo hace con una cámara fotográfica en su equipaje o un teléfono con cámara. La fotografía y en general la imagen están indisolublemente ligadas a la vida cotidiana. Por ello, estamos convencidos de que es una de las actividades con mayores posibilidades para el desarrollo económico, turístico y cultural de un territorio.

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche un grupo de artistas locales “ Y el viento nos amontona”, integrado por fotógrafos y poetas han construido un Proyecto Cultural con el propósito de abrir canales de comunicación y generar diferentes productos y eventos artísticos en forma mancomunada con el resto de los artistas de la región. Su principal interés se centra en la difusión y promoción de esta actividad, pero sin descuidar las vinculaciones con el resto de las artes o manifestaciones culturales. Es así que el trabajo si bien esta focalizado en este punto es además de carácter multidisciplinario apostando a la participación de escritores, artistas plásticos, actores, músicos y otros realizadores en nuestros proyectos.

 

Además, la idea rectora del proyecto es conformar un corredor artístico para la región aportando para el desarrollo de una identidad cultural propia, a través de la expansión de la producción personal de obra, la formación artística y la creación de espacios y eventos artísticos colectivos. El espíritu que guía el trabajo de este grupo de artistas es lograr el abordaje del hecho artístico a través del intercambio de nutrientes entre todos aquellos que participan de la gestación y el disfrute del arte como vivencia necesaria para el pensamiento y el crecimiento.

 

Reconocen que la idea de desarrollar la fotografía como actividad cultural tiene dos objetivos, el primero es fomentar el desarrollo de actividades artísticas y culturales en la región, tanto en su fase de producción como en su etapa formativa, el segundo es formar parte de la oferta turística de Bariloche, convirtiendo a la actividad en un evento cultural y artístico de destino.

 

Las actividades desarrolladas por este grupo de artistas son de distinta índole:

 

·         Desde el año 2006 se trabaja sobre diferentes proyectos vinculados a: muestras fotográficas, proyecciones audiovisuales y charlas de divulgación. Dichas actividades se realizan en salas del circuito cultural tradicional de la ciudad y también en lugares no tradicionales como comercios de distintos rubros y en los galpones del ferrocarril. Cabe aclarar que en el mes de agosto del 2011 se comenzó con la primera edición de la Feria Fotográfica del Libro de Autor. Se llevó a cabo durante una semana en los salones del Hotel Villa Huinid y en las salas y aulas de la Escuela Comunidad Cíclope. Incluyó: muestras fotográficas, exposición de libros artesanales de autor, charlas, debates y workshops. En el 2012, y debido a la repercusión de la edición anterior, se organizó la 2° Feria Fotográfica del Libro de Autor, en la cual participaron más de 1000 personas siendo todas las actividades de acceso libre y gratuito. A futuro el propósito es anualizar este evento para los meses de abril de cada año. En particular para la edición de abril de 2013 esperamos poder invitar a disertantes de otros lugares del país, incorporar libros de autor de cada vez más provincias y generar actividades fotográficas rentadas. Así como extender el proyecto a otras regiones de la provincia para fomentar el intercambio en la región.

 

·         Por otra parte, también se realizan exposiciones que tienen por objeto generar muestras fotográficas asociadas a otras disciplinas como por ejemplo la poesía, la música y el teatro. Con la Escuela de la Comunidad Cíclope han organizado los últimos 3 años 22 muestras fotográficas en donde expusieron más de 300 fotógrafos que pasaron por la escuela. Además, han desarrollado numerosas exposiciones y proyecciones en la plazoleta del Centro Cívico, en la sala Frey, en la sala de prensa, en la sala del ex correo, en la sala Chonek, En el Hotel Design Suites, en el hotel Villa Huinid, en la sala municipal de San Martín de los Andes, en la Escuela de Fotografía Motivarte (BS. As.), en el Centro Cultural Casa de Victoria Ocampo de Mar del Plata. En el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, En la verdulería del km 13, En el Galpón del Ferrocarril de Bariloche.

 

·         Otras actividades que forman parte de la vasta producción de este grupo de artistas son las subastas y Noches de arte. Junto con otras galerías de arte, artistas y espacios culturales tienen proyectado realizar una noche al mes, una recorrida por los distintos espacios abiertos a todo público con la expectativa de poder llegar a generar un espacio de entretenimiento a través del arte y sus manifestaciones. Estas recorridas, además de muestras de fotografía, pintura, escultura, etc., serán reforzadas con charlas y clínicas de divulgación artística y subastas de arte (fotografía, pintura, escultura.) con el propósito de poder extender estas prácticas hacia otras ciudades de la región y así intentar conformar un corredor artístico patagónico.

 

·         Una herramienta fundamental de comunicación y divulgación de todas estas actividades culturales es la revista digital autogestionada y de acceso libre y gratuito, Bex Magazine, con la participación de fotógrafos y artistas plásticos de todo el país. La actividad que actualmente despliega el grupo puede verse en los siguientes sitios webs: www.comunidadciclope.com; www.ferialibrolibre.com y www.bexmagazine.com.

 

En virtud de la rica y comprometida producción artista del grupo “Y el viento los amontona” integrado por: Verónica Mostafá, Gabriela Kanje Izco, Carlos Ocare, Francesca Linder, Guillermo Palavecino, Jorge Piccini, Diego Torchia, Ariel Lestourneaud y Gustavo Calligaris; es que presentamos esta iniciativa.

 

Por ello:

 

Autora: Daniela Beatriz Agostino.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.- De interés cultural, educativo y social la trayectoria y producción artística desarrollada por el grupo “Y el viento los amontona” en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Artículo 2º.- De forma.