Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 718/2012 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

Desde el mes de marzo del año 2010, funciona el Centro de Estudio de Taekwondo “HORANG-YI” en la localidad de Sierra Grande bajo el nombre de BAEK-HO (Tigre Blanco).

 

En sus comienzos se dictaban clases diariamente en un garage y con un solo alumno, recuerda el profesor de esta disciplina Pablo Sandoval, a cargo del centro hasta la actualidad. Es Cinturón Negro, 1º DAN, oriundo de la localidad rionegrina de General Conesa.

 

Pasado un tiempo la escuela se trasladó a instalaciones del Casino Policial, sumando en ese momento ya 4 alumnos. En el mes de agosto de ese mismo año ya contaban con 15 alumnos, por lo que debieron trasladarse al Polideportivo Municipal, en busca de mayor espacio físico.

 

Actualmente asisten a HORANG-YI 120 alumnos estables, de todas las edades, desde niñas/os, hasta adultos, tanto mujeres como varones. Se dictan clases en 3 turnos diarios del que participan aproximadamente 40 alumnos en cada uno. Estos números dan prueba fehaciente del gran trabajo que lleva adelante Pablo Sandoval, con el acompañamiento y colaboración de un grupo de padres que trabajan incansablemente para que esta disciplina se desarrolle y se expanda día a día, no sólo para y por sus hijos, sino también dirigida a un mayor grupo humano, formándolos con valores y principios básicos del Taekwondo como son la cortesía, integridad, perseverancia, auto control y espíritu indómito.

 

Si bien se cobra una cuota mensual estipulada en pesos cincuenta ($50) por alumno para acceder a las clases de taekwondo, no todos los que asisten pueden costearla y apenas el 40% del alumnado tiene la posibilidad de abonarla, por lo tanto, se hace difícil  afrontar un alquiler de pesos tres mil ($ 3.000) por mes, más los impuestos, lo que. A esto se suma que HORANG-YI solamente dispone de 3 equipos completos para entrenamiento para combate y cada uno consta de: Cabezal, canilleras, coderas, guantines, empeineras, pechera e inguinal, siendo el precio total de pesos dos mil quinientos ($2.500) aproximadamente.

 

Cabe destacar, que HORANG-YI, se encuentra avalado y pertenece a la Asociación Rionegrina de Taekwondo, a la Confederación Argentina de Taekwondo y a la World Taekwondo Federation, demostrando el nivel de este centro de estudio. Es muy importante resaltar que participó este año en el Torneo Nacional de Taekwondo realizado en la vecina localidad de Puerto Madryn, desarrollado los días 8 y 9 de septiembre, convirtiéndose en uno de los centros con más medallas obtenidas, llegando a un total de 29 en diferentes categorías. Este es el único torneo del cual participa anualmente, ya que, si bien a lo largo del año se desarrollan competencias en otros lugares del país, los altos costos de traslado y estadía que deben afrontar impiden una participación asidua en estos eventos. Asimismo, es bueno mencionar que no recibe ninguna ayuda de parte del Estado municipal, provincial o nacional, pues si bien las promesas fueron varias, hasta el día de hoy el apoyo no se ha hecho presente, teniendo en cuenta las necesidades abordadas anteriormente. Los padres de los alumnos deben afrontar la totalidad de los gastos, acudiendo a otros recursos como cocinar y vender, efectuar rifas, etcétera.

 

Sin lugar a dudas, este centro realiza una actividad de contención muy importante en la localidad de la mano de su profesor quien junto a los padres se dedican activamente para que más de 100 niños y adolescentes tengan un lugar, no sólo para practicar esta disciplina, sino también para recibir educación, aprender y asimilar valores fundamentales para el desarrollo social de una comunidad.

 

Por ello:

 

Autora: Odarda, María Magdalena.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.-  De interés social, deportivo y cultural, el Centro de Estudio de Taekwondo “HORANG-YI” de la localidad de Sierra Grande.

 

Artículo 2º.-  De forma.