Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 722/2004 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

 

San Antonio Oeste es una localidad que cuenta con una población importante de personas con capacidades diferentes. Si bien los establecimientos educativos albergan y preparan a muchos de ellos, existe un porcentaje que necesita continuar asistiendo a otro tipo de instituciones que le brinden capacitación laboral determinada, adecuada a sus posibilidades y que actúen también como contención familiar.

 

Una de estas instituciones es El Taller de la Comunidad Ruca Nehuen, que debe necesariamente, responder a estas necesidades. Paulatinamente se ha convertido en una institución que es parte activa de la vida de esta comunidad, ya sea desde su trabajo, pues el mismo sirve a la preparación individual de las personas que asisten y fortalece el establecimiento de vínculos recíprocos con la sociedad.

 

La nueva comisión, que ha sido conformada a partir del 5 de julio de 2003 y estará al frente del taller hasta el 5 de julio de 2005, ha efectuado un análisis de la realidad y de las posibilidades futuras, con el objeto de planificar las actividades que se desarrollarán en lo que resta del presente año y las metas a cumplir, poniendo el hombro día a día, pues la entidad no recibe aportes de la Nación ni de nuestra Provincia para solventar sus gastos, a pesar de encontrarse bajo la órbita y dependencia del Consejo Provincial del Discapacitado de Río Negro.

 

En su seno funcionan 6 talleres: lunes y miércoles de 9 a 10 horas Educación Física, solventado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad; martes, miércoles y jueves de 11 a 12 horas, Huerta y Jardinería ad honórem hasta noviembre de 2003, luego financiado por Educación no Formal; martes y jueves de 14 a 16,30 horas fabricación de escobillones, ad honórem. Lunes, miércoles y viernes, Plástica y Artesanías, ad honórem hasta noviembre del 2003, solventado actualmente por Educación no formal. Lunes y viernes de 10 a 12 horas y los martes y jueves de 14 a 16 horas, musicoterapia ad honórem, y por último, miércoles y jueves elaboración de sobres. Todo lo que se produce es vendido a la comunidad para poder comprar la materia prima y poder continuar trabajando.

 

Actualmente, la institución cuenta con una matrícula de 20 alumnos, que debido a sus distintas discapacidades y por razones de distancia, muchos de ellos no asisten regularmente por no contar con un medio de transporte apto para trasladarlos.

 

El presupuesto del año 2003 fue de pesos mil ($1.000), pero actualmente para poder funcionar atento al proyecto institucional, es necesario contar con un presupuesto de pesos dos mil ($2.000), con transporte diario incluido.

 

También se está trabajando en la necesidad de conformar grupos más específicos, con posibilidades paralelas de aprendizaje, y otros, con aquellas personas que por el tipo de patología que padecen no tendrán posibilidades de incorporarse al mercado laboral, siendo esta institución el ámbito de socialización y contención, pero lamentablemente no son óptimas las condiciones edilicias de la vivienda que se ocupa, ya que sus dimensiones no son las que en realidad se necesitan para llevar a cabo las actividades mencionadas.

 

Los Talleres que se dictan actualmente y los que se encuentran en vías de concreción contemplan:

 

1)     Posibilidades de desarrollo de acuerdo a la matrícula actual y futura.

2)     Tipo de patologías que se manejan.

3)     Necesidades comunitarias para brindar un servicio.

4)     Capacidad de algunos grupos reducidos de acceder a un mercado laboral que les brinde soluciones futuras.

 

Por todo lo expuesto, es que solicito se declare de interés provincial, social, cultural, educativo y sanitario El Taller de la Comunidad Ruca Nehuen de San Antonio Oeste.

 

Por ello.

 

AUTOR: Maria Magdalena Odarda

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1º.- De interés provincial, social, cultural, educativo y sanitario El Taller de la Comunidad Ruca Nehuen que funciona en la ciudad de San Antonio Oeste.

 

Artículo 2º.- De forma.