Proyectos Legislativos

Proyecto Declaración Nº 737/2005 - Texto Proyecto

FUNDAMENTOS

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación  otorgó el premio “BERNARDO HOUSSAY” al  Ingeniero Nuclear Luis JUANICO, del Centro Atómico de San Carlos de Bariloche  este es el galardón más importante que  la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación concede.

Este destacado premio se debe al diseño del nuevo calefactor hogareño, que  permitirá generar un importante ahorro en el consumo de gas, disminuyendo el indeseado efecto "secado de ambiente" que producen los calefactores actuales, generando una disminución de liberación de gases de efecto invernadero y asimismo, creando alternativas técnicas que mejoren la competitividad de los calefactores nacionales en su perfil exportador.

Actualmente hay  veinte  empresas fabricantes de calefactores que podrían producir este novedoso modelo.

La distinción que recibió  el Ingeniero Luis Juanicó es una de las más importantes que otorga la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, y se entrega en cinco  áreas y tres niveles: Jóvenes científicos, investigadores y mérito a la trayectoria.

 Juanicó es investigador del Conicet, en el área tecnología, y trabaja en la” fluidodinámica” de combustibles avanzados para reactores nucleares de potencia, en el desarrollo de termogeneradores avanzados y en el desarrollo de calefactores de gas de alta eficiencia.

Es profesor actualmente en el Instituto Balsero, donde egresó como Ingeniero Nuclear en 1991 y obtuvo su doctorado en 1998.

 Juanicó colabora asimismo con los alumnos de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes de esta ciudad, que obtuvieron dos premios de la Fundación YPF.

"El premio reconoce  una vez más tambien, el prestigio del Centro Atómico Bariloche  y el trabajo del  grupo de investigadores y científicos".

La falta de gas en la región lo motivó a desarrollar y construir un prototipo experimental de calefactor de gas natural y GLP, hogareños de alta eficiencia y costo competitivo.

Se busco  ahorrar gas, realizar un uso eficiente del recurso y generar un menor impacto ecológico".

Los calefactores de tiro balanceado o natural que se fabrican actualmente tienen una eficiencia energética del 60-70 por ciento en condiciones óptimas de trabajo.

 

Por todo lo expuesto anteriormente:

Autora: María Noemí Sosa.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 

Artículo 1°.-   De interés científico, tecnológico y ambiental el trabajo de investigación  del Ingeniero Nuclear Luis JUANICO  por el diseño del novedoso calefactor hogareño el cual recibió el Premio “ Bernardo Houssay” otorgado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación .

 

Artículo 2°.-   De forma.