Proyectos Legislativos

Proyecto Ley Nº 784/2004 - Texto Promulgado

 

LEY Nº 3897

 

Aprobada en 1ª Vuelta: 11/11/2004 - B.Inf. 55/2004

Sancionada: 02/12/2004

Promulgada: 16/12/2004 - Decreto: 1558/2004

Boletín Oficial: 06/01/2005 - Número: 4269

 

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y

 

 

Artículo 1º.- Créase el “Programa Integral de Desarrollo de Actividades Sustitutas a la Explotación Minera”, destinado a aquellas regiones donde se efectúen explotaciones de oro, plata y polimetálicos, a fin de que, una vez que culmine cada proyecto de explotación minera, se encuentren en marcha los emprendimientos económicos necesarios para reencauzar la actividad económica de la región.

 

Artículo 2º.- El “Programa Integral de Desarrollo de Actividades Sustitutas a la Explotación Minera” tendrá como objetivo excluyente la asistencia a micro, pequeñas y medianas empresas, ya sea que correspondan a personas físicas o jurídicas, que estén instaladas o deseen instalarse en la región y que se dediquen a la producción, o bien a la comercialización o prestación de servicios directamente relacionados con la producción regional.

 

Artículo 3º.- Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Producción, quien determinará en cada caso, en conjunto con los Organismos de Desarrollo correspondientes las actividades económicas a priorizar en la concesión de los beneficios implementados por la presente ley, así como los requisitos para acceder a los mismos.

 

Artículo 4º.- Créase en el marco de los artículos 70, 78, 91, 94, 96, 97 y concordantes de la Constitución Provincial un “Impuesto para el Desarrollo Regional” que estará a cargo de toda persona física o jurídica que sea autorizada por la autoridad de aplicación para realizar actividades y explotación de yacimientos y/o minas de oro y/o plata y/o polimetálicos en el territorio de la provincia, cuya recaudación se destinará íntegramente a financiar el “Programa Integral de Desarrollo de Actividades Sustitutas a la Explotación Minera”, instituido por el artículo 1º.

 

Artículo 5º.- El “Impuesto para el Desarrollo Regional” definido en el artículo anterior, se establece en hasta un siete coma cinco por ciento (7,5%) del valor internacional de mercado del producto final obtenido por la explotación minera de que se trate dentro de la Provincia de Río Negro.

 

Artículo 6º.- La autoridad de aplicación, asistida por la Dirección General de Rentas, establecerá la metodología de fijación de la alícuota del impuesto con gradualidad en la tributación según el tenor, contenido y alcances de cada proyecto, a cuyos efectos concurrentemente con la aprobación del Estudio de Factibilidad, concertará con el responsable del impuesto la modalidad de determinación, liquidación y pago en cada año fiscal, pudiendo solicitar para tal fin al responsable, análisis de los componentes del material obtenido y/o cualquier otro tipo de información que considere pertinente a fin de determinar el valor del mismo.

 

Las bonificaciones que se establezcan no podrán exceder del cincuenta por ciento (50%) del máximo de la alícuota.

 

Artículo 7º.- Cuando se suscitaren divergencias en los indicadores de ponderación del valor internacional de mercado, para liquidar y pagar el monto a abonar, en principio se estará a los que adopte la autoridad de aplicación, pudiendo el responsable abrir una instancia de revisión y repetición según el procedimiento del Código Fiscal.

 

Artículo 8º.- Los atrasos o falta de pago u otros incumplimientos del impuesto, serán sancionados conforme las disposiciones del Código Fiscal.

 

Artículo 9º.- Créase el “Fondo Fiduciario de Desarrollo de Actividades Sustitutas a la Explotación Minera”. Se integrará un Fondo Fiduciario de Desarrollo por cada región de la provincia en las que se desarrollen actividades de explotación de oro, plata o polimetálicos.

 

Son recursos de este Fondo:

 

a)    Los montos recaudados por el “impuesto eventual” creado en el artículo 4º.

 

b)    Los aportes que les pudiera asignar el presupuesto provincial anualmente.

 

c)    El reintegro de los recursos del Fondo y el producto generado por la colocación de sus recursos.

 

d)    El importe de las multas que se pudieren aplicar por la aplicación de la presente ley.

 

e)    Donaciones y legados.

 

Artículo 10.- La autoridad de aplicación determinará, de acuerdo al área en la que se realice la explotación minera, los distintos Fondos Fiduciarios creados por el artículo 9º y los límites de radicación de las empresas que puedan resultar beneficiarias del Programa creado por la presente ley.

 

Artículo 11.- Modifícase el artículo 1º de la ley nº 2071, de Promoción Minera Provincial, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“La promoción de la actividad minera en la Provincia de Río Negro, para aquellas empresas consideradas Pymes o Micro Empresas mineras de acuerdo a la definición de las mismas que establece la resolución 675/2002 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, se rige por la presente ley y las normas reglamentarias que el Poder Ejecutivo dicte en consecuencia”.

 

Artículo 12.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley, en un plazo de treinta (30) días de sancionada.

 

Artículo 13.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.