Sesión Ordinaria del 05-07-2007 a las 09:00

 

SESION DEL DIA 05 JULIO DE 2007 - 09:00 Hs.

 

APERTURA DE LA SESION

Señor presidente (De Rege):

Por Secretaría se procederá a pasar lista.

Señor Secretario (Vichich): Toma lista.

Señor presidente (De Rege):

Queda abierta la Sesión con la presencia de -- - Señores Legisladores.

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Señor presidente (De Rege):

Corresponde el izamiento de la bandera para lo cual se invita al Legislador Osvaldo Enrique MUENA y a los Señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

LICENCIAS

Señor presidente (De Rege):

Tiene la palabra el Señor Legislador...........

Se van a votar los pedidos de licencia de los Señores Legisladores...........

Han sido aprobadas, en consecuencia las licencias se conceden.

 

VERSION TAQUIGRAFICA

Señor presidente (De Rege):

En consideración de los Señores Legisladores la versión taquigráfica de fecha 14 de junio de 2007.

Si no hay objeciones, se da por aprobada.

 

CONVOCATORIA

Señor presidente (De Rege):

A continuación se dará lectura a la resolución nº 1147/2007 de Presidencia que convoca a la Sesión del día de la fecha.

Señor Secretario: Lee.

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

Señor presidente (De Rege):

Está a disposición de los Señores Legisladores el Boletín de Asuntos Entrados nº 5/2007. No habiendo observaciones, se da por aprobado.


 

SESION DEL DIA 05 DE JULIO DE 2007 - 09:00 Hs.

 

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

Señor presidente (De Rege):

Corresponde el tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

1.- Treinta  (30) minutos  para  rendir  los homenajes propuestos.

2.- Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

2.1.

2.2.

2.3.

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO

(Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

 

  906/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés jurídico, productivo, económico y ecológico el libro La Legislación Argentina en Materia de Ordenamiento y Operaciones Pesqueras a la Luz del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, de autoría del doctor Pablo Filippo y publicado por la fundación Vida Silvestre Argentina en abril de 2006.

(José Luis RODRIGUEZ)

 

  989/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Vial Rionegrina Sociedad del Estado, que vería con agrado incluya en su plan de trabajo y presupuesto para el ejercicio 2008, la obra de acceso a la ciudad de Allen en la intersección entre los kilómetros 1198-1199 de la ruta nacional n° 22.

(Mario Ernesto COLONNA)

 

   21/2007  

PROYECTO DE COMUNICACI0N: Al Congreso de la Nación y en particular a los representantes por la Provincia de Río Negro, que veria con agrado acompañen la iniciativa popular  denominada "Porque la vida vale - Plan Integral de Seguridad Vial - Un derecho de todos los argentinos".

(María Inés GARCIA)

 

   22/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Defensor del Pueblo de la Nación, su adhesión a la iniciativa popular denominada "Porque la vida vale - Plan Integral de Seguridad Vial - Un derecho de todos los argentinos".

(María Inés GARCIA)

 

   64/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito por la resolución nº 509/2007 dictada por la Dirección General de Rentas, que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2007, los vencimientos para todas las cuotas correspondientes al impuesto inmobiliario de los inmuebles urbanos, suburbanos, subinmuebles y rurales ubicados en el ejido municipal de la localidad de Chichinales.

(Jorge Raúl PASCUAL)

 

  122/2007  

PROYECTO DE COMUNICACI0N: A los municipios de la Provincia de Río Negro, que vería con agrado la incorporación en la impresión de las boletas correspondientes a tasas de servicios públicos, de contribución de mejoras y otros servicios tarifados con los que cuenten, las fotos, datos filiatorios, dirección y teléfono que permitan a los usuarios prestar información acerca de niños desaparecidos.

(Susana Josefina HOLGADO y otro)

 

  149/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito por la labor científica de profesionales y técnicos del laboratorio argentino Bio Sidus, por la incidencia que tendrá en la producción argentina de medicamentos de alta tecnología y en la reducción de su costo.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  165/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y educativo la labor que realiza la organización comunitaria "Familia Mantel y Mate" de San Carlos de Bariloche.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  174/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés turístico, social y cultural el programa de recreación y asistencia al turista con discapacidad, realizado por el Centro Educativo Terapéutico y de Rehabilitación Integral "Painamal" en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

(Daniel Alberto SARTOR)

 

  177/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social y educativo el Proyecto "Sillas de Ruedas y Aparatos Físicos Anatómicos" del Centro de Educación Media nº 32 "Destructor A.R.A. Hércules" de Viedma.

(Gustavo Andrés COSTANZO)

 

  179/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Honorable Congreso de la Nación, que vería con agrado se incluya la celiaquía dentro del listado de enfermedades de detección obligatoria en recién nacidos.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  202/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del organismo competente, vería con agrado la homologación del nuevo status sanitario de la zona denominada Patagonia Norte B, como zona libre de aftosa ante la Unión Europea. Expresa su reconocimiento al esfuerzo realizado por los productores ovinos rionegrinos y las asociaciones rurales para reforzar el control del sistema epidemiológico.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  216/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al poder Ejecutivo, Secretaría de Fruticultura, que vería con agrado se efectúe una campaña de prevención e información publicitaria contra la "Sharka", orientada a los productores de frutales de carozo.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  241/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés turístico, tecnológico y productivo, la "Exposición Patagonia Sustentable 2007", a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, del 24 al 28 de noviembre del corriente año.

(José Luis RODRIGUEZ)

 

  245/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado se instrumente un programa que incentive la colocación de equipos rastreadores por seguimiento satelital en todos los taxis registrados en la provincia, como forma de colaboración para la prevención y control de delitos contra prestadores de este servicio de transporte.

(José Luis RODRIGUEZ)

 

  248/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio a los organismos que correspondan, que en todo mapa, folleto y/o publicidad oficial donde figure la denominada  ruta de circunvalación, al tramo que partiendo del Km. 2031,15 de la ruta nacional 40 rodea a la ciudad de San Carlos de Bariloche hasta el Km. 2045,85, se le imponga el nombre de Ruta Dr. Arturo Humberto Illia.

(Ricardo Jorge SPOTURNO)

 

  249/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés medioambiental, social, económico y cultural el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Areas Protegidas.

(Ricardo Jorge SPOTURNO)

 

  266/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Ministro del Interior de la Nación, al Gobernador de la Provincia de La Pampa y representantes de las Provincias de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que vería con agrado convoque al Consejo de Gobernadores de ese organismo a fin de dar inmediata solución al problema de salinización de las aguas del río Colorado provocado por la decisión del gobierno de La Pampa, de apertura del terraplén de cierre de los Bañados del Curacó.

(José Luis RODRIGUEZ)

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO

(Art. 75 Reglamento Interno)

 

  271/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social y cultural el Encuentro Patagónico de Redes por el Derecho a la Identidad que contará con la presencia de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, Buscarita Roa y Alba Lanzillotto, realizado en la ciudad de Viedma entre los días 2 y 4 de julio de 2007.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  272/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito por la restitución de la identidad de la hija de desaparecidos número 88.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  279/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la Cámara de Diputados de la Nación que vería con agrado apruebe el proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de Río Negro.

(Marta Edith BORDA)

 

  280/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito por la sanción del proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de Río Negro, por parte del Honorable Senado de la Nación.

(Marta Edith BORDA)

 

 

ORDEN DEL DIA

 

PROYECTOS DE DOBLE VUELTA
PARA SER CONSIDERADOS
(Art. 120 Reglamento Interno)

  961/2006  

PROYECTO DE LEY: Crea el Régimen de Protección, Fomento y Desarrollo del Fútbol Federado de la Provincia de Río Negro. Crea el Fondo de Fomento del Fútbol Aficionado.

(Delia Edit DIETERLE; Daniel Alberto SARTOR; Graciela Edit GONZALEZ; José Luis RODRIGUEZ; Viviana Marisel CUEVAS; Adrián TORRES; Emilio Fabio SOLAIMAN y Patricia RANEA PASTORINI)

Aprobado el 28/12/2006 - B.I. Nº 89/2006

(Agreg. Expte. Nº 1030/2007 A.Part.)

Sin Observaciones

 

  988/2006  

PROYECTO DE LEY: Se prorroga desde el vencimiento del plazo dispuesto por el decreto-ley nº 12/06 hasta el 31 de diciembre de 2007, la vigencia de la ley nº 3720 (corte de servicios públicos).

(Jorge Néstor MARTIN; Delia Edit DIETERLE; Graciela Edit GONZALEZ; Viviana Marisel CUEVAS)

Aprobado el 28/12/2006 - B.I. Nº 90/2006

(Agreg. Expte. Nº 282/2007)

Sin Observaciones

 

 1038/2006  

PROYECTO DE LEY: Se prorroga por el término de sesenta (60) días hábiles a partir de su vencimiento, lo dispuesto por la ley n° 4195, referida a remates judiciales de bienes inmuebles por ejecución de deudas de canon de riego.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

Aprobado el 28/12/2006 - B.I. Nº 93/2006

(Agreg. Expte. Nº 281/2007)

Sin Observaciones

 

   46/2007  

PROYECTO DE LEY: Se modifica el inciso "c" "in fine" del artículo 4º de la ley nº 3487, Estatuto y Escalafón de la Administración Pública de la Provincia de Río Negro, referido a quien haya sido condenado por delito doloso o por delito en perjuicio de la administración pública nacional, provincial, municipal o del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, suprimiendo: "...o quien tenga proceso penal pendiente que pueda ocasionar estas condenas".

(Marta Silvia MILESI; Delia Edit DIETERLE; Adrián TORRES)

Aprobado el 31/05/2007 - B.I. Nº 12/2007

Sin Observaciones

 

   47/2007  

PROYECTO DE LEY: La Provincia de Río Negro adhiere en todos sus términos a la ley nacional n° 26.117 de Promoción y Regulación del Microcrédito.

(Javier Alejandro IUD y otro)

Aprobado el 31/05/2007 - B.I. Nº 13/2007

Sin Observaciones

 

  132/2007  

PROYECTO DE LEY: Incorpora a la ley n° 4039 del Digesto Jurídico de la Provincia de Río Negro, el artículo 2° bis referido a las funciones de la Comisión de Digesto Jurídico.

(Marta Silvia MILESI; Daniel Alberto SARTOR; Oscar Alfredo MACHADO)

Aprobado el 31/05/2007 - B.I. Nº 14/2007

Sin Observaciones

 

  148/2007  

PROYECTO DE LEY: Declara monumento histórico provincial al edificio del "Faro de la Barra del Río Negro", primer faro de la Patagonia, inaugurado en 1887 por el General Lorenzo Winter.

(Susana Josefina HOLGADO; Adrián TORRES)

Aprobado el 14/06/2007 - B.I. Nº 19/2007

Sin Observaciones

 

  151/2007  

PROYECTO DE LEY: La Provincia de Río Negro adhiere a la ley Nacional nº 26.190 que establece el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables destinadas a la Producción de Energía Eléctrica y la Generación de Mecanismos Limpios.

(José Luis RODRIGUEZ)

Aprobado el 31/05/2007 - B.I. Nº 15/2007

Sin Observaciones

 

  158/2007  

PROYECTO DE LEY: Prorrógase por el término de ciento ochenta (180) días hábiles todos los plazos procesales establecidos por el artículo 1° de la ley n° 4160 -de Ejecuciones Judiciales- a partir del vencimiento de la misma.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

Aprobado el 14/06/2007 - B.I. Nº 17/2007

Sin Observaciones

 

  164/2007  

PROYECTO DE LEY: La Provincia de Río Negro adhiere a la ley nacional nº 26.141, mediante la cual se instituye el régimen para la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina. El Ministerio de Producción es el organismo encargado de la aplicación de la ley nacional.

(Bautista José MENDIOROZ y otros)

Aprobado el 31/05/2007 - B.I. Nº 16/2007

Sin Observaciones

 

  175/2007  

PROYECTO DE LEY: Declara monumento histórico artístico provincial al edificio de la ex Escuela Normal Popular de la Patagonia, localizado en la ciudad de Viedma y que actualmente forma parte del patrimonio de la Municipalidad.

(Bautista José MENDIOROZ; María Inés GARCIA y otros)

Sin Observaciones

 

  210/2007  

PROYECTO DE LEY: Decláranse de utilidad pública y sujetas a expropiación las parcelas designadas catastralmente: 04-1-B-B10-01B (Superficie: 9 ha, 47 a, 43 ca) y 04-1-C-C10-01B (Superficie: 2 ha, 99 a, 73 ca) ubicadas en la ciudad de Allen, de acuerdo a planos de mensura nº 851-06 de la Dirección General de Catastro e Información Territorial de la provincia.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

Aprobado el 14/06/2007 - B.I. Nº 18/2007

Sin Observaciones

 

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS
(Art. 86 Reglamento Interno)

  278/2007  

PROYECTO DE LEY: Ratifica Acta Complementaria al Convenio de Transferencia del Sistema de Previsión Social Provincial relativa al Retiro Voluntario previsto por el decreto de naturaleza legislativa nº 7/97 y modificatorios suscripta entre los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial y deroga toda norma provincial que se oponga.

(PODER EJECUTIVO) (UNICA VUELTA)

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

  859/2006  

PROYECTO DE LEY: Se reconoce el derecho de las personas a decidir y declarar fehacientemente su voluntad de ser o no sometidas a asistencia sanitaria y cuidados médicos. Se crea el Registro de Voluntades Anticipadas (RVA) en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia.

(Marta Silvia MILESI y otros)

 

  995/2006  

PROYECTO DE LEY: Declárase a la localidad de Valcheta como Capital Provincial del Safari. El Poder Ejecutivo instruirá a la Agencia Río Negro Deportes y al Ministerio de Turismo para que incluyan en sus programas las medidas necesarias para el desarrollo, fomento y promoción de la actividad.

(Javier Alejandro IUD y otro)

 

   45/2007  

PROYECTO DE LEY: Establece que toda persona que padezca una enfermedad irreversible en estado terminal o haya sufrido un accidente que lo coloque en igual situación, tiene derecho a manifestar su rechazo a los procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación y de reanimación artificial cuando éstos sean desproporcionados a las perspectivas de mejoría y produzcan dolor y sufrimiento. Garantiza que no se interrumpan las medidas tendientes al control y alivio de ese dolor en los últimos instantes de vida.

(Marta  Silvia MILESI y otros)

 

  153/2007  

PROYECTO DE LEY: Adhiere a la ley nacional nº 25.763 "Protocolo Relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de los Niños en la Pornografía".

(Celia Elba GRAFFIGNA y otros)

 

  219/2007  

PROYECTO DE LEY: Modifica segundo párrafo de los artículos 49 y 55 de la ley n° 2430 -Orgánica del Poder Judicial- que incorpora las Salas A y B a la Cámara del Trabajo y modifica asiento de funciones de Juzgados de Primera Instancia, ambos de la Segunda Circunscripción Judicial. Agrega inciso c) al artículo 57 sobre la competencia de los Jueces de ejecución penal.

(Carlos Gustavo PERALTA; Daniel Alberto SARTOR)

(Agreg. Expte. Nº 1196/2007 As.Part.)

 

  225/2007  

PROYECTO DE LEY: Ratifica los Convenios de Cooperación Técnica suscriptos en Viedma el 30 de julio de 2004 entre las Provincias del Chubut y Río Negro, que prevén la constitución del Comité Interprovincial de la Cuenca del Río Chubut (COIRCHU) y de la Autoridad de Cuenca del Arroyo Maquinchao y Cuencas Interiores Menores (ACAMA).

(PODER EJECUTIVO) (UNICA VUELTA)

 

  226/2007  

PROYECTO DE LEY: Adhiere a la ley nacional nº 26.095 y exime del pago del impuesto de sellos a los actos, contratos y operaciones instrumentados o a instrumentarse relacionados con la construcción del gasoducto cordillerano.

(PODER EJECUTIVO) (UNICA VUELTA)

 

  227/2007  

PROYECTO DE LEY: Autoriza al Poder Ejecutivo a donar al Ente de Desarrollo de la Línea y Región Sur, un inmueble de la localidad de Maquinchao, designado como lote C-1 Solar C, Manzana 46, Nomenclatura Catastral: 23-1-A-150-03A.

(PODER EJECUTIVO) (UNICA VUELTA)

 

  273/2007  

PROYECTO DE LEY: Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir con el Gobierno Nacional el Convenio de Préstamo Subsidiario, en el marco del "Programa de Servicios Básicos Municipales" acordado entre el Gobierno Nacional y el Banco Mundial, a través del Contrato de Préstamo (BIRF), por un monto de once millones doscientos cincuenta mil dólares estadounidenses (U$S 11.250.000,00).

(PODER EJECUTIVO) (UNICA VUELTA)

 

 


 

VIEDMA, 03 de Julio de 2007.

VISTO:

El artículo 29, inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

CONSIDERANDO:

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

Por ello:

 

EL PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

DE RIO NEGRO

R E S U E L V E

Artículo 1º.-     Citar a los señores Legisladores para realizar sesión el día 05 de julio de 2007 a las 09,00 horas, a efectos de considerar el temario que consta en planilla anexa.

Artículo 2º.-     Regístrese, comuníquese y archívese.

 

FIRMADO:

Ing. VICTOR HUGO MEDINA

SECRETARIO LEGISLATIVO

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

Ing. MARIO LUIS DE REGE

PRESIDENTE

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

 

RESOLUCION Nº 1147/2007