Sesión Ordinaria del 27-03-2008 a las 09:00

 

SESION DEL DIA 27 DE MARZO DE 2008 - 09:00 Hs.

 

APERTURA DE LA SESION

Señor Presidente (Mendioroz):

Por Secretaría se procederá a pasar lista.

Señora Secretaria (Sosa): Toma lista.

Señor Presidente (Mendioroz):

Queda abierta la Sesión con la presencia de -- - Señores Legisladores.

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Señor Presidente (Mendioroz):

Corresponde el izamiento de la bandera para lo cual se invita al señor Legislador Adrián Jorge CASADEI y a los Señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

 

LICENCIAS

Señor Presidente (Mendioroz):

Tiene la palabra el Señor Legislador...........

Se van a votar los pedidos de licencia de los Señores Legisladores...........

Han sido aprobadas, en consecuencia las licencias se conceden.

 

 

VERSION TAQUIGRAFICA

 

Señor Presidente (Mendioroz):

En consideración de los Señores Legisladores la versión taquigráfica de fecha 13 de marzo de 2008.

Si no hay objeciones, se da por aprobada.

 

 

 

CONVOCATORIA

Señor Presidente (Mendioroz):

A continuación se dará lectura a la resolución nº 299/2008 de Presidencia que convoca a la Sesión del día de la fecha.

Señor Secretario (Medina): Lee.

 

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

Señor Presidente (Mendioroz):

Está a disposición de los Señores Legisladores el Boletín de Asuntos Entrados nº 2/2008. No habiendo observaciones, se da por aprobado.

 

 

ARCHIVO

 

Señor Presidente (Mendioroz):

 

Por Secretaría se dará lectura a los expedientes que se giran al archivo.

 

Señor Secretario (Medina): Lee

 

Señor Presidente (Mendioroz): En consideración.

 

Se va a votar el pase al archivo. Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

 

Señor Presidente (Mendioroz):

 

Ha sido aprobado por unanimidad, en consecuencia los mencionados expedientes se giran al archivo.

 

 

  103/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: La necesidad de renegociación del contrato de Préstamo BID 1464/OCAR y su reglamento operativo, entre la Provincia de Río Negro y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

(Marta Edith BORDA)

 

  161/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, económico y cultural la actividad que desarrolla la ONG "Responde" (Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen).

(Gustavo Andrés COSTANZO)

 

  213/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: Su repudio a la decisión del Presidente de Venezuela, Dn. Hugo Chávez, de no renovar la licencia a RCTV (Radio Caracas Televisión)

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  257/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: Su repudio a la recusación impuesta por los abogados del ex dictador Reynaldo Benito Bignone sobre el Juez Subrogante Jorge Gorini, quien integra el Tribunal que llevará adelante el proceso contra ex jefes militares por la apropiación de bebés cuando sus madres estaban ilegalmente cautivas en centros clandestinos de detención durante la última dictadura.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

   11/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y educativo el proyecto de filmación del documental referente a la Meseta de Somuncura".

(Silvina Marcela GARCIA LARRABURU)

 

 

 

 

RENUNCIA DEL SEÑOR LEGISLADOR JAVIER ALEJANDRO IUD

 

 

Señor Presidente: (Mendioroz)

 

Corresponde considerar la renuncia del señor Legislador Javier Alejandro Iud.

 

Señor Secretario: (Medina) Lee

 

  1057/2008  

LEGISLADOR ALEJANDRO IUD, remite nota n° 015/08 por la cual presenta su renuncia al cargo de legislador provincial en representación del Circuito Zona Atlántica a partir del 27 de marzo de 2008.

(ASUNTO OFICIAL)

 

 

JURA LEGISLADOR: SEÑOR RENZO TAMBURRINI

 

Señor Presidente: (Mendioroz)

 

De acuerdo a lo estipulado en los artículos 9º y 10 del Reglamento Interno de la Cámara y lo prescripto en el artículo 123 de la Constitución Provincial, ante la renuncia de la banca de Javier Alejandro IUD, corresponde proceder a la incorporación del primer suplente circuital, conforme lo informado por el Tribunal Electoral Provincial.

 

Por Secretaría se dará lectura al acta de la Comisión de Poderes.

 

Señor Secretario (Medina): Lee

 

Señor Presidente (Mendioroz): Seguidamente se procederá a tomar el juramento de práctica al señor Renzo Tamburrini, para lo cual solicito su presencia en el estrado e invito a los señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

Señor Presidente: (Mendioroz)

Corresponde el tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

1.- Treinta (30)  minutos para  rendir los  homenajes  propuestos.

2.- Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

2.1.

2.2.

2.3.

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO

(Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

 

  304/2007  

PROYECTO DE (LEY) COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaría de Obras Públicas de la Nación, Dirección Nacional de Vialidad, que vería con agrado se imponga el nombre de Ceferino Namuncurá a la ruta nacional nº 22, en el tramo comprendido entre los ríos Colorado y Neuquén y se coloque la cartelería correspondiente con la nueva designación; al Poder Ejecutivo Provincial, Vial Rionegrina Sociedad del Estado (ViaRSE), realice las gestiones que estime pertinentes ante las autoridades nacionales.

(Claudio Juan Javier LUEIRO)

 

  448/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo y económico el "IV Seminario de Educación Cooperativa-Mutual", realizado en la localidad de Luis Beltrán entre el 1 y 3 de noviembre del año 2007.

(Delia Edit DIETERLE; José Luis RODRIGUEZ)

 

  467/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, económico y productivo el "38º Congreso Provincial de Cooperativas de Río Negro", realizado en General Roca los días 16, 17 y 18 de noviembre del año 2007.

(José Luis RODRIGUEZ)

 

  513/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, artístico, cultural y social el proyecto "Jóvenes Artistas" y "El Arte en la Escuela" brindado por el artista plástico Jorge Del Río en la Escuela nº 179 "Tomás Espora" de San Antonio Oeste.

(Delia Edit DIETERLE)

 

    9/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, la necesidad urgente de la instalación de una línea telefónica o sistema efectivo de comunicación inalámbrica en el Centro de Salud de San Javier.

(Luis Eugenio BONARDO)

 

   16/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Consejo Provincial de Educación, que vería con agrado realice antes del comienzo del ciclo lectivo del corriente año, la instalación de una línea telefónica fija en las escuelas n° 304 Península Villarino del Puerto de San Antonio Este, n° 359 de San Antonio Oeste y n° 362 de Las Grutas.

(María Inés Andrea MAZA)

 

   29/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social y económico el seminario "Calidad de Servicio y Atención al Cliente" y el curso de capacitación denominado "Atención al Cliente y Seguridad Alimentaria" organizados por la Cooperativa Obrera Limitada y la Municipalidad de Viedma.

(Adrián TORRES; Adriana Emma GUTIERREZ)

 

   47/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, cultural y social el libro "Cuentos que no son Cuentos", de la autora rionegrina Ester Faride Matar.

(María Inés GARCIA)

 

   58/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, educativo y social el libro "Psicología de la Dictadura: el experimento argentino psico-militar", autoría del licenciado Yago Di Nella.

(María Inés GARCIA)

 

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO

(Art. 75 Reglamento Interno)

 

   97/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado que a través de los organismos que considere pertinentes, ejecute las obras necesarias para dotar de iluminación, seguridad y señalización a la calle de acceso a la localidad de San Javier.

(Claudio Juan Javier LUEIRO)

 

   98/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Rector Organizador de la Universidad Nacional de Río Negro, que vería con agrado coordine con el Ministerio de Educación, la oferta académica a desarrollar e implemente carreras relacionadas con la actividad productiva y las economías sustitutivas de cada región en la que tenga asentamiento.

(Daniel Alberto SARTOR)

 

 

ORDEN DEL DIA

 

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS
(Art. 86 Reglamento Interno)

   20/2008  

PROYECTO DE LEY: Designa con el nombre de Intendente Municipal Mario E. Marqués el camino de acceso al Cerro Perito Moreno desde la ex Chacra Avilés hasta el refugio de dicho Cerro en la localidad de El Bolsón, señalizando el ingreso y egreso al mismo.

(Nelson Daniel CORTES)

 

   99/2008  

PROYECTO DE LEY: Se modifica el inciso b) del artículo 7° y el artículo 11 de la ley n° 4211, referidos al Fondo de Fomento del Fútbol Federado y crea un Consejo Consultivo Vinculante que dispondrá el uso de dicho Fondo.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

 

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

  198/2007  

PROYECTO DE LEY: Incorpora artículo 1º bis a la ley nº 3844, de Fomento de la Producción y Comercialización de Biodiesel, a fin de especificar los tipos de biocombustibles a utilizarse conforme a los requisitos de calidad establecidos por la autoridad de aplicación. Reemplaza el término biodiesel, a excepción del artículo 1° de la ley n° 3844, por el de biocombustibles en todos los artículos.

(Marta Silvia MILESI; Delia Edit DIETERLE; Daniel Alberto SARTOR; Adrián TORRES)

 

  455/2007  

PROYECTO DE LEY: Modifica los artículos 40 y 70 de la ley n° 4109 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes. Deroga la ley n° 3097.

(Marta Silvia MILESI)

 

  506/2007  

PROYECTO DE LEY: Modifica artículos 1° y 10 e incorpora artículos 10 bis y 10 ter a la ley n° 3117 -Sistema Provincial de Residencias de Salud- a fin de permitir el acceso a profesionales mayores de 35 años, ampliar a 48 meses la residencia de medicina general y establecer un internado rotatorio obligatorio en hospitales rurales de la Región Sur.

(María Inés GARCIA y otra)

 

  534/2007  

PROYECTO DE LEY: Fija ejido municipal de la localidad de Mainqué.

(Jorge Raúl PASCUAL; Néstor Hugo CASTAÑON; Ademar Jorge RODRIGUEZ)

 

  535/2007  

PROYECTO DE LEY: Fija ejido municipal de Ingeniero Huergo.

(Jorge Raúl PASCUAL; Néstor Hugo CASTAÑON; Ademar Jorge RODRIGUEZ)

 

  536/2007  

PROYECTO DE LEY: Fija ejido municipal de General Enrique Godoy.

(Jorge Raúl PASCUAL; Néstor Hugo CASTAÑON; Ademar Jorge RODRIGUEZ)

 

 

 

 

VIEDMA, 25 de Marzo de 2008.

VISTO:

El artículo 29, inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

CONSIDERANDO:

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

Por ello:

 

EL PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

DE RIO NEGRO

R E S U E L V E

Artículo 1º.-     Citar a los Señores Legisladores para realizar sesión el día 27 de Marzo de 2008 a las 09:00 horas, a los efectos de considerar los temas que figuran en planilla anexa.

Artículo 2º.-     Regístrese, comuníquese y archívese.

 

FIRMADO:

Ing. VICTOR HUGO MEDINA

SECRETARIO LEGISLATIVO

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

Ing. BAUTISTA J. MENDIOROZ

PRESIDENTE

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

 

RESOLUCION Nº 299/2008