Sesión Ordinaria del 27-06-2008 a las 09:00

 

SESION DEL DIA 27 DE JUNIO DE 2008 - 09:00 Hs.

APERTURA DE LA SESION

Señor Presidente (Mendioroz):

Por Secretaría se procederá a pasar lista.

Señora Secretaria (Sosa): Toma lista.

Señor Presidente (Mendioroz):

Queda abierta la Sesión con la presencia de -- - Señores Legisladores.

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Señor Presidente (Mendioroz):

Corresponde el izamiento de la bandera para lo cual se invita a la señora Legisladora Graciela MORAN de DI BIASE y a los Señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

 

LICENCIAS

Señor Presidente (Mendioroz):

Tiene la palabra el Señor Legislador...........

Se van a votar los pedidos de licencia de los Señores Legisladores...........

Han sido aprobadas, en consecuencia las licencias se conceden.

 

 

VERSION TAQUIGRAFICA

 

Señor Presidente (Mendioroz):

En consideración de los Señores Legisladores la versión taquigráfica de fecha 12 de junio de 2008.

Si no hay objeciones, se da por aprobada.

 

 

CONVOCATORIA

Señor Presidente (Mendioroz):

A continuación se dará lectura a la resolución nº 591/2008 de Presidencia que convoca a la Sesión del día de la fecha.

Señor Secretario (Medina): Lee.

 

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

Señor Presidente (Mendioroz):

Está a disposición de los Señores Legisladores el Boletín de Asuntos Entrados nº 7/2008. No habiendo observaciones, se da por aprobado.

 

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

Señor presidente (Mendioroz):

Corresponde el tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

 

 

1.- Treinta  (30) minutos  para  rendir  los  homenajes propuestos.

 

2.- Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

 

2.1.

 

2.2.

 

2.3.

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO

(Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

 

  552/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la Secretaría General de la Gobernación, Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), verifique con urgencia si el estado actual de funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Cipolletti, es el adecuado conforme las previsiones técnicas específicas para el caso.

(Beatriz MANSO y otros)

 

  553/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Departamento Provincial de Aguas (DPA), verifiquen con urgencia si el estado actual de funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Cipolletti, es el adecuado conforme las previsiones técnicas específicas para el caso.

(Beatriz MANSO y otros)

 

   67/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Judicial de la Nación, Ministerio Público de la Nación, el apoyo  en el seguimiento y la resolución de las causas abiertas por las violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país. Se implementen los mecanismos pertinentes para agilizar y esclarecer todas las causas abiertas y futuras.

(Beatriz MANSO y otros)

 

  141/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, social y cultural el Taller de Sensibilización y Concientización sobre Discapacidad para agentes de conservación, realizado durante los días 28 y 29 de marzo del corriente año en la ciudad de San Carlos de Bariloche, organizado por la Fundación Telefónica y la Administración de Parques Nacionales.

(Osvaldo Enrique MUENA)

 

  177/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, la urgente necesidad de reglamentar la ley 2055 en los artículos referidos a movilidad y barreras arquitectónicas, implementando en el corto plazo todas las políticas públicas que hagan efectivo el cumplimiento de la misma.

(Beatriz MANSO y otros)

 

  242/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: Su más enérgico repudio al secuestro y amenazas sufridas por el militante social y presidente de la Casa de la Memoria de la ciudad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, Juan Evaristo Puthod, manifestando su solidaridad con el mismo.

(Beatriz Del Carmen CONTRERAS y otros)

 

  254/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: A las autoridades del Banco de la Nación Argentina, que vería con agrado realicen las obras necesarias en los accesos a la Sucursal del Banco Nación de la ciudad de Viedma, a fin de salvar las barreras físicas arquitectónicas que impiden el desplazamiento de aquellas personas que pueden considerarse como integrantes de grupos vulnerables, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con motricidad limitada u otra discapacidad.

(Facundo Manuel LOPEZ)

 

  256/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural y educativo la Clínica de Actores en la Comarca Viedma-Patagones organizada por el grupo de teatro M.D.V.I. de la ciudad de Viedma.

(Mario DE REGE; Adriana Emma GUTIERREZ)

 

  266/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social, educativo y económico el largometraje documental y la muestra fotográfica "El Ingenio San Lorenzo", realizados por los conesinos Rafael Ontiveros y Melina Aramburu Pereyra.

(Beatriz MANSO; Fabián Gustavo GATTI; Martha Gladys RAMIDAN)

 

  285/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Congreso Nacional, que vería con interés se apruebe el proyecto de ley denominado "Expendio de Medicamentos, ley nº 17.565, modificación al artículo 1º sobre venta sólo en las farmacias habilitadas".

(Beatriz MANSO; Fabián Gustavo GATTI; Martha Gladys RAMIDAN)

 

  292/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que proceda a la apertura de una delegación de esa Administración en la localidad de Ingeniero Jacobacci.

(Gabriela Analía BUYAYISQUI)

 

  293/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Congreso Nacional, que vería con agrado la pronta sanción del proyecto de ley que modifica el artículo 33 de la ley 24.901, regulando el trámite urgente para el otorgamiento de ayuda económica a personas con discapacidad.

(Beatriz MANSO; Fabián Gustavo GATTI; Martha Gladys RAMIDAN)

 

  295/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que vería con agrado proceda a la apertura de una delegación de esa Administración en la localidad de Valcheta.

(Renzo TAMBURRINI)

 

  325/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, su satisfacción por la creación del Archivo Provincial de la Memoria como organismo descentralizado en el ámbito de la Dirección de Derechos Humanos u organismo específico de Derechos Humanos.

(Beatriz Del Carmen CONTRERAS y otros)

 

  339/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Dirección de Ceremonial y Protocolo y Secretaría General de la Gobernación, que vería con agrado la incorporación del listado de autoridades al inicio de la página web de la provincia e invita a los demás Poderes a que vinculen esos datos al mencionado listado, además de realizarlos en sus respectivas páginas.

(Beatriz MANSO; Fabián Gustavo GATTI; Martha Gladys RAMIDAN)

 

  345/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: Su más enérgico repudio a las amenazas e intimidaciones de las que fuera objeto el Sr. Gustavo Lagos, alumno de Lengua y Comunicación del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA-UNC).

(Pedro Iván LAZZERI; María Nelly MEANA GARCIA)

 

  347/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: Su satisfacción por la restitución de la identidad a la nieta nº 90, Laura Ruiz Dameri, nacida en el centro clandestino de detención de la "Escuela de Mecánica de la Armada" (ESMA).

(Beatriz Del Carmen CONTRERAS y otros)

 

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO

(Art. 75 Reglamento Interno)

 

  412/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, social y cultural el programa radial "Tango con Historia" que se emite los días sábados de 9.00 a 11.00 horas por Radio Prisma 103.1 de la localidad de Choele Choel.

(Luis Eugenio BONARDO y otra)

 

  414/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y educativo las jornadas denominadas "Construyendo el Futuro", organizadas por la Asociación AMAR, la Fundación de la Cuenca de Córdoba y APADIM, a realizarse el 28 de junio de 2008 en la ciudad de Córdoba.

(Beatriz MANSO; Fabián Gustavo GATTI; Martha Gladys RAMIDAN)

 

  430/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y artístico el "Sexto Festival Internacional de Percusión de la Patagonia 2008", organizado por la Fundación Cultural Patagonia, que se realizará entre el 24 y el 28 de junio de 2008 en las instalaciones de Ciudad de las Artes de General Roca.

(Beatriz MANSO; Fabián Gustavo GATTI; Martha Gladys RAMIDAN)

 

  449/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés histórico, educativo y cultural, la presentación de la muestra "Rescate y Valoración del ingenio azucarero de General Conesa, el sueño que trasformó un Valle" de autoría y recopilación de la investigadora conesina Inés Luna, que se expondrá en Viedma entre los días 1 y 3 de julio de 2008 en la sede de la Asociación Amigos de lo Nuestro.

(Inés Soledad LAZZARINI)

 

  451/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés  cultural, social y educativo el llamado a Concurso de Diseño, Identidad Visual de la Universidad Nacional de Río Negro, que dio comienzo el 14 de junio de 2008.

(Beatriz MANSO; Fabián Gustavo GATTI; Martha Gladys RAMIDAN)

 

 

ORDEN DEL DIA

 

PROYECTOS DE DOBLE VUELTA
PARA SER CONSIDERADOS
(Art. 120 Reglamento Interno)

 

   88/2008  

PROYECTO DE LEY: Adhiere a la ley nacional nº 26.150 de Educación Sexual Integral.

(Marta Silvia MILESI)

Aprobado el 12/06/2008 - B.I. Nº 26/2008

Sin Observaciones

 

  131/2008  

PROYECTO DE (RESOLUCION) LEY: Crea una Comisión de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo (1810-2010) y de la Declaración de la Independencia (1816-2016), la que está integrada por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

(Pedro Oscar PESATTI)

Aprobado el 12/06/2008 - B.I. Nº 27/2008

Sin Observaciones

 

  243/2008  

PROYECTO DE LEY: La Provincia de Río Negro adhiere a la ley nacional n° 26.306 que declara a los meteoritos como bienes culturales. Declara a éstos y demás cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en territorio rionegrino, su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales, como bienes del patrimonio cultural y natural de la provincia, en los términos de la ley n° 3656.

(Inés Soledad LAZZARINI)

Aprobado el 12/06/2008 - B.I. Nº 28/2008

Sin Observaciones

 

  340/2008  

PROYECTO DE LEY: Declara de interés provincial, económico, social, turístico, deportivo y cultural la promoción y desarrollo integral del Cerro Perito Moreno de El Bolsón. Crea el Ente de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno. Deroga el artículo 5° de la ley n° 3358 que prohíbe toda forma de cesión de los derechos de explotación.

(PODER EJECUTIVO)

Aprobado el 12/06/2008 - B.I. Nº 29/2008

Sin Observaciones

 

  368/2008  

PROYECTO DE LEY: Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, por su carácter de monumento histórico, el inmueble ubicado en la ciudad de Viedma e identificado catastralmente como: 18-1-A-247-12B, cuya edificación forma parte de la Manzana Histórica.

(LEGISLADORES CIRCUITO VALLE INFERIOR)

Aprobado el 12/06/2008 - B.I. Nº 23/2008

(Agreg. Expte. Nº 1160/2008 As.Of.)

Sin Observaciones

 

  399/2008  

PROYECTO DE LEY: Establece procedimiento del trámite de Juicio Político.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

Aprobado el 12/06/2008 - B.I. Nº 24/2008

Sin Observaciones

 

 

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS
(Art. 86 Reglamento Interno)

  452/2008  

PROYECTO DE LEY: Se suspenden los remates judiciales de inmuebles que constituyen unidades destinadas a la producción primaria en cualquiera de sus formas. Se encuentran amparados por la presente ley aquellos inmuebles de los cuales se acredite ante juez competente, que se trata del único bien productivo propiedad del ejecutado. Se crea el Registro de Deudores Rurales con funciones en el ámbito del Ministerio de Producción.

(María Magdalena ODARDA)

 

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

   86/2007  

PROYECTO DE LEY: Crea en el territorio de la Provincia de Río Negro los Colegios de Psicólogos, que funcionarán con carácter de Persona Jurídica Pública no estatal y con jurisdicción en la Zona Andina, Alto Valle, Valle Inferior y Valle Medio.

(Carlos Gustavo PERALTA)

 

  247/2008  

PROYECTO DE LEY: Crea el Fondo de Desarrollo Juvenil en el ámbito de la Dirección de Juventud dependiente del Ministerio de Familia. Deroga la ley n° 3968.

(BLOQUE ALIANZA CONCERTACION PARA EL DESARROLLO)

 

  250/2008  

PROYECTO DE LEY: Se declara monumento histórico provincial en los términos de la ley n° 3656, al inmueble de calle Rivadavia 148 de la ciudad de Viedma, en el que funcionara a partir del año 1897 la escuela primaria n° 1 de varones, primer establecimiento público educativo de la Patagonia. Se realicen gestiones ante la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, a fin de que se reconozca al citado edificio como Monumento Histórico Nacional.

(Adriana Emma GUTIERREZ; Pedro Oscar PESATTI; Inés Soledad LAZZARINI)

 

  306/2008  

PROYECTO DE LEY: La Provincia de Río Negro adhiere al Régimen de Promoción de la Industria del Software, en los términos del artículo 27 de la ley nacional nº 25.922.

(Luis María BARDEGGIA y otros)

 

  374/2008  

PROYECTO DE LEY: El Poder Judicial debe adoptar los recaudos necesarios para el cumplimiento del inciso d) del  artículo 23 de la ley nº 4199, en relación al número de Defensores de Pobres y Ausentes y de Defensores de Menores e Incapaces, para la implementación del Juzgado de Primera Instancia en materia de Familia nº 16 con asiento en General Roca.

(Carlos Antonio SANCHEZ; María Inés GARCIA; Daniel Alberto SARTOR)

 

 


 

VIEDMA, 25 de junio de 2008.

 

 

VISTO

 

El artículo 29,inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

 

 

Por ello:

 

 

EL PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

 

DE RIO NEGRO

 

RESUELVE:

 

 

Artículo 1º.-  Citar a los señores Legisladores para realizar sesión el día 27 de junio de 2008 a las 09,00 horas, a los efectos de considerar el temario que consta en planilla anexa.

 

Artículo 2º.-  Regístrese, comuníquese y archívese.

 

 

FIRMADO:

Ing. VICTOR HUGO MEDINA

SECRETARIO LEGISLATIVO

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

Ing. BAUTISTA J.MENDIOROZ

PRESIDENTE

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

 

 

 

RESOLUCION Nº 591/2008

S.A.A.