Amplían a municipios los alcances de la Ley de Responsabilidad Extracontractual

Compartir en:

La comisión especial de Asuntos Municipales brindó dictamen favorable a un proyecto que propone la modificación de la Ley de Responsabilidad Extracontractual de Río Negro y así ampliar su ámbito de aplicación a los municipios y sus diversos organismos.


El autor de la iniciativa, el legislador Lucas Pica (JSRN) explicó que su propuesta está destinada a zanjar interpretaciones de la Justicia en casos de conflictos entre los municipios y los particulares en cuestiones donde no existe un contrato de por medio, por ejemplo, en casos de expropiaciones.

Por otra parte, vieron luz verde tres proyectos que impulsan la institución de fechas oficiales de fundación a tres parajes.

Así, se avaló el 7 de enero de 1958 para Prahuaniyeu y  el 4 de abril de 1941 para Yamihué. La legisladora Soraya Yauhar (JSRN) explicó que tomó en cuenta la creación de las primeras instituciones escolares para fundamentar las fechas mencionadas.

En el mismo sentido, quedó establecido el 20 de marzo de 1910 para Aguada Cecilio. El legislador Luis Noale (FdT) conmemoró el día de la inauguración de la vía férrea San Antonio-Valcheta para establecer la fecha de nacimiento del paraje ubicado entre las localidades mencionadas.

La comisión también avaló dos declaraciones de utilidad pública y sujetas a expropiaciones en Viedma y en Luis Beltrán, iniciativas que presentaron Graciela Valdebenito (JSRN) y Mónica Silva (JSRN), respectivamente.

En ambos casos, las iniciativas reflejan el interés de los municipios en desarrollar su casco urbano.

Por otra parte, al comenzar la reunión fueron designadas las autoridades de la comisión. El legislador José Rivas (JSRN) ejercerá la presidencia, Graciela Vivanco (JSRN) tendrá a su cargo vicepresidencia y Luis Albrieu (FR) será el secretario.

El legislador José Francisco Rivas fue designado en la presidencia de la comisión especial de Asuntos Municipales

Protección de animales

En base a un proyecto de los legisladores Nicolás Rochás (FR) y Daniel Belloso (FdT), la comisión escuchó opiniones de integrantes de la ONG’s en Red, sobre la temática de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos.

En ese marco expusieron Jorgelina Russo, Laura Antoniazzi, Javier Malavassi, Graciela Fayt y Eduardo Depiante, quienes contaron experiencias vividas en sus lugares de origen.

La iniciativa de los parlamentarios rionegrinos propone la prohibición de sacrificio de animales; declarar obligatoria la vacunación y el tratamiento antiparasitario de perros y gatos; establecer la práctica de la castración quirúrgica; y exigir que los tutores son responsables de mantener a sus animales de compañía bajo su permanente custodia, entre otras medidas.